Letöltés
arqueo

Szintemelkedés

598 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

598 m

Max elevation

1 458 m

Trailrank

39

Min elevation

958 m

Trail type

Loop

Idõ

4 óra 47 perc

Koordináták

816

Uploaded

2021. május 23.

Recorded

február 2021
Share
-
-
1 458 m
958 m
10,05 km

Megtekintve 22 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta Las Herrerías de El Escorial – Las Machotas
Distancia total recorrida: 10,1 Kilómetros.
Duración total: 4 horas 43 minutos.
Bonita ruta, que nos llevará por bosques de robles, castaños y enebros y a más altura, matorrales de montaña, jaras y piornos, espinos y prados.
Las Machotas son dos elevaciones geográficas formadas principalmente por granito, Machota Alta y Machota Baja, y ambos picos son dos tesoros más que añadir a los muchos que esconde la Sierra de Guadarrama. La Machota Alta se encuentra a 1466 m de altitud mientras que la Machota Baja a 1410 m.
Comenzamos nuestra andadura en un pequeño aparcamiento de tierra que hay junto a la M-505, en la desviación hacia la Ermita de la Virgen de Gracia y silla de Felipe II. Andamos por el asfalto, para abandonarlo en cuanto podemos tomando uno de los numerosos senderos que van ascendiendo por el bosque de La Herrería, dejamos la carretera que asciende hasta la silla a nuestra derecha, al igual que la Ermita.
En 20 minutos nos pondremos en un agradable paseo en el paraje de la silla de Felipe II, zona donde es posible acceder en coche, y algunos lo hacen. Es un mirador excepcional sobre El Escorial y las cumbres de Abantos y más allá La Maliciosa y a nuestra izquierda el puerto de la Cruz Verde.
Después de echar un rato tomamos por la carretera, que forma parte del GR.10. Un gran tramo discurre por este GR señalado con los típicos colores de franjas blancas y rojas. A unos 250 metros vemos una pista de tierra que sale a nuestra izquierda, nos metemos por ella abandonando la carretera. La pista nos lleva ante una valla de finca particular, antiguamente se atravesaba esta finca. Ahora hay un camino alternativo, señalizado rojo y blanco que discurre pegado al muro y muy agradable entre el robledal.
Siguiendo por el camino, que se hace algo intrincado, se llega al punto 08, donde hay una entrada a través de un torno-puerta a la finca de Las Machotas y se puede continuar por el camino hasta el Collado entre Machotas. Este es el recorrido normal y habitual, pero decidimos dar un ataque lo más directo posible a la Machota Alta, y continuamos la senda sin entrar en la finca. El camino se nos hace más difícil de seguir, hasta convertirse en senda de animales y desaparecer, por lo que en el punto 09 cambiamos de dirección y ascendemos, evitando en lo posible los espinos y maleza, a veces aparece alguna senda, llegamos al punto 10, una zona despejada, donde tomamos algo y seguimos dirección ascendente hasta desembocar en un marcado camino que asciende pegado al muro. Hemos empleado 55 minutos desde que dejamos atrás la entrada del torno.
Ahora todo es más fácil, seguimos pegados al muro tomando altura, hasta que el camino tiende a la derecha, hacia un hueco en él. Estamos ya en la zona de peñas de la Machota Alta, junto al paraje llamado El Fraile, 1.452m, por la formación rocosa que recuerda a un fraile. Desde estas alturas tenemos unas vistas 360º increíbles.
Comenzamos el camino dirección al Collado, deambulamos por la pradería dejando el muro siempre a nuestra izquierda, existen varias sendas entre las formaciones rocosas. Llegamos al punto 15 y cruzamos la tapia, pues el camino está más señalado por ese lado, coincidiendo con una parte del camino de ascenso que trajimos. Con la tapia a nuestra derecha, vamos descendiendo con cuidado, aunque el día ha ido empeorando y han aparecido nubes bajas, vemos claramente el collado al que nos dirigimos, tardamos 16 minutos en alcanzar la valla para salir al collado. El tiempo ha empeorado y sin apenas descanso, nos dirigimos por el camino que tenemos delante hacia la Machota Baja, ascendemos por una senda entre rocas, hasta un collado elevado, con una buena pradería, de una belleza especial y con unas vistas espectaculares. Lástima que la niebla y el viento nos lo esté poniendo más difícil.
Decidimos seguir avanzando por el camino desnudo ascendente dirección a la Machota, pero después de 15 minutos y teniendo ya a la vista el destino, decidimos darnos la vuelta pues la visibilidad es escasa, comienza a hacer frio y nos queda aún mucho trecho de vuelta. Así que regresamos sobre nuestros pasos hasta el Collado de Entrecabezas, en este punto estarás a unos 1237 metros de altitud, y si el tiempo lo permitiera habría unas vistas de infarto al Embalse de Valmayor y el pueblo de Zarzalejo.
Desde el collado iniciamos el regreso por el GR, con la pared a nuestra izquierda, vemos que está muy bien conservada en muchos tramos, este cerramiento de casi 2 metros en algunas zonas, tenía como fin el guardar la caza, en estos privilegiados montes.
Después de 30 minutos, incluidos unos 15 de descanso y para tomar algo sólido, llegamos a una puerta donde se anuncia la finca Las Machotas, y se nos recuerdan básicas formas de comportamiento, seguimos el camino, hacia la izquierda y enseguida llegaremos al punto que vimos en el ascenso, 08, el torno, para regresar por la senda que tomamos esta mañana, nosotros seguimos un poco más adelante y la tomamos tras pasar el muro por un hueco caído.
En pocos minutos nos pondremos en las proximidades de la silla de Felipe II, en el punto 06, seguiremos el camino de tierra, que rodeando nos lleva a las ruinas de la llamada Casa del sordo, en honor, parece ser, de un guardia de tal condición. Bajaremos hacia el bosque, siguiendo el sendero y en pocos minutos estaremos en las proximidades del aparcamiento.
Waypoint

01 Dejamos carretera

San Lorenzo de El Escorial
Waypoint

02 Ermita de la Virgen de Gracia

Ermita de la Virgen de Gracia
Waypoint

03 Silla de Felipe II

San Lorenzo de El Escorial
Waypoint

04 Carretera Local

Carretera Local y Camino
Waypoint

05 Camino

Carretera Local y Camino
Waypoint

06 Drcha

San Lorenzo de El Escorial
Waypoint

07 Pegado tapia

San Lorenzo de El Escorial
Waypoint

08 Torno

Tapia
Waypoint

09 Izqda

Zarzalejo
Waypoint

10 Izquierda

Zarzalejo
Waypoint

11 Camino

Zarzalejo
Waypoint

12 Tapia

Tapia
Waypoint

13 El Fraile

Zarzalejo
Waypoint

14 Machota Alta

Zarzalejo
Waypoint

15 Cruzar Tapia

Tapia
Waypoint

16 Salir Tapia

Tapia
Waypoint

17 Collado

Zarzalejo
Waypoint

18 Senda

Senda
Waypoint

19 Collado alto

Zarzalejo
Waypoint

20 Vuelta

Zarzalejo
Waypoint

21 Puerta

Tapia
Waypoint

22 Salto muro

Límite de Municipio / Provincia
Waypoint

23 Casa Del Sordo

Casa Del Sordo
Waypoint

INICIO/FIN

San Lorenzo de El Escorial

Hozzászólások

    You can or this trail