Idõ  8 óra 23 perc

Koordináták 1922

Uploaded 2020. december 29.

Recorded április 2015

-
-
1 782 m
917 m
0
5,4
11
21,45 km

Megtekintve 55 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Beires, Andalucía (España)



BEIRES - MINAS DE BEIRES POR SL-A 87-TOLVA-CORTIJO CUFRIA - CORTIJO LAS FUENTES-BEIRES (SIERRA NEVADA)


Entorno:

Beires, placeta de barrio alto(Inicio SL-A 087), paraje La Tejera, cerro de los Cocones, acequia del careo barranco de las Navas), cuesta del Saboril (camino de fuente Cufria), llano de la Vega, minas de las Navas(Fin SL-A- 087), poblado minero (barrio de la Iglesia), tolva virgen de Tices, minas de hierro Las Navas, cortijo de la cufria, cerro llano de la orta, acequia de careo, ruinas cortijo de las fuentes, barranco del zas, barranco del nacimiento, Beires.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, y pista

Distancia: 21,5 KM

Tiempo: 8:25 h

Tiempo movimiento: 6:35 h

Tiempo parado: 1:50 h

Altura mínima: 917 m

Altura máxima: 1782 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Dificil (campoa traves,zona de rambla con matorral espinoso y aulaga)

Situación:


El pueblo de Beires se divide en dos barrios: el Zambrón, al Este; y el de Beires propiamente dicho, al Oeste. Estos están separados por el barranco del Nacimiento, en él hay un puente de piedra que se comenzó a construir en 1682 y se concluyó en 1715. A ambos lados de este barranco abunda la vegetación, principalmente matorrales, frutales, álamos y laureles.

Sus pequeñas casas, limpias y encaladas, contrastan con los alrededores del pueblo, el cual se encuentra sembrado por una abundante vegetación. Posee unas vistas sumamente agradables, pintorescas, ya que el pueblo se halla rodeado de árboles de distintas especies frutales y flores de todas las clases entre las casas. Ademas, tenemos que sumar la panorámica que nos ofrece la Sierra de Gádor contemplada desde la plaza de la iglesia donde se situá el principal monumento de pueblo que es el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia del XVII.

Su fuente principal de riqueza ha sido siempre la agricultura, basada en la uva de mesa, almendras y el aceite. Existieron yacimientos de hierro que fueron explotados a principios de siglo y se abandonaron por los años sesenta.

Ademas el pueblo posee un sendero local homologado denominado "Beires - Minas de Beires (SL-A 087)" que es un sendero lineal cuyo cartel indicativo se encuentra en la placeta de barrio alto de Beires. Este sendero tiene una distancia de 6 Km y un desnivel de ascenso acumulado 760 m, y finaliza en la zona de las Minas de hierro de las Navas donde hay ubicado el cartel de fin de sendero. El final del sendero coincide con un punto que comunica con el GR-240 más conocido como Sulayr, desde donde se puede acceder a la zona de las minas, en las que encontramos diversas construcciones en ruinas como pueden ser los edificios donde vivían los mineros, tolvas de recepción del mineral, entrada a alguna mina, aunque en general fueron voladas para evitar el peligro que podrían suponer, así como las escombreras donde aún se puede encontrar algún resto del mineral que se extraía.



Descripción:


El sendero comienza al Norte del núcleo urbano de Beires a las afueras del mismo por la calle molinos, si bien el punto de encuentro lo situaremos en la placeta del barrio alto, una plaza cercana donde existe una fuente de agua potable y a la que se accede callejeando desde la plaza de la iglesia. Junto a la Iglesia de Beires veremos los carteles del museo al aire libre de las minas de Beires que nos dará información de las minas que visitaremos durante este recorrido.

Todo el sendero es en sentido ascendente por el antiguo camino de las Navas, y tras los primeros zigzagueos llegamos a la zona de "La Tejera" desde donde tenemos unas inmejorables vistas del municipio de Beires y donde podemos observar la vegetación típica de esta parte de la sierra, romeros, aulagas, tomillos, así como algún que otro encinar. Pasamos junto al "cerro de los cocones", por tramos más angostos debido a la presencia de afloramientos rocoso, pudiendo observar hacia el Norte el peñón de Ramírez, en esta zona el sendero es atravesado por una acequia de careo, que es una técnica antigua, últimos siglos de la época musulmana siglos XIII a XV, utilizada para el aprovechamiento de las aguas del deshielo de Sierra Nevada, actualmente en desuso.



Continuamos la ascensión por una zona donde la vegetación es mucho más espesa, un entramado casi impenetrable de aulagas y romeros, desde donde tenemos unas inmejorables vistas hacia el Sur del cerro Garvi y del cerro del Pecho del Agua con el barranco del zas en el centro y sierra de Gádor al fondo, ya en la parte final de la ascensión, a una altitud próxima a los 1700 m el sendero entra en un tramo más llano, donde la vegetación varia debido a la altitud y encontramos especies como son agracejos, majuelos, piornos, lastones, pino silvestre, desde aquí tenemos las primeras vistas de la zona de las "minas de las navas".

Podemos visitar las ruinas del poblado minero, destacando la ruina de una vieja iglesia y el frontón que da a la espalda de la Iglesia. En la visita al poblado minero encontramos diversas construcciones en ruinas como pueden ser los edificios donde vivían los mineros, escombreras donde aún se puede encontrar algún resto del mineral que se extraía y la tolvas de recepción del mineral de la virgen de Tices.

Tras visitar la zona minera iniciamos el regreso dirección cortijo de la cufria, tras sobrepasar este seguimos un camino que desciende por el cerro de llano de la orta hasta llegar a una acequia de careo donde abandonamos el camino y comenzamos un descenso campo a través paralelo a la acequia que nos llevara a un camino de tierra junto a las ruinas del cortijo de las Fuentes

Intentamos seguir el trazado del camino pero este esta cubierto de espino y vegetación así que descendemos por mitad de unos bancales, en algun momento recuperamos de nuevo el camino donde necesitaremos la ayuda de algunas tijeras de jardinería para cortar la vegetación y algunas ramas de zarzal y de espino. Si duda esta en la parte mas difícil de recorrido donde atravesar el barranco del zas no el fácil debido al abundante matorral.

Tras abandonar el barranco conectamos con el sendero SL- 87 que lo seguimos unos 300 metros para desviarnos por el barranco del nacimiento hacia el área recreativa del mismo nombre. Finalmente entramos al pueblo siguiendo el sendero PR-A 360.

Recomendaciones:



  • Calzado adecuado.
  • Pantalón largo
  • Vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2.0 litros).
  • Bastones de trekking.
  • TIJERAS DE JARDINERIA (Existen zona de rambla con mucha vegetación donde puede ser necesario su uso)

Enlaces de otras ruta en Beires


Picnic

AREA RECREATIVA DE BEIRES O BARRANCO EL NACIMIENTO

Vallási helyszín

BEIRES PUEBLO-IGLESIA

Intersection

BIFURCACION BARRANCO EL NACIMIENTO

Intersection

BIFURCACION HACIA BARRANCO DEL ZAS CON SL-A 87 MINAS DE BEIRES

Fénykép

CORTIJO DE LAS FUENTE CUFRIA

Információs pont

FIN SL-A 87 PANEL INFORMATIVO

Romok

IGLESIA MINAS DE BEIRES

Romok

RUINAS DE CORTIJO DE LAS FUENTES

Mine

TOLVA MINAS DE BEIRES

Hozzászólások

    You can or this trail