Moving time  4 óra 16 perc

Idõ  7 óra 22 perc

Koordináták 2119

Uploaded 2019. május 5.

Recorded április 2019

-
-
1 165 m
714 m
0
3,4
6,8
13,55 km

Megtekintve 39 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel El Avellano, Andalucía (España)

Después de unos días de lluvias abundantes, para mi gusto, no hay mejor opción senderista en la provincia de Jaén, que la del Barranco de la Osera con algunas de sus variantes.
Para evitar repeticiones, esta vez dejamos el coche en las inmediaciones del Pantano del Aguacebas, justo al lado del cartel anunciador de la ruta.
Iniciamos la marcha caminando junto a una cantera, que al parecer proporcionó piedra para la construcción de la presa.Pasamos por el mirador natural que nos permite observar a distancia y fotografiar tanto la presa como la cascada del rebosadero. Cruzamos el bonito paso de Aguardientero. Descendemos al Barranco de la Osera, por el precioso sendero con protecciones de madera, que ya va necesitando algo de mantenimiento, antes de que su deterioro sea mayor, sobre todo en la parte que coincide con la tubería del agua.
Una vez visitado el espectacular Mirador de la Osera, iniciamos un pequeño recorrido circular en bajada, que nos lleva hasta un coqueto puente de madera, por el que atravesamos por primera vez el rio Aguacebas Chico. Es en este punto donde se une el tramo del sendero que recorre todo el Barranco de la Osera, que hemos realizado en otras ocasiones. Ahora seguimos en sentido ascendente, caminando por algunos tramos exigentes, pero con continuas y esplendidas vistas a la cascada, a la que nos vamos acercando lentamente, ya en sus proximidades, nos encontramos a la izquierda, con un pequeño y húmedo senderillo que nos acerca a la base, donde nos encontramos, en esta ocasión, con un microclima formado por una gran cantidad de gotas en suspensión, provocada por la fuerte caída del agua. En este ambiente hay que tener mucho cuidado con los móviles y las cámaras fotográficas, ya que se pueden estropear con facilidad.
Una vez en el sendero principal, la pendiente vuelve a ser mayor, por lo que subimos lentamente, con continuas paradas para mirar reiteradamente hacia atrás para poder disfrutar del espectacular salto de agua, desde distintas alturas y perspectivas.
Próximo al paso del Aguardientero, decidimos acercarnos a la cascada del rebosadero, para lo cual recorrimos tres o cuatro tramos de túneles, por los que transcurren las grandes tubérias , en algunos lugares el paso es estrecho, pero al final llegamos sin dificultad prácticamente a la base de la cascada, donde aprovechamos para hacer fotos realmente bonitas de ese enclave privilegiado. Después de ver la posibilidad de subir por la fuerte pendiente hasta las proximidades de la presa, dado la gran cantidad de piedras sueltas, decidimos volver por los túneles y llegar por el mismo camino, al inicio de la ruta.
Desde allí nos desplazamos hasta la tercera cascada del día, la del Chorrogil, que también estaba espectacular, tras las preceptivas fotos regresamos al vehículo. Dando por finalizada la marcha.
El seguimiento de esta ruta tan recomendable es fácil, ya que todo su trayecto discurre por senderos bien definidos y señalizados,
Információ

Cartel de inicio ruta

panoráma

Mirador natural

Hágó

Paso del Aguardientero

Információ

Bajada a la Osera

panoráma

Primeras vistas de la Osera

panoráma

Mirador de la Osera

Híd

Puente de madera

Vízesés

Cascada

fénykép

Hacia la cascada

Híd

Puentes

Vízesés

Base cascada

panoráma

Vista

fénykép

Vistas de La Osera

Vízesés

Má arriba

Vízesés

panoramica del salto

Vízesés

Salto del revosadero

Vízesés

Bajo la cascada del revosadero

Vízesés

Cascada de Chorrogil.

Vízesés

Panoramica del salto de Chorrogil

Pantano del Aguacebas

Hozzászólások

    You can or this trail