-
-
3 632 m
2 607 m
0
1,1
2,2
4,34 km

Megtekintve 352 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Gisasa, Intara y’ Amajyaruguru (Rwanda)

Ruta de ascensión al volcán Bisoke (3711msnm) en el Parque Nacional de los Volcanes en Rwanda.
Accedemos hasta el punto de salida por un pista en bastante mal estado en 4x4. La ruta, al estar dentro de los límites del parque, hay que hacerla forzosamente guiados por personal del parque y un ranger con un coste de unos 60 $ por persona. En el punto de salida hay posibilidad de contratar un porteador por 10$ para que lleve nuestra mochila y ayude en los pasos más empinados. Aunque no es necesario en absoluto, es una buena forma de colaborar con la población local.
Desde el punto de salida atravesamos unos campos de cultivo durante unos 20 min tiempo que permite entrar en contacto con los simpáticos ruandeses que laboran en los campos. Llegamos así al "muro" de piedra volcánica que limita el parque. Lo atravesamos y entramos en el exhuberante bosque donde residen los gorilas de montaña de Diane Fossey. Un primer tramo de una hora con poca pendiente nos deja en un cruce. Siguiendo rectos llegaríamos a la tumba de la afamada primatóloga gracias a la que hoy día podemos seguir disfrutando de esos increibles animales tan cercanos a nosotros, pero esa es otra excursión tambien organizada por el parque.
En esta ocasión nos desviamos del camino principal en el cruce para acometer el tramo más pendiente de acceso al Bisoke. Avanzamos ahora por un sendero entre la densa vegetación con tramos realmente empinados y por terreno con algo de barro (en dias lluviosos la subida podría ser extenueante por el suelo deslizante). Una vez alcanzados los 3500 m la vegetación arbórea comienza a desaparece quedando vegetación rastrera y suavizándose ligeramente la pendiente. En unas dos horas desde el cruce se puede alcanzar el cráter del volcán desde donde,si hay suerte con la meteo, se puede ver el lago que ocupa la totalidad del cráter.
La cordada, compuesta por Silvia, Dimas, Bea, Fernando, Baltasar, Javier, Antonio, Marina y Mikel, se mostró unida y animosa en todo momento; todos hicimos cumbre y disfrutamos de una jornada inolvidable en ese maravilloso bosque con la recompensa final de poder distrutar de las vistas del cráter y su lago. Y por supuesto, una merecida cervecita a la bajada.
La ruta no tiene dificultad ninguna salvo los resbalones típicos en las zonas de barro y agún rooce ocasional con las numerosas ortigas de mas de un metro de alzada. Se ascienden unos 1050 m de desnivel en menos de 5 km por lo que la pendiente es considerable, pero con una mediana forma física la ruta es totalmente factible. El descenso se realiza por el mismo itinerario. Unas 5-6 h de actividad en total. Disfrútala.

1 comment

  • Fénykép equipoamataro

    equipoamataro 2017.09.02.

    Grácias por compartir este enlace que me permitirá enseñarselo a mis compañeros y agradeceros el apoyo que me mostrasteis en todo momento.

You can or this trail