Idõ  5 óra 9 perc

Koordináták 137

Uploaded 2021. március 28.

Recorded március 2021

-
-
1 406 m
1 046 m
0
3,2
6,5
12,97 km

Megtekintve 41 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Una ruta bonita y de ambientes muy variados, llanos, pinares, miradores, embalses, paisajes de montaña, etc. Los senderos están bastante claros y son fáciles de seguir. De hecho, en buena parte del recorrido seguimos el GR-92.

Únicamente, como pega, hay que vigilar dos cruces de la carretera M-607: el primero, en una urbanización de Navacerrada y el segundo, a la vuelta del embalse en el propio GR-92. La visibilidad es buena y yendo con la precaución necesaria no debería constituir ningún problema.

La ruta se inicia en un polígono industrial a las afueras de Becerril, muy accesible, con fácil aparcamiento y entrada inmediata y bien señalada a la pinada

La primera parte de la senda transcurre entre pinos por un camino bastante agreste que llega a una zona llamada Alto del Hilo, donde cambiamos de vertiente y pasamos a mirar a la Maliciosa. Bajamos hacia el collado de las Cabezas y desde allí volvemos a subir hacia el Cerro de las Cabezas, que es un fantástico mirador (hay una caseta) hacia el embalse de Navacerrada y, si el día acompaña, a los riscos de la Maliciosa.

Regresamos de nuevo al collado y ahora bajamos hacia la carretera donde enlazaremos, pasando una cancela, al GR-92. Ahora no cruzamos la M-607, nos dejamos llevar por las marcas del GR-92 que nos llevarán en medio de una frondosa vegetación de la ribera hacia una urbanización de Navacerrada-pueblo.

Pasamos la urbanización y, ahora si, cruzamos con toda la precaución posible la M-607 en una zona de buena visibilidad y continuamos recto por el camino de los Almorchones, en el valle de la Barranca y, de hecho, veremos el viejo hospital de tuberculosos a poca distancia.

El camino va virando al Este y nos cruzamos con el río Navacerrada y una bonita represa. Continuamos subiendo y, tras cruzar un par de cancelas, llegamos al embalse de la Maliciosa, que es precioso de visitar y con el fondo de los montes de la Maliciosa y la sierra de los Porrones.

Desandamos un poco el camino y, en vez de venir por el mismo camino, tomamos otro que sale hacia el sur en una praderita y, en fuerte y rápido descenso, bajamos hasta enlazar con el GR-92 a la altura de una urbanización de Becerril.

Continuamos por el GR-92 por una zona verde y llana de pradera que nos deja en la carretera M-607. La cruzaremos con cuidado por los pasos que marca el GR-92 y habremos enlazado con el camino que tomamos a la ida.

A partir de aquí, desandar el camino (sin volver a pasar por la caseta del cerro de las Cabezas) pensando que, aunque sea el mismo camino, siempre es distinto al hacerlo en dirección contraria, a otra hora, y con otra luz. De hecho, deberemos tener mucho cuidado en la bajada del alto del Hilo, pues es bastante pedregosa y pendiente.

Fecha realización: 6 de marzo de 2021
Waypoint

Inicio-Polígono Becerril-Cerveza Gabarrera

Salimos del polígono industrial donde se deja el vehículo. Para encontrarlo, en Google Mapas, es la calle Gargantilla, pero es más fácil poniendo en el buscador "Fabrica de Cervezas Gabarrera", donde tienen una buena cerveza artesana y creo que degustación también. Seguir recto, hay una valla a mano izquierda y, al fondo, se ve bien la barrera que da acceso al parque. Pasada la cancela, el camino primero va a la derecha y rápidamente da una curva a izquierda. Y es un poco sube-baja entre pinos y enebros de buen porte. A mano izquierda, veremos las casas de las urbanizaciones de Becerril
Intersection

Derecha

Nos sale un camino a mano derecha. Es bonito, pero es empinado y pedregoso. Lo tomamos con calma y disfrutando de la subida.
Waypoint

Deposito agua-Valla

Llegamos a la caseta de un depósito de agua. Está vallado y no se puede cruzar, así que lo rodearemos dejándolo a nuestra derecha.
Intersection

Collado-derecha.

No subimos a la cima del alto del Hilo, pero nos quedamos en un collado en el que se cruzan los caminos. De hecho, podriamos seguir rectos; no obstante, dado que la ruta ya es algo larga, es más directo y sencillo tomar el camino de la derecha que rápidamente enlaza con la pista forestal (dejamos a la derecha el depósito) que va en dirección Oeste. También, en este tramo, cambiamos de vertiente, pasando a mirar hacia la Maliciosa.
Intersection

Collado de las Cabezas (cruce)

La pista forestal por la que veníamos desemboca en otras dos que llevan: -a la izquierda, a la caseta-mirador y alto de las Cabezas -a la derecha, hacia la carretera y el enlace al GR-92 Ahora, a la ida, giraremos a la izquierda hacia el alto. Tras esta subida, volveremos aquí y seguiremos hacia el GR-92. Hay que tener en cuenta también, que a la vuelta, ya casi al final de la excursión, también llegamos a este punto y hay que memorizar que hay que regresar por la pinada en dirección al depósito de agua.
Panoráma

Caseta-Mirador-Cerro de las Cabezas

Bonita caseta, con escaleras que facilitan su acceso, desde donde tendremos las mejores vistas al embalse de Navacerrada y buenas panorámicas del entorno. Una vez visitada, desandamos el camino y continuamos según lo indicado.
Waypoint

Enlace GR-92

El camino de bajada enlaza a la altura de la carretera con el GR-92. Hay una cancela y carteles. No cruzamos la carretera. Seguimos marcas GR-92 que nos llevarán, paralelos al principio a la carreterera, por la zona de ribera.
Folyó

Rio Navacerrada

Bonito puente que salva el río Navacerrada.
Waypoint

Urbanización

Salimos a una explanada de tierra donde empiezan las casas de una urbanización de Navacerrada. Seguiremos en dirección norte por la calle de la Longuera, hasta encontrarnos con la M-607
Waypoint

Cruce M607

Buena visibilidad, pero mucha precaución en este cruce.
Waypoint

Pinar de la Barranca y camino de los Almorchones

El camino nos lleva hasta esta entrada bien señalizada. Seguimos a la derecha por una camino un poco más pequeño que el principal (que sigue todo recto), que nos llevará a las pozas del río y más adelante al embalse.. Es es llamado camino de los Almorchones
Folyó

Salto de agua y embalse

Pequeña cascada y remanso del río Navacerrada. El entorno es precioso. Tras dar una vuelta, seguimos recto.
Waypoint

Entrada Monte de los Almorchones

Entramos a este monte. Una cancela y un panel informativo así nos lo indican. Al fondo, vemos los riscos de la sierra de los Porrones Mirando atrás, el hospital de la Barranca
Kút

Fuente de la Beceilla

Bonita fuente de piedra, con agua muy rica y fresca, directa de los acuíferos de la montaña. Un trago y seguimos recto.
Waypoint

Cancela

Muy cerca de la fuente encontraremos esta cancela. La pasamos por un caminito que sale a la izquierda
Intersection

Cancela de entrada al embalse

Y al poco, otra cancela más. Hay también postes informativos de rutas. Abrimos la puerta y pasamos. A la vuelta de ver el embalse, volvemos otra vez aquí, para regresar por un camino distinto al de la ida (el otro que hay), que inicialmente toma dirección casi al Oeste.

Embalse de la Maliciosa

Llegamos al punto final y más emblemático del recorrido; el embalse de la Maliciosa, al que llegamos por una cómoda pista que lo va recorriendo. Aquí en el punto final está la entrada de agua del arroyo. El entorno es espectacular, rodeados de montañas como la cuerda de las Cabrillas de Navacerrada (al Oeste), la Maliciosa (al frente) y la sierra de los Porrones (al Este)
Panoráma

Mirador en la bajada

El camino que hemos tomado es amplio y bueno. Aunque inicialmente parece que subimos algo, al poco, descubriremos que tiene una apreciable pendiente de bajada, por lo que hay que ir con cuidado. De vez en cuando, no es mala idea parar a disfrutar de las vistas que nos ofrece esta serpenteante bajada, que acaba en la confluencia con el GR-92 a la entrada de una urbanización.
Waypoint

Enlace con GR-92

Enlazamos y encontramos a la altura de las casas las características marcas de sendero blancas y rojas Continuaremos por ellas durante un buen trecho.
Waypoint

Arroyo

Zona llana donde cruzamos un arroyo. El camino, muy bonito sigue ahora más o menos paralelo a la carretera.
Waypoint

Parking y cruce carretera

El GR-92 nos lleva hasta el parking junto a la carretera, al mismo punto que dejamos a la ida, donde no atravesamos la carretera para continuar por el camino de ribera. Lamentablemente, ahora sí hay que cruzarla. La señalización del GR-92 (flechas amarillas en el poste) debemos seguirla y nos indica el paso más favorable y con más visibilidad para hacerlo. Precaución siempre. Al otro lado, retomaremos el camino por donde vinimos Lo desandaremos en sentido contrario. Llevar precaución en las bajadas. Y disfrutar de las vistas que son las mismas, pero distintas.

Hozzászólások

    You can or this trail