Idõ  7 óra 41 perc

Koordináták 640

Uploaded 2014. február 22.

Recorded február 2014

3,3
6,6

Megtekintve 1456 alkalommal, letöltve 67 alkalommal

közel Bardazoso, Andalucía (España)

Blanquillo desde Gil Cobo

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en el área recreativa de Gil Cobo, siguiendo el sendero paralelo al arroyo homónimo pasamos bajo, y entre, el Agrión, un paredón rocoso casi vertical y su vecino de enfrente, cual torres de Hércules controlando el paso a sus dominios.

Pasamos por la Cerrada de San Ginés, cortita pero bonita cerrada por donde discurre el arroyo Aguacebas de Gil Cobo encajonado entre rocas, unos metros después llegamos a un cruce de caminos, siguiendo recto haríamos el sendero hasta Peña Corva, a la izquierda hacia el Blanquillo, cogemos éste último.

Camino forestal o carril, como a mi me gusta llamar este tipo de vías, que nos llevará en una ligera ascensión hasta el collado del Perenoso, pasando previamente por un mirador junto al carril, -unos metros antes de este mirador, desemboca el camino que traeremos de vuelta-, vamos ganando altura y ya emergen sobresalientes El Agrión y La Morra de los Cerezos, pero, la imagen que se nos presenta desde el collado del Perenoso son espectaculares, unos cortados rocosos espectaculares, y a la izquierda comienza a dibujarse el Caballo Torraso.

En el collado del Perenoso giramos a la derecha, vamos siguiendo los pequeños mojones de piedra que alguien ha ido dejando para servir de guía a los caminantes que seguimos esta ruta. Vamos faldeando un par de morras por la umbría y llegamos a un espolón rocoso que bordeamos por su cara orientada al sur/suroeste.

El tránsito por esta cara la hacemos con mucho cuidado, pues llega un momento en el que vamos caminando por una pared rocosa que rezuma agua, la cual debido a las bajas temperaturas de la noche se encuentra congelada y resbaladiza como una pastilla de jabón, esto le añade un poco mas de dificultad. Unos metros después subimos por un paso que nos lleva hasta una pequeña angostura por donde resbala las aguas de un pequeño arroyo y que nos conduce a un terreno mas favorable.

Salvado este escollo, llegamos a un claro en el bosque de pinos, de aquí a la cresta del Blanquillo no encontramos dificultad alguna, lo único el axfisiante repecho.

Llegamos a la arista soleada, mas segura que la umbría, por donde transitamos encantados de lo que se otea, en un periquete llegamos al vértice geodésico, no sin antes fotografiar esa característica peña curvada que hay antes de hacer cima.

Mas información de la ruta en mi blog.

Hora Inicio: 02/19/2014 10:13

Hora Fin: 02/19/2014 17:55

Distancia recorrida: 13,8 km (07:41)

Vel. en Mov.: 5,7 km/h

Tiempo Descenso: 03:55

Cascada arroyo de la Cueva

Cerrada San Ginés

Cima Blanquillo (1835 mts.)