Baler

Moving time  2 óra egy perc

Idõ  3 óra 4 perc

Koordináták 1191

Uploaded 2018. február 8.

Recorded február 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
576 m
309 m
0
1,7
3,4
6,87 km

Megtekintve 16302 alkalommal, letöltve 363 alkalommal

közel Agüimes, Canarias (España)

ESTA RUTA ESTA HECHA PARA LA GENTE QUE TENGA GANAS DE AVENTURA ,si buscas una ruta por senderos claros ,esta no es así. Gran parte de la ruta es campo a traves.
Si no estas acostumbrado a este tipo de rutas , no la hagas, lo pasaras mal y no disfrutaras, que es para lo que hacemos estas rutas.

Está ruta es bonita , combina tramos por sendero en malas condiciones, pistas faciles, senderos en muy buenas condiciones , pequeños tramos por carretera y casi toda la bajada campo a través, aunque esta último no es dificil, salvo un pequeño tramo casi al final.



Partimos de la parte superior de los Corralillos barrio de Aguimes, después del cruce en una curva, dónde podemos dejar el coche un poquito más adelante a la izquierda en una cantera abandonada.

Entraremos en el Barranco de las Vacas para pronto abandonarlo por un sendero bastante abandonado, que sube por una de las laderas del barranco de Las Melosas (o del Chorrillo,) por el llegaremos hasta una bifurcacion del barranco, en el que tendremos que echar a la izquierda primero y después de remontar un par de pequeños meandros e ir por el fondo del barranco hasta el borde de una finca, la cual para evitar pisar lo plantado subiremos campo de través por el lado derecho hasta llegar a una pista.



Por ella seguiremos en un fácil ascenso admirando el Roque Aguayro, hasta cruzarnos con el sendero clásico que va de Temisas a Agüimes, alcanzaremos por el nuevamente el Barranco de las Vacas ( aquí mas correctamente llamado de Barafonso) cruzaremos un pequeño puente y desde aquí podemos seguir por el fondo del barranco lo cual desaconsejo porque está en malas condiciones o subir a la carretera y desde la carretera bajar justo antes del puente nuevo, pasaremos bajo el y descubriremos las magníficas tovas de colores increíbles, qué hacen imprescindible esta ruta, me recuerda un poco al Antelope Canyon de Arizona, en ellas hay que tener cuidado, no ir los días que hay viento o lluvia porque pueden caer piedras de la parte superior.











Volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar nuevamente el cruce con el sendero clásico que sale a la izquierda,tras un breve ascenso, bajaremos por él hasta volver a cruzar la carretera y por un sendero bastante desdibujado andaremos unos metros para abandonarlo hacia la derecha por uno de los bordes del barranquillo de los Charcos, aquí en sendero se desdibuja muchísimo apenas se ve y se pierde, hay que tener la referencia siempre la terraza más pegada al barranquillo, no es dificil, llegaremos a una estructura abandonada que desgraciadamente tiene un vertedero ilegal, cruzaremos el barranquillo e iremos campo a través fijándonos bien en el GPS sin dificultad hasta que alcanzamos una zona pedregosa, que esta es la parte más dificil aunque no demasiado con cuidado,aparecerá de nuevo un tramo de sendero que nos llevará a una bonita cueva con estratos en ella.



Bajaremos en un campo a través hasta nuevamente hasta el fondo del barranco de las vacas.
RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.
Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el es una buena idea.
Bajo ninguna circunstancia hacer fuego fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

fénykép

Foto de inicio

fénykép

sendero en malas condiciones pero claro

fénykép

Foto

fénykép

derrumbe ,bajar lentamente hacia la derecha

fénykép

fondo de Barranco de las Melosas

Intersection

Giro izquierda

Waypoint

Salida derecha barranco, muchas tabaibas

fénykép

Foto antes de pasar barranco nuevamente

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Cultivo dejar a la izquierda

fénykép

pequeña subida campo a traves

fénykép

sedimentos en tuberias rotas

fénykép

cruce con pista y vistas

fénykép

Corte en el terreno desde pista

fénykép

Cruce derecha y Roque Aguairo

panoráma

vistas

fénykép

Cruce derecha

panoráma

Vistas

fénykép

Cruce derecha por sendero clásico

fénykép

Vista barranco de la Vacas o de Barafonso

fénykép

Puente

fénykép

cruce con carretera y vistas de barranco y sendero

fénykép

Saltar valla y bajar por el sendero

Waypoint

Ojo de puente nuevo,pasar por el

fénykép

Tovas de colores

fénykép

Tovas de colores

fénykép

Tovas de colores

fénykép

Tovas de colores

fénykép

salida izquierda a sendero clásico

panoráma

Vistas

fénykép

Foto

fénykép

Sendero bajo Almacigo

fénykép

sendero tallado en roca

Intersection

Derecha salimos de sendero

fénykép

pegados a borde de barranquillo por sendero casi no visible,pero facil

fénykép

Ruinas y vertedero ilegal

fénykép

cruzar par de Terrazas

fénykép

tramo pedregoso

fénykép

tramo de sendero

fénykép

cueva con estratos

20 hozzászólás

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.03.11.

    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Fénykép guanchor

    guanchor 2018.03.26.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    El comienzo de la subida la hicimos por el barranco a la izquierda de la ruta marcada. Al estar seco estuvo muy bien, y nos encontramos un par de sitios divertidos de pasar.

    Ya después la bajada la hicimos por la ruta trackeada, pero no había sendero, era ir por piedras y matojos. Además al hacerlo tras las lluvias recientes había mucha vegetación que le añadía incomodidad.

    Muy buenas vistas y muy bonitas las formaciones rocosas que hay en el extremo norte de la ruta.

  • aroanet 2018.04.06.

    I have followed this trail  View more

    Recomendable ir en Marzo

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.04.06.

    Gracias Guanchor y Aroanet por vuestras valoraciones y comentarios,efectivamente mejor hacerla con tiempo fresco y casi toda la bajada es campo a traves ,pero no es dificil.Un saludo

  • sodojoao 2018.05.13.

    I have followed this trail  View more

    No recomendaría bajo ningún concepto este recorrido a usuarios que pretendan ir por un sendero convencional. Coincido en que la maleza predomina y es difícil disfrutar del recorrido. Tampoco recomiendo el sendero a aquellos usuarios que pretendan ver solamente las Tobas Volcánicas.

    Gracias por aporte.

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.05.14.

    Efectivamente Sodojao, un tercio del recorrido es campo a traves por terrazas abandonadas de cultivo,y el tramo final es por una ladera pedregosa.Para ver solo las Tobas ,NO hay que hacer esta ruta .La carretera esta muy cerca de ellas.Sin embargo ir a las Tobas solamente no esta exento de peligro,porque no esta acondicionada para ello.Y como pongo en el texto,pueden caer piedras desde la parte superior.Siendo esta parte la que más potencial peligro existe.

    Gracias por tu valoración y comentario.

  • DrAndroskevicius 2018.06.23.

    Primero que nada decir que soy un senderista bastante experimentado y, a parte de haber hecho rutas por todo el mundo, he participado en varias ultras de montaña incluyendo la transgrancanaria y la challenge (69 y 75 kms respectivamente).

    Primero que nada, decir que como bien se indica en el texto, uno no debe dejarse seducir por los tan sólo 6 kms y 2:00 hrs. de duración. Es un camino sobre todo muy incómodo por zonas para gente que no esté acostumbrada a atravesar rutas no señalizadas. La dificultad yo la calificaría incluso de alta, puesto que aunque no es ni mucho menos extrema, los baremos de dificultad deben establecerse para gente con muy poca capacidad y experiencia. De esta manera nos aseguramos que nunca nadie se vea superado por un camino que en principio consideraba "moderado".

    El último tramo campo a través discurre atravesando propiedades de cultivo abandonadas, lo cual no aconsejaría a nadie. Es un tramo muy tedioso e incómodo de atravesar, especialmente en su parte final de bajada hacia la carretera. No recomiendo bajo ningún concepto hacer esta ruta con gente con poca experiencia y ni mucho menos con niños.


    Por último señalar que hacer estos casi siete kms de recorrido en dos horas y teniendo en cuenta las características del terreno, debe haberse hecho a un ritmo considerable,. Si la intención es hacer paradas e ir despacio, se tarda bastante más.

  • DrAndroskevicius 2018.06.23.

    I have followed this trail  View more

    Ya he dejado una valoración escrita. Gracias.

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.06.24.

    Gracias DrAndroskevicius por tu valoración y comentario.La ruta como ya he explicado en el texto es DIFICILpara personas que no esten acostumbradas ir campo a traves.Un saludo

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.06.24.

    Me alegra saber ,que no estoy tan mal como pienso con un IMC 32 :), jamas podré hacer 75 km corriendo (ni 20km) :)

  • Fénykép daenen

    daenen 2018.09.24.

    Bonjour Baler.
    Désolé, je ne parle pas Espagnol.
    Merci beaucoup pour cet itinéraire, c'est ce que je cherchais, les "Tovas de colores".
    Nous sommes, mon épouse et moi, à Arguineguin du 28/09 au 12/10/2018 et j'en profiterai pour faire cet itinéraire et découvrir ces pierres colorées.
    Je pense aussi faire d'autres de tes itinéraires que j'ai vu.
    Peut être aurons nous la chance de nous croiser.
    Cordialement.
    Jean Michel.

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.09.24.

    Hola Jean Michel: Il est la route a la moitié de la route, cross-country, sans routes, donc si vous n'êtes pas habitué, je vous suggère d'aller directement à la « Tovas de colores » à côté de la route où j'ai envoyé le point de passage.

  • Fénykép daenen

    daenen 2018.09.24.

    merci beaucoup, j'ai l'habitude de marcher beaucoup aux iles canaries, Tenerife ou Gran canary, même sur les sentiers accidentés, donc pas de problème, j'adore ces iles et nous y allons 2 ou 3 fois par an depuis 10 ans.
    Je vais essayer de faire quelques un de tes itinéraires pendant mon séjour, j'utilise l'application OsmAnd pour le guidage.
    Amitiés.

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.09.24.

    Ok Jean, j'espère que tu aimes les routes, je ne connais pas OsmAnd.

  • Fénykép daenen

    daenen 2018.10.15.

    Bonjour Baler
    De retour de gran canarie, j'ai bien trouvé les Tovas de colores grâce à toi.
    Muchas, muchas gracias.
    Elles sont très belles.

  • Fénykép Baler

    Baler 2018.10.16.

    Merci Daenen.

  • Fénykép jupavero

    jupavero 2019.04.19.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta muy bien balizada aunque en ocasiones hay que transitar fuera de senderos y volver a buscar el track, pero no reviste ningún peligro en mi opinión.

  • Fénykép Baler

    Baler 2019.04.20.

    Muchas gracias Jupavero por tu comentario y valoración, efectivamente hay grandes partes sin sendero.Pero sin grandes dificultades para un senderista habitual con GPS.Un saludo cordial

  • Neón 2019.11.10.

    Hola ., buena ruta con buenas vistas y la verdad que no entiendo , como quieren calificarla de difícil en algunos de los comentarios anteriores, es una ruta sencilla/moderada con algunos tramos pedregosos en la parte final, que poniendo un poco de atención se puede hacer sin problemas.
    Gracias por compartirla .
    Saludos

  • Fénykép Baler

    Baler 2019.11.10.

    Hola Neón!! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que tengamos el mismo criterio , yo hice la ruta original en wikiloc y ahora hay al menos 10 copias o pequeñas modificaciones en wikiloc , Prueba de que no debe ser tan difícil.Un cordial saludo

You can or this trail