Idõ  5 óra 2 perc

Koordináták 1201

Uploaded 2020. október 31.

Recorded október 2020

-
-
454 m
-20 m
0
3,7
7,5
14,92 km

Megtekintve 237 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel El Canyet, Catalunya (España)

En algunas de las montañas que rodean la ciudad de Badalona, por la Serra de Marina, hay antiguos poblados ibéricos. Estos poblados, hoy reducidos a ruinas de gran valor arqueológico, están situados en lugares privilegiados desde donde se divisa un gran panorama, tanto hacia la ciudad de Badalona, que se extiende hacia la playa, como hacia el Vallès. Esta situación, elegida por los antiguos íberos por razones defensivas, les brinda un dominio visual sobre todo el territorio circundante. Se puede ver el Montseny, Montserrat y Sant Llorenç de Munt.
Este itinerario recorre los caminos de la Serra de Marina entre Badalona y Santa Coloma, visitando los tres principales poblados ibéricos: Turó d'en Boscà, Les Maleses y Puig Castellar. Ei itinerario propuesto tiene muchas variantes porque en esta zona hay muchos caminos y senderos, que en los fines de semana son muy transitados por excursionistas, ciclistas, corredores o simples paseadores.
El punto de partida está junto al Centro Sociosanitario del Carmen, en la zona de Montigalà. Algo más arriba del edificio de este centro, la calle pasa bajo dos viaductos. Justo al pasar bajo el segundo viaducto entramos en el descampado de Montigalà y tomamos un camino hacia la derecha. Tras pasar por una zona de casas nuevas llegamos a la zona de Canyet donde atravesamos la carretera BV-5011 (de Badalona a Montcada por la Vallençana). Después subimos hacia las casas de la zona de la Font de la Rosa y después por un sendero que en algún punto se pierde, hasta encontrar otro sendero, algo más marcado, por donde subimos hasta la carretera de can Ruti.
Tiramos unos metros hacia la derecha hasta encontrar un sendero señalizado que nos indica el camino hacia el poblado ibérico del Turó d'en Boscà. Un camino bien trazado nos lleva hasta la cumbre del Turó d'en Boscà (197 m), donde se hallan las ruinas del poblado ibérico. La zona está cubierta de bosque, de manera que las ruinas quedan algo ocultas.
Después de visitar las ruinas volvemos atrás y seguimos por una calle que desemboca en la carretera BV-5011. Seguimos esta carretera unos metros hasta tomar un sendero a la derecha que sube por el bosque hasta llegar al Coll de la Malesa (336 m) donde encontramos una amplia pista. Atravesamos la pista tomando un sendero con fuerte pendiente que llega hasta la cumbre del Turó de Les Maleses (464 m). En la misma cumbre encontramos las ruinas del segundo poblado ibérico, mucho más extenso y bien conservado que el anterior, aunque solamente se conserva la base de las antiguas casas. El panorama es muy extenso en todas direcciones.
Volvemos atrás hasta el Coll de la Malesa. Podemos bajar por la gran pista que encontramos aquí pero a nu izquierda hay un sendero que baja paralelo a la pista durante un tramo, hasta llegar al Coll de la Vallençana, en la carretera BV-5011. Atravesamos la carretera. Del mismo collado sale una pista muy ancha, que lleva hacia la urbanización de la Vallençana, pero no tomamos la pista sino un sendero que empieza a su derecha y nos lleva directamente a la urbanización sin pasar por la pista.
Seguimos por una calle de la propia urbanización que recorre la divisoria que corresponde al límite entre los términos municipales de Badalona y Montcada. Seguimos por la misma calle y después por una pista hasta el pie del Puig Castellar. Podemos subir directamente pero nuestro track toma una pista a la derecha que rodea la cumbre del Puig Castellar y sube por detrás. Finalmente llegamos a la cumbre del Puig Castellar (303 m).
En la misma cumbre encontramos el tercer poblado ibérico, similar al de Les Maleses en cuanto a su extensión y grado de conservación. Bajamos por el lado opuesto a la subida hasta enlazar con la pista por donde habíamos venido. La seguimos un poco pero pronto tomamos otra pequeña pista a la derecha que sube ligeramente hasta las proximidades de la ermita de Sant Climent. Después bajamos, ya por sendero, viendo a nuestra izquierda algo más abajo el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. De nuevo vamos a parar a una gran pista pero no la tomamos sino que seguimos un sendero que nos permite pasar junto a un curioso acueducto, resto de una antigua conducción que llevaba a Barcelona el agua desde Dosrius, en el Maresme.
Finalmente vamos a parar a una pista que nos lleva directamente al paso bajo el viaducto de la autopista y hasta el punto de partida.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):


Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA
Intersection

CARRETERA DE CAN RUTI

Llegamos a la carretera que sube a Can Ruti. Tomamos esa carretera unos metros a la derecha hasta encontrar un sendero a la derecha, señalizado.
Régészeti lelőhely

TURÓ D'EN BOSCÀ

Primer poblado ibérico, cubierto de bosque; quedan pocos restos. El poblado es mucho más pequeño que los otros dos.
Régészeti lelőhely

TURÓ DE LA MALESA

Segundo poblado ibérico, mucho más grande y bien conservado que el anterior.
Intersection

COLL DE LA VALLENÇANA

Atravesamos la carretera BV-5011. Tomamos un sendero hacia la derecha.
Régészeti lelőhely

PUIG CASTELLAR

Tercer poblado ibérico, el mejor conservado, de un tamaño similar al de Les maleses.

Hozzászólások

    You can or this trail