Letöltés

2021. július 17.

július 2021

Megtekintve 462 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Planes, Valencia (España)

BLOG:
facebook:
RUTAS:

BARRANC DE L’ENCANTÁ, DESDE PLANES
Hoy una ruta sencilla el Barranc de l’Encantá,
Iniciamos un aparcamiento a la salida del pueblo del pueblo de Planes para ir Cv-711 en la subida Ermita del Santísimo Cristo. Cruzamos el puente sobre el cauce del Barranc Fondo entre almendros floridos. Situados en el asfalto de la CV-711 continuamos por la izquierda unos ciento cincuenta metros para tomar por la derecha la senda del Calvario.
La serpenteante escalera nos lleva con facilidad entre algunos pinos y Vía Crucis. Tenemos una bonita vista del pueblo y del castillo, al que solo queda en pie parte del recinto amurallado a un lado. Al otro lado desde la colina de Ermita tenemos panorámicas al Benicadell, con Beniarrés y su pantano a sus pies; al Montcabrer con

Muro de Alcoy y Cocentaina. Bajando un poco de la Ermita del Santísim Crist de Planes cogemos por la pista asfaltada que le da servicio, rodeamos la loma por detrás, para en suave descenso entre bancales de floridos almendros y olivos, llegar hasta un cruce donde hay un cartel informativo de la ermita. Nosotros debemos de continuar recto.

Entramos en un camino es ahora de cemento, y comenzamos a subir lentamente. En esta zona con algo más de umbría, hay alguna casa de campo. Mirando hacia atrás vemos el cerro de Sant Cristófol con la ermita. Cerca de coronar el Tossalet de la Dona, la pista,

vuelve a ser de tierra con una larga rampa. Salimos a otra pista asfaltada que continuamos por la derecha. Los pueblos de Almudaina y Catamarruch los tenemos mucho más cercanos.
El descenso de la pista es rápido y conecta a la CV-700, pero no llegamos cogeremos un sendero a la izquierda con mucho cuidado nos baja al Camíno de L'Encantada. La pista continúa paralela al cauce del río de l’Encantá donde vemos entre los pinos el agua estancada. En este tramo casi horizontal del río se remansa en pequeñas pozas que nos hacen creer que su caudal es mayor cuando hay lluvia. Las aguas adquieren un bonito tono verdoso. Subimos al Gorg del Salt. Antes de bajar las escaleras, por la derecha, con cuidado. Vemos la cascada para hacer unas fotos, pero por la falta de lluvias cae poca agua. Descendemos por la escalera hasta el fondo del Gorg del Salt y junto a la gran poza .El entorno es una maravilla, altas paredes encierran este tesoro de la naturaleza. Subimos arriba para continuar por la pista paralelos al río. Antes de llegar a una casa de campo donde nos separamos del cauce y seguimos por la izquierda. Pasamos por una puerta de un campo y seguimos por el sendero de la derecha. Enseguida vemos las ruinas de una casa junto a un enorme caqui.Por detrás de las ruinas nos acercamos a contemplar el Toll Blavet, junto a una presa que retiene el agua, dejándola pasar por un caños agujereados que siguen abasteciendo lentamente las pozas de agua. Comienza el bonito espectáculo de pozas, Volvemos al bancal que conecta con una estrecha senda que nos baja. Entre pinos y abundante matorral zigzaguea hasta el Molí de l’Encantá, En la misma senda, mana una pequeña fuente desde su nacimiento un poco más arriba. La senda nos eleva a la derecha para ver de frente el Estret, con los tolls y pozas excavadas por el agua en la roca caliza. Giramos a la derecha y cogemos una senda de bajada con mucho cuidado bajamos al cauce del rio llegando al estrecho desfiladero que nos damos un baño. Subimos por la senda, que pegada ahora a la Serra del Cantalar nos lleva a las ruinas de otra construcción situada en el Barranc de l’Encantá, El sendero vuelve a girar a la izquierda ciñéndose a las faldas de la sierra. Aquí tenemos una fantástica y frontal vista a la derecha, del profundo y encajonado cauce del río de l’Encantá.El recorrido sigue elevando un poco más acercándonos la valla de una casa de campo; por la izquierda abandonamos el barranco. Llegando a una cadena giramos
a la izquierda de la pista asfaltada, seguimos rodeando la sierra del Cantalar, teniendo espléndidas vistas al Benicadell y al pantano de Beniarrés que vemos casi en su totalidad, ahora que el día se ha despejado. Hay unas vistas mientras del Benicadell y Montcabrer, vamos alrededor de la sierra hasta que tenemos a la vista Almudaina y su sierra. Llegamos en la entrada pueblo de Planes por la CV-711, pasando por la subida a la Ermita. giramos a la derecha y cruzamos el puente sobre el cauce del Barranco y llegamos a donde hemos aparcado el coche.

Corral del Collado de Sant Joan

Corral del Teular (ruinas)

Corral2

Font Nova y Lavadero

Sports facility

Gorg del Salt1

inicio y fin de la ruta..

Picnic

Mesas..

picnic site Planes, Comunitat Valenciana, ESP
Szállás

Molí de L´Encantada

Sports facility

pozas baño

Presa2

Salida a carretera rural, derecha

Senda abrupta y en fuerte desnivel