Idõ  5 óra 17 perc

Koordináták 1663

Uploaded 2014. május 10.

Recorded április 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
613 m
14 m
0
4,5
8,9
17,88 km

Megtekintve 6673 alkalommal, letöltve 113 alkalommal

közel Betancuría, Canarias (España)

Recorrido: Mirador de Guise y Ayose, Betancuria, Barranco de Betancuria, Barranco de Rio Palmas, Vega de Rio Palmas, Barranco de Las Peñitas, Embalse de Las Peñitas, Mal Paso, Barranco de Mal Paso , Barranco de Ajuy, Ajuy.

Acceso: En Pájara seguimos por la carretera FV 30 en dirección Betancuria, rebasamos el pueblo y estacionamos en el km 16 junto al Mirador de Guise y Ayose, en la degollada de Corrales de Guise entre Morro Velosa y Morro de La Cruz. Contemplamos las vistas panorámicas hacia el centro - norte de la isla y sobre Betancuria. Veremos las dos estatuas que representan a los reyes de los dos bandos en que se dividía Fuerteventura, Guise y Ayose.

Esta caminata transcurre dentro del término municipal de Betancuria, situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura, es el municipio más pequeño de Fuerteventura, su suelo en un 91,2% está ocupado por el Parque Rural de Betancuria, espacio protegido por sus valores geomorfológicos y etnográficos. Este espacio protegido es el mayor de la isla. En su tramo final el barranco del Mal Paso es el límite natural que lo separa del municipio de Pájara, el tramo del barranco de Ajuy y el Puerto de La Peña están en el término municipal de Pájara.

Iniciamos este recorrido lineal coincidiendo con el trazado del GR 131, en una cota de 603 m. Haremos un suave descenso de 1,6 km, por la ladera izquierda del barranco del Convento, la vegetación que predomina es la tabaiba salvaje, tuneras, piteras, jorjados y pequeñas plantas de matorrales, por la derecha veremos la Ermita de San Diego y la iglesia Conventual, en cuyo lateral se pueden aún observar los cimientos del que fuera primer convento franciscano de las Islas Canarias, en el cual residió San Diego de Alcalá. Llegamos a Betancuria declarado monumento histórico artístico, fue uno de los primeros pueblos fundados en Canarias, capital de la isla desde el siglo XV hasta mediados del XIX, su principal monumento es la catedral de Santa Maria que tardo 100 años en construirse y donde se pueden observar distintos estilos como el gótico, el barroco el renacentista y el mudéjar.
Después de cruzar el casco histórico abandonamos el trazado del GR 131 y optamos por continuar por el cauce del barranco de Betancuria- Rio Palmas durante 5,4 km en dirección a Vega de Rio Palma, dejando a nuestro paso gavias, nateros, palmeras, tarajales, cañas, etc y algún molino americano así como algunas casas diseminadas.
Por la derecha del valle destaca el Pico de la Atalaya y el Morro Tabaiba, por la izquierda el Morro Janana y Morro Jorjado y el Pico Alto
A la altura de la Vega de Rio Palma salimos del cauce del barranco por la izquierda para visitar la ermita de la virgen de La Peña,edificio de una sola nave que data del siglo XVIII, donde se venera a la patrona de la isla, Nuestra Señora de La Peña, pequeña talla de alabastro traída por los conquistadores de la isla. La Virgen de La Peña es patrona de la isla, en su honor se celebra la romería de la Peña, el evento festivo-religioso más importante de la isla.
Regresamos al cauce del Barranco Betancuria- Rio Palmas para dirigirnos hasta el embalse de Las Peñitas, este tramo coincidirá con el sendero local SL FV 6 Vega del Rio Palma - Ajuy continuamos por el cauce, cruzaremos una carretera, volvemos por el cauce del barranco por una zona de carácter agrícola, con un paisaje similar al precedente, y atravesamos una zona de vegetación asociada la humedad del barranco con presencia del tarajales, palmeras, cañaverales y carrizales.
Llegamos al final del barranco de La Peña, a la Presa de Peñitas, construida tras la Guerra Civil Española, y que ahora está desaprovechada ya que está llena de sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de los años, por lo que apenas recoge agua, aprovechada por las aves acuáticas y migratorias.
Por la izquierda se adentra el Valle de los Granadillos que tiene el Risco de La Muda y el Risco Blanco a la izquierda al fondo Degollada de Los Granadillos, por la derecha el Morro Los Olivos y el Risco de Las Peñas.
Llegamos al Mal Paso, cruzamos la pared de contención de la presa en un estrechamiento del barranco cuyas paredes de granito en esta zona son de un color ocre con diferentes tonos y muy erosionadas, frecuentada por escaladores.
El interés geológico y geomorfológico de esta garganta es máximo. Las rocas que vemos son de tipo plutónico, es decir, que se han formado bajo el mar, y han aflorado posteriormente. Son algunas de las rocas más antiguas de Canarias, con edades en torno a los veinte millones de años. Forma parte de lo que se conoce como el complejo basal.
En el descenso nos desviamos a la izquierda para visitar la pequeña ermita del Malpaso, que albergó durante un tiempo la imagen de Nuestra Señora de la Peña, situada en un risco de difícil acceso, regresamos al sendero para continuar descendiendo haciendo un rodea por la falda de la montaña Peñas del Alcalde y dirigirnos hacia el barranco del Rodeo pasamos junto a una cantera y después de un pequeño tramo junto al barranco del Rodeo cruzando el barranco del Mal Paso, nos dirigimos hacia el palmeral y hacemos un giro a la derecha para continuar por el cauce del barranco del Mal Paso.
Al fondo del barranco contemplamos algunas charcas entre rocas lisas y más abajo el palmeral más antiguo de palmera canaria del que se tiene constancia en Canarias.
Los palmerales de Betancuria son de los más importantes de Fuerteventura.
La palmera canaria (Phoenix canariensis Chabaud) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera) son los dos tipos de palmera propios de las Islas, su presencia en el Archipiélago es incluso anterior al poblamiento humano. La palmera datilera y la palmera canariensis se dan en Fuerteventura de manera natural.
Continuamos por el cauce del barranco por una pista de arena dejando a la izquierda gavias, algunos molinos americanos y palmeras y tarajales de forma dispersa. Por la izquierda nos queda el caserío de Buen Paso y el barranco de Pájara por la derecha la montaña La Atalayeja sigue el barranco El Cortijo y el barranco de La Potranca.
El limite del municipio de Betancuria se adentra hacia la derecha poro nosotros continuamos por el mismo barranco que a partir de este punto pasa a llamarse barranco de Ajuy y a pertenecer al municipio de Pájara.
Unos km más adelante y pasaremos por El Huerto del Marqués a la izquierda con gavias y palmeras, a la derecha el palmeral de La Madre del Agua.
Es una de las áreas de interés florístico y ornitológico más importantes del Parque Rural de Betancuria. Aquí se encuentran palmeras de dátiles dulces, palmeras canarias, tarajales, apio silvestre y cañizos. En la parte superior de Madre del Agua se asentaron los aborígenes durante bastantes generaciones. Este asentamiento se conoce como yacimiento arqueológico Llano del Sombrero, ocupa un área de dos kilómetros de longitud por uno de ancho y está formado por más de treinta estructuras, en su mayoría de planta circular, con diámetros que oscilan entre 10 y 40 m. Estas estructuras se encuentran en buen estado de conservación, superando en muchos casos el metro de altura. En la actualidad los ganaderos siguen utilizando algunas de estas gambuesas.
En el tramo final del barranco de Ajuy, por la derecha, el último conjunto de gavias del barranco. Las gavias situadas a nuestra derecha son una muestra del abandono agrícola, con edificios abandonados y gavias semiderruidas ante la falta de mantenimiento.
El último tramo del barranco de Ajui colinda con el Monumento Natural del mismo nombre.
La margen derecha del barranco en su tramo final, una vez finalizadas las gavias, es el afloramiento de materiales geológicos más antiguos de Canarias.
Además de sus caprichosas formas, testimonio de épocas pasadas, en estas rocas hay fósiles de animales marinos ya desaparecidos así como sedimentos oceánicos, ya que se formaron bajo el mar hace millones de años
En la finalización del sendero en Ajuí, existe otro pequeño sendero litoral que lleva a la cercana Caleta Negra, que permite visitar un interesante conjunto de hornos de cal de interés patrimonial.
Desde el pueblo de Betancuria hemos caminado por un mismo barranco que va recibiendo distintos nombres según los tramos, va formando un valle en U. , salvo en Mal Paso donde se estrecha.
Al final nos espera la Playa de Ajuy donde podemos darnos un baño y varios restaurantes donde podemos comer.

Esta redacción contiene datos de la página fuerteventuraenimagenes.com, Ayuntamiento de Betancuria y topoguia-SL-FV-6-Vega-Ajui en visitfuerteventura.es

En total hemos caminado 17,9 km Ascenso total 91 m. Descenso Total 690 m Media en movimiento 4 km/h. Dificultad fácil, si bien debe tenerse en cuenta la longitud total y la insolación.
Waypoint

2 Llegamos a pista asfaltada.

Sacred architecture

3 Iglesia Sta, Mª de Betancuria.

Llegamos a la Iglesia, encontramos paneles informativos.
Folyó

4 Iniciamos el barranco por el cauce.

Por la izquierda sale un sendero nosotros optamos por seguir por el cauce del Barranco de Betancuria.
Waypoint

5 Pista junto cauce.

Continuamos por una pista tierra junto al cauce del barranco
Intersection

6 Bifurcación seguir a la derecha.

Waypoint

7 Seguir de frente por el cauce.

Por la izquierda sale el GR 131 nosotros seguimos de frente por el cauce.
Sacred architecture

9 Ermita Virgen de La Peña.

Hacemos una visita a la ermita y regresamos al cauce para continuar por el Barranco de la Peña.
Intersection

8 Desvio a la izquierda

Abandonamos el cauce, giramos a la izquierda para visitar Vega de Rio Palma.
Intersection

10 Subimos a la carretera

Subimos a la carretera y caminamos por ella hacia la derecha un pequeño tramo.
Intersection

11 Entramos en el barranco.

Dejamos la carretera y volvemos al cauce del barranco.
Híd

12 Cruzamos la carretera

Y volvemos al cauce hay carteles indicadores.
Intersection

13 Dejamos el cauce.

Y continuaos por una pista de tierra por la derecha.
Waypoint

14 Pared del embalse.

Archaeological site

15 Ermita del Malpaso

Nos desviamos un poco del sendero hacia la izquierda y visitamos la ermita, regresando de nuevo al sendero.
Intersection

16 Giro a la derecha.

Waypoint

1 Inicio Mirador de Guise y Ayose

Empezamos en el km 16 de la FV 30 junto al Mirador de Guise y Ayose caminando en dirección Betancuria por el sendero GR 131.
fénykép

17 Palmeral Madre del Agua

Strand

18 Final Playa de Ajuy.

2 hozzászólás

  • roquillo 2016.04.04.

    Nacho, me gustaria contactar por teléfono contigo. Nacesito preparar algunas rutas de nuestro grupo, GRUPO MONTAÑERO SOMBRA DEL TEIDE, para nuestro viaje a Fuerteventura del 7 al 11 de dic 2016.
    Esta ruta me interesa. Y alguna otra

  • Fénykép senderosnorberto

    senderosnorberto 2017.07.07.

    I have followed this trail  View more

    Este sendero me lo conozco muy bien. Vivo por la zona. Os lo recomiendo. Ya yo he hecho varias circulares entorno a este sendero. También hay tramos en los pasa el GR 131 de Fuerteventura.

You can or this trail