Moving time  2 óra

Idõ  2 óra 53 perc

Koordináták 1426

Uploaded 2017. november 30.

Recorded november 2017

-
-
357 m
176 m
0
2,1
4,2
8,45 km

Megtekintve 625 alkalommal, letöltve 20 alkalommal

közel Jorel, Murcia (España)

Visita a las baterías costeras de Cabo Tiñoso, actualmente en desuso. Consta de tres instalaciones Atalayón, Castillitos, y Jorel.

Castillitos y Jorel siguen parcialmente artilladas, castillitos con dos impresionantes cañones Vickers de 381/45.

Dejamos el coche en el parking que hay entre el atalayón y castillitos, comenzamos subiendo al Atalayón, luego ya en descenso castillitos y Jorel, sorprende la arquitectura de los edificios.

La información que viene a continuación procede de la webb http://portaldecartagena.blogspot.com.es/ donde encontrareis copiosa y jugosa información de esta y otras muchas zonas.

Batería del Atalayón

Es una de las tres baterías que se encuentran en Cabo Tiñoso, junto con la batería de Jorel y la batería de Castillitos. Se accede partiendo de la posición de Castillitos, desde donde parte una carretera de piedra machacada, en muy mal estado, abandonada ya hace muchos años.
Su cota de 345 metros permite disfrutar de una extensa panorámica, que se extiende desde la Isla de Escombreras al Puerto de Mazarrón.

Fue construida entre 1926 y 1933 dentro del Plan de Defensa de 1926 (Plan Primo de Rivera).
Era una batería antiaérea, con cuatro cañones A.A. 105/45 Vickers.
Fue desartillada en el año 1952 (aunque posteriormente sirvió como almacén de municiones) y sólo se conservan las barbetas de las piezas y los pabellones de oficiales y tropa, todo en muy mal estado de conservación.

En cuanto a su arquitectura, la fachada de los repuestos y depósitos de municiones constan de siete puertas, una central con tres a cada lado. La central está coronada por un frontón dórico coronado por un escudo, hoy desaparecido.

Cada puerta queda enmarcada por dos pilastras y dos columnas, todas ellas simulando columnas jónicas con sus respectivos capiteles. A lo largo de esta fachada corren sus respectivas cornisas, frisos y arquitrabe.
El conjunto, a pesar de su estado ruinoso (como se puede apreciar en las fotografías), da la impresión de una edificación clásica.

Algo muy digno de ser restaurado.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Batería de Castillitos

Situada en la punta del Cabo Tiñoso, junto con la de Jorel y Atalayón, a una altura de 250 metros.

Desde esta posición se contempla una amplísima panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) a Cabo de Gata.

Fue proyectada de acuerdo con el Plan de Defensas de Bases Navales de Primo de Rivera, y fue construida entre los años 1933 y 1936.

La fachada de entrada a los fosos y de los talleres de reparaciones, son de un estilo arquitectónico "historicista" o "ecléctico", tratando de reproducir un castillo medieval.

Fue artillada con dos cañones Vickers de 381/45 modelo 1926, fabricados en Sheffieid.

Esta batería es muy conocida, por estos enormes cañones que lograban un alcance próximo a los 35.000 metros, lanzando un proyectil de 885 Kilogramos de acero perforante con 18 kg. de T.N.T. o de alto explosivo con 76 kilos de T.N.T.

Cruzaba sus fuegos con su gemela la batería de Las Cenizas, impidiendo que los buques enemigos pudieran bombardear impunemente la Base Naval de Cartagena.

El primer disparo de la primera pieza, aún sin telémetro ni dirección de tiro, se realizó sobre el crucero Canarias el 25 de abril de 1937.

Al terminar la Guerra Civil, continúa en servicio con el nombre de 2ª batería y en 1945 pasa a denominarse batería C-1. La dirección de tiro se le instala en 1949.

Realiza el último disparo de tiro real el 1 de junio de 1977. En 1990 queda en situación de taponada y dada de baja en servicio en 1994, por aplicación del Plan Norte.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Batería del Jorel

Está situada en la misma punta del cabo Tiñoso, a 218 metros de altura sobre el nivel del mar. Se accede a esta unidad por la carretera que va de Cartagena a La Azohía (por las cuestas del Cedacero). Poco antes de llegar a La Azohía, coger un desvío que pone Campillo de Adentro. Pasado este pueblo, seguir por la antigua carretera militar que lleva a las antenas y Cabo Tiñoso, donde nos encontramos las tres baterías de Jorel, Castillitos y Atalayón.

La denominación de "Jorel" la toma de una marca que los pescadores tenian en el mismo lugar de su montaje: El Jorel.

Es una batería de costa del siglo XX, con asentamientos a barbeta, que fueron proyectadas y montadas dentro del Plan de Defensa de las Bases Navales de Primo de Rivera.

Comenzaron las obras en el año 1929. Las cuatro piezas Vickers de 15,24 fueron montadas durante los años 1931-32.

El día 4 de Mayo de 1933 se realizan las pruebas de explanada y la recepción definitiva.


Actualmente está fuera de servicio, desde el año 1994, por aplicación del PLAN NORTE, aunque aún permanece artillada con tres piezas de 15,24 Vickers.

Es la única batería de este calibre que no ha sido víctima de los chatarreros (de momento).

Es propiedad del Ministerio de Defensa.
Waypoint

Waypoint

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

Waypoint

Atalayón

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

Waypoint

Nido ametralladoras

fénykép

Foto

fénykép

Foto

Waypoint

Instalacion baterias de costa

fénykép

Foto

Waypoint

Nido

fénykép

Foto

fénykép

Foto

Waypoint

Castillitos

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

Waypoint

Cañón vickers 381/45

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

Waypoint

Mirafor

fénykép

Foto

Waypoint

Baterías Jorel

fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

Waypoint

Vickers 15,24

fénykép

Foto

Waypoint

Vickers 2

fénykép

Foto

Waypoint

Vickers 3

Waypoint

Túnel

fénykép

Foto

fénykép

Último baluarte defensivo

Hozzászólások

    You can or this trail