Idõ  7 óra 29 perc

Koordináták 2230

Uploaded 2016. december 5.

Recorded december 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 212 m
194 m
0
6,1
12
24,46 km

Megtekintve 4974 alkalommal, letöltve 327 alkalommal

közel Camarmeña, Asturias (España)





GR-203 / PR-PNPE 20. PONCEBOS - BULNES - PANDÉBANO - SOTRES - TIELVE - PONCEBOS

IBP = 135 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Moderada

--- HISTORIA ---
PONCEBOS
Poncebos es un pequeño núcleo de montaña del concejo de Cabrales. A pesar de su pequeña extensión cuenta con numerosos establecimientos de hostelería y alojamientos.

BULNES
Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder a Bulnes por un sendero. En la actualidad los vecinos disfrutan de un funicular, cuyo uso es también turístico. Este tren de cable, discurre por un túnel, totalmente rectilíneo, de algo más de 2 kilómetros, atraviesa las calizas de los Picos de Europa, más concretamente, las entrañas de la Peña Maín.
El acceso a pie, el habitual de los habitantes de Bulnes hasta la construcción del funicular, se hace por una marcada senda a través de la Canal del Tejo, que serpentea, en continua subida. Desde el puente de la Jaya, al lado del cruce de Poncebos, y hasta el mismo Bulnes, hay más de 400 metros de desnivel, con pendientes que llegan a alcanzar el 18 por ciento. El camino está jalonado por unas impresionantes paredes cortadas en vertical, entre las que destaca el Murallón de Amuesa.
El camino discurre al lado del río Tejo, de aguas cristalinas.
En Bulnes hay hoteles, bares y distintos tipos de comercios.

NARANJO DE BULNES. PICO URRIELLU
El Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu en asturiano) es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias (España). La denominación original, Picu Urriellu, deriva de la raíz «Ur» de origen prerromano, que hace referencia a una elevación de terreno. De esta misma raíz derivan otros muchos topónimos diseminados por la geografía asturiana (Urru, Orru, Urriel, Urrieles, Urra, Urriellu). Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa.
Tiene una altitud de 2519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España. Destaca desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega de Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.

SOTRES
Sotres esta situado en medio de Picos de Europa a caballo entre el macizo Oriental y el Central, el acceso por carretera se coge desde Arenas de Cabrales en dirección a Poncebos, a partir de ese punto la carretera cruza el rio Cares y empieza a subir con grandes vistas sobres Picos de Europa hasta alcanzar el pueblo que se encuentra situado en un alto con una magnifica vista.
Sotres cuenta con varios hoteles, un albergue y restaurantes y es una magnifica base para paseos o excursiones por Picos. En invierno es fácil encontrarlo cubierto de nieve con un paisaje que parece extraido de una postal.

TIELVE
Un pueblo montañés de casas de piedra, con la Iglesia de San Cristobal presidiendo una plaza en la que no faltan elementos tan característicos como el lavadero o la bolera. El río Duje es una de sus acotaciones geográficas y protagonista indiscutible del paisaje. Desciende raudo desde el macizo central de los Picos de Europa y a su paso por Tielve parece frenarse en un recorrido manso y encajonado que habilita pozas propicias para el baño. A partir de aquí se precipita de nuevo en la canal de Rumiada antes de desembocar en el río Cares, muy cerca ya de Poncebos.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Poncebos (aparcamiento Funicular)
0,9 Km. Puente de la Jaya (desvío de la ruta del Cares)
1,4 Km. Puente del Zardo
3,7 Km. Cruce Bulnes-Jou de los Cabrones
4,1 Km. Salida Funicular
4,5 Km. Bulnes
4,8 Km. Mirador del Urriellu
6,3 Km. Cruce y vistas al Urriellu
8,2 Km. Collado Pandébano. Cruce Sotres-Vega de Urriellu
8,9 Km. Camino
9,5 Km. Majada de la Roble
11,6 Km. Atajo
11,9 Km. Invernales del Texu
12,3 Km. Curvona. Carretera
13,0 Km. Sotres
13,6 Km. Merendero
15,8 Km. Carretera
17,7 Km. Tielve
21,5 Km. Vistas túneles carretera
23,4 Km. Vistas Poncebos. Bajada peligrosa
24,0 Km. Carretera
24,3 Km. Puente sobre el río Cares
24,4 Km. Poncebos (aparcamiento Funicular)

--- ITINERARIO ---
Hasta Bulnes, debido a que el itinerario se realiza en medio de un canal natural la señal GPS no es muy válida, no obstante no existe ningún tipo de pérdida en el recorrido caminando en todo momento por un sendero muy bien identificado. Después al abrirse más el paisaje la señal del gps se estabiliza bastante.
Comenzamos nuestro recorrido dejando el coche en el aparcamiento del funicular de Bulnes. Tomamos dirección a la ruta del Cares, pero a poco menos de un kilómetro nos desviamos hacia nuestra izquierda en dirección al GR-203, Ruta de la Reconquista, para bajar hasta cruzar el río Cares por el puente de la Jaya. Nos adentramos en un canal imponente, el cual tenemos que ascencer. La Canal del Texu ó Desfiladero de las Salidas es el tradicional camino de acceso al pueblo de Bulnes. Hasta el año 2001 el único modo de acceder a esta bella aldea, era salvando a pie los algo más de 4 kilómetros y 500 metros de desnivel que le separan de Poncebos, por la estrecha y empinada senda de la Canal del Texu, una ascensión continua, entre duras y resbaladizas piedras que en algunos lugares llegan a formar una asombrosa escalinata natural.
La ruta va subiendo por margen derecho del canal del Texu, muy bien identificada (es el único sendero que vamos viendo). El piso es muy estable con algunas piedras semienterradas que pueden llevar a un pequeño traspiés. La subida no entraña mayor dificultad que tener cierta precaución con la posible caída de piedras de las laderas de la montaña y de no resbalar con las pulidas piedras que forman el camino en caso de que el suelo esté mojado.
Unos metros adelante cruzamos de nuevo el arroyo por el puente del Zardo que nos sitúa ahora en el margen izquierdo de la canal y que ya no abandonaremos hasta llegar a Bulnes. El sendero comienza a trazar algunos zig-zag mientras vamos ganado altura y el valle se comienza a abrir. A nuestra espalda tenemos una bonita panorámica del sendero ya superado.
Llegamos al cruce dejando a la derecha la senda hacia Jou de los Cabrones. Nosotros seguimos las indicaciones hacia Bulnes. Enseguida alcanzamos la entrada del funicular y un camino apto para todos los públicos y en ligero ascenso nos conduce en unos 10 minutos hasta Bulnes de Abajo.
Aquí seguimos las indicaciones del GR en dirección Pandébano y al mirador del Urriellu. A unos 10 minutos de salir de Bulnes nos desviamos unos metros para llegar al mirador del Urriellu. Simplemente impresionante. Volvemos a tomar nuestro sendero y en constante y muy bonita subida vamos remontando metros de altura y kilómetros en nuestras piernas. Llegamos al kilómetro 6,3 y tenemos un cruce para continuar hacia nuestra izquierda. El cruce hacia el otro sentido (recto-derecha) nos hace llegar a una pequeña cabaña. Recomiendo hacer estos 30 metros para volver a ver el Urriellu. Parece que lo tenemos al lado, que casi lo podemos tocar. Volvemos atrás y seguimos nuestro recorrido en ascenso para llegar al Collado Pandébano. Aquí podemos ver a más personas llegando al mismo por nuestra derecha, provenientes de la Vega del Urriellu. El collado está impresionante debido a la nevada caída y al color verde de las praderas existentes.
Comenzamos a bajar y empalmamos con un camino que tomamos a la izquierda en dirección Sotres. Pasamos por la Majada de la Roble y si estamos pendientes del gps más adelante tomaremos un atajo por una senda dejando el camino y nos ahorraremos unos cuantos metros. Llegamos a los invernales del Texu y desde aquí comenzamos una dura pero cómoda subida para llegar a la carretera Poncebos-Sotres en la curvona y llegar a Sotres posteriormente. Seguimos subiendo por el precioso pueblo y salimos por la parte alta del mismo tomando el PR-PNPE 20 en dirección Tielve. Nada más salir de la localidad tenemos un merendero. Seguimos la senda marcada perfectamente, con cuidado de no espantar mucho al ganado. Llegaremos de nuevo más adelante a la carretera que va a Poncebos la cual la debemos seguir unos 2 kilómetros hasta llegar a Tielve.
Nos desviamos de la carretera en Tielve y tomaremos la senda (no estaba marcada como posible PR o GR) en dirección a Poncebos por encima de la carretera. Pasaremos unas cuantas Majadas. Poco a poco vamos intuyendo en los que se nos va convirtiendo esta senda. CUIDADO, empieza a ponerse peligrosa con unos pequeños tramos que un traspié nos puede costar algo muy serio. Desde arriba vamos viendo la carretera en todo momento llegando a ver los túneles de la misma.
Por el kilómetro 23,4 tenemos unas impresionantes vistas de Poncebos, pero estamos muy altos y parece que la distancia es muy pequeña. Aquí comenzaremos un vertiginoso y peligroso descenso (tampoco lo debemos exagerar mucho como hemos leído en internet diciendo que necesitamos cuerdas y cascos) que con calma y sabiendo donde pisamos lo bajamos sin ninguna prisa sin cuerdas, cascos ni bastones (que nunca llevamos). Llegaremos a la altura de la centrar hidroeléctrica donde el monte tiene una malla metálica para evitar desprendimientos a la altura de una pequeña flecha verde en la carretera.
Desde aquí volvemos al aparcamiento del funicular punto final de nuestra ruta.
ADVERTENCIA: Si nos encontramos flojos, inseguros o con una técnica tirando a nula, recomiendo realizar el último tramo (Tielve a Poncebos) por la carretera. Para ello cuando nos desviamos en el track de la carretera en Tielve debemos seguirla y nos llevará directo a Poncebos. Las vistas desde el canal deben ser bonitas también. Si repitiera la ruta, yo volvería por arriba, por donde la hice.

--- DESPUÉS ---
Un paseo y unas fabes en Arenas de Cabrales nos sentarán muy bien.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Híd

Puente de la Jaya

Puente de la Jaya
Híd

Puente del Zardo

Puente del Zardo
Intersection

Cruce Bulnes-Jou de los Cabrones

Cruce Bulnes-Jou de los Cabrones
Waypoint

Funicular

Funicular
Provisioning

Bulnes

Bulnes
fénykép

Mirador del Urriellu

Mirador del Urriellu
Intersection

Cruce

Cruce
Hágó

Pandebano

Pandebano
Intersection

Camino

Camino
Picnic

Majada de la Roble

Majada de la Roble
Intersection

Curvona

Curvona
Provisioning

Sotres

Sotres
Picnic

Picnic

Intersection

Carretera

Carretera
Provisioning

Tielve

Tielve
fénykép

Vistas túneles carretera

Vistas túneles carretera
fénykép

Vistas Poncebos

Vistas Poncebos
Intersection

Carretera

Carretera
Híd

Rio Cares

Rio Cares

6 hozzászólás

  • Fénykép Javi City Hall

    Javi City Hall 2017.11.07.

    Hola. ¿Crees que esta ruta es apropiada para ir con perro o es una mala idea?

  • Fénykép Amantes de la Montaña

    Amantes de la Montaña 2017.11.07.

    Hola Javi. En ciertos tramos vimos personas con perros. No has de tener problema salvo en la última bajada que es un tanto peligrosa, pero no necesitamos ningún tipo de ayuda auxiliar

  • Fénykép eltioisra

    eltioisra 2018.04.16.

    Ruta muy chula y circular que para mi es muy importante, la realice con mi perrito sin ningun problema,hay dos tramos de carretera que son un coñazo, pero todo lo demas merece la pena, la nieve no ha sido problema ya que habia llovido y habia poca en la ruta, si que tengo que añadir que segun el reloj suunto me salieron 3km mas, para que nadie le pille de sorpresa, la explicacion es de 10!!!

  • Fénykép Javier Piedelobo

    Javier Piedelobo 2018.07.28.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Con mucho barro el collado de Pandébano es engorroso. Hice la ruta en sentido inverso y subí por carretera por el mal tiempo. Muy recomendable si bien hay que estar en forma

  • Fénykép saez1980

    saez1980 2019.10.09.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, sin dificultades desde el punto de vista de la orientación (salvo un par de puntos en el tramo de Bulnes a Pandébano). La bajada pronunciada del final de la ruta no es tan complicada como esperaba. Aunque se desciende un desnivel de 200 metros en apenas 1 km, existe un cómodo sendero en zigzag que baja hasta la carretera, a la altura de la central eléctrica.
    El tramo desde Sotres a Poncebos, por el sendero, es muy bonito; en especial, el tramo de Tielve a Poncebos, cuando se realiza por la tarde, cuando el sol proyecta una luz muy bonita y especial, sobre las montañas, y sobre los árboles. En cambio, el tramo de Pandébano a la carretera de Sotres es feo (camino ancho por el que incluso pasan co2ches). Pero el resto de la ruta lo compensa ampliamente.

  • m.carys123 2019.12.07.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta preciosa. En general bien señalizada. Si se realiza en invierno es posible desorientarse en algunos tramos debido a la nieve o la crecida del río. Tiene algunos tramos de carretera un poco feos pero son los menos. El tramo final es un poco sinuoso y aumenta ligeramente la dificultad pero se puede hacer siendo seguros y conscientes de donde pisamos (nosotros la hicimos sin problemas pese a una lesión en la pierna) . La información que se detalla de la ruta es una maravilla y complementa a la perfección lo que nos encontraremos en el camino.

You can or this trail