Moving time  2 óra 40 perc

Idõ  3 óra 27 perc

Koordináták 1369

Uploaded 2020. február 15.

Recorded február 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
669 m
368 m
0
1,8
3,7
7,32 km

Megtekintve 3474 alkalommal, letöltve 167 alkalommal

közel Valsequillo de Gran Canaria, Canarias (España)

Espectacular y clásica ruta en Gran Canaria , con el añadido final de llegar a la última cascada en el fondo de un cañón.



Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.



Esta ruta tiene varios grados dificultad dependiendo hasta donde queramos llegar.

El primer tramo que casi todo el mundo conoce que es hasta la doble Cascada se puede considerar fácil.



Cascada Doble



Segundo tramo ,más pequeño comienza justo en el lado izquierdo de la cascada doble dónde hay una cuerda para poder ayudarnos en la subida ,este tramo disfrutaremos de un pequeño desvio con una cascada al final de un angosto desfiladero (no se la pierdan) y una cascada al pie de un elevadísimo cañón o desfiladero. Este tramo es MODERADO.




Un tercer tramo, el más corto que hay que subir por una cresta rocosa donde han colocado una cuerda (no hacerlo bajo ningún concepto si ha llovido ,porque resbalaremos) seguiremos progresando con un estrecho cañón y subiremos por una especie de catarata pedregosa (ver foto ) y llegaremos a la cascada final qué es la más alta, si no contamos la cascada doble. Dado que aquí si podemos resbalar y caer ,para mí ES UN TRAMO DIFICIL no apto para todo el público.

Cascada Pedregosa y RESBALADIZA




Recomiendo hacer la ruta cualquier día que no sea Sábado , Domingo o festivo , este sendero se masifica demasiado y es imposible disfrutar realmente de este maravilloso entorno natural de sucesión de cascadas , rincones agradables y sencillos puentes de troncos.

Para ver la ruta en tres dimensiones. Haz click aquí

Mover el ratón con el botón izquierdo pulsado ,para cambiar la perspectiva de la ruta 3D












GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detras, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y movil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casí inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy utiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Információs pont

Info

Fénykép

Foto

Fénykép

Pozo sellado

Fénykép

Al lado de acequia

Fénykép

Alcornoque

Fénykép

Pequeño puente

Fénykép

Pequeña cascada y sendero

Fénykép

Pequeño puente de troncos y sendero

Fénykép

Pequeña cascada

Fénykép

Cascada y galería

Fénykép

Foto

Fénykép

Puente troncos

Fénykép

Puente de troncos

Fénykép

Para cascada izquierda

Fénykép

Cascada

Fénykép

Puente de Troncos

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto y Cameraman

Fénykép

Puente troncos

Fénykép

Cascada

Fénykép

Foto

Fénykép

Puente de troncos

Fénykép

Foto

Fénykép

Cascada Grande

Fénykép

Cruce arriba izquierda

Fénykép

Paso estrecho cuidado

Fénykép

Paso troncos y desfiladero

Fénykép

Foto

Fénykép

Puente de troncos

Fénykép

Cascada doble

Fénykép

Cuerda (inicio segundo tramo, dificultad moderado)

Fénykép

Foto

Fénykép

Cascada

Fénykép

Desvio.Inicio del desfiladero angosto

Fénykép

Cascada del desfiladero angosto

Fénykép

Pequeña trepada

Fénykép

Cruce izquierda

Fénykép

Foto

Fénykép

Cascada de Cañón de paredes muy altas

Fénykép

Foto

Fénykép

Cascada pedregosa Y RESBALADIZA

Fénykép

Cascada final y la única difícil de llegar

Fénykép

Cascada pedrera resbaladiza

Fénykép

Cable y lomo rocoso (inicio de tramo difícil) ( lo marque al volver)

Fénykép

Pasamanos natural

7 hozzászólás

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.02.15.

    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Fénykép TRXer

    TRXer 2020.02.17.

    I have followed this trail  View more

    Gracias a "Baler" por recomendarme y guiarme por esta fantástica ruta.

    Agua. Agua. Omnipresente agua. Banda sonora del recorrido, a veces murmullo a veces maravillosa algarabía.

    El agua está presente prácticamente todo el recorrido. Es la protagonista. En las cascadas y pilancones corre libre aunque en muchas zonas corre presa en acequias excavadas en el mismo terreno de las que uno duda tengan origen natural.

    El primer tramo del recorrido es sencillo y es de agradecer. Cuando uno no tiene que preocuparse por perderse o por mirar concienzudamente donde pisa, se puede disfrutar y mucho del paisaje. La luz de la tarde crea un ambiente mágico que nos deja preciosas estampas que nos hacen olvidar que estamos en Gran Canaria y que nos recuerdan a entornos de bosques del norte de la península ibérica o de centroeuropa.

    A menudo tenemos que desviarnos temporalmente del sendero principal para poder admirar las cascadas que vamos encontrando. Los desvíos están claros y la vuelta al camino no debe presentar mayor dificultad.

    Los puentitos a base de troncos de madera cumplen su función de facilitarnos el cruce en varios puntos del recorrido y, además, se integran perfectamente en el paisaje.

    A medida que vamos ascendiendo las cascadas van ganando en altura y en espectacularidad. Recomiendo detenerse en las pocas zonas en las que la vegetación nos da un poco de tregua y nos permite admirar las bellas paredes del barranco.

    Al llegar a la cascada doble tuvimos la oportunidad de contemplar dos ejemplares de fauna recientemente introducida en el entorno. Mostrando casi la totalidad de la piel, imagino que para refrescarse en la cascada, y emitiendo estridentes chillidos que se fundían con lo que parece ser una barrera sonora de defensa a base del reggaeton más salvaje. Ya en serio. Es una pena el poco respeto que muestran algunas personas hacia el entorno y hacia las demás personas que intentan disfrutar de este maravilloso entorno natural.

    La subida por la parte izquierda de la doble cascada es bastante pendiente y requiere ayudarnos de la cuerda especialmente cuando, a la vuelta, hagamos el tramo en bajada.

    La cascada del desfiladero es espectacular, no tanto por su altura sino por el angosto entorno en la que está ubicada. No dejar de mirar hacia arriba para admirar los imponentes riscos cubiertos de helechos que pareciera nos van a engullir.

    El tercer tramo requiere un poco de habilidad. Primero subimos por una cascada de piedras por el que baja el agua. Es posible que en épocas en las que el barranco lleve más agua, esta cascada no sea prácticable o, al menos, mucho más difícil. Luego subimos por una zona pedregosa ayudados por otra cuerda. Aquí también se requiere algo de habilidad y poco vértigo.

    Llegamos a disfrutar de la cascada final con la sensación de logro superado y con el hormigueo en el estómago de pensar que tenemos que volver por el mismo sitio y ahora en bajada ;)

    Ya en bajada, y pasado el tercer tramo, el camino vuelve a ser suave y placentero, a excepción de la bajada por la cuerda junto a la cascada doble, lo que nos permite seguir disfrutando con comodidad del entorno que, como suele ocurrir, parece otro cuando lo recorremos en sentido contrario.

    Maravillosa ruta, con grados de dificultad adaptados a cada persona, que nos les defraudará.

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.02.17.

    Maravillosa descripción de la ruta, muchas gracias por compartirla.

  • Fénykép kika15

    kika15 2020.12.30.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Genial!

  • Fénykép Baler

    Baler 2021.01.04.

    Muchas gracias Kika por tu valoracióny comentario,es una ruta clásica en Gran Canaria.

  • Fénykép oskalgon72

    oskalgon72 2021.02.17.

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta.

  • Fénykép Baler

    Baler 2021.02.22.

    Gracias Oskalgon72 por valorarla y hacer la ruta.Debe estar espectacular en esta época.

You can or this trail