Moving time  4 óra 37 perc

Idõ  5 óra 34 perc

Koordináták 3265

Uploaded 2021. április 24.

Recorded április 2021

4,6
9,2

Megtekintve 45 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Rascafría, Madrid (España)

PROYECTO AS PNSG 3-43

Continuando con mi búsqueda de los árboles singulares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, he vuelto a Rascafría para visitar tres de los Árboles Singulares de Rascafría.
El Mostajo del Molino del Cubo, el Roble del Arroyo de la Redonda y el Rebollo de la Mata del Pañuelo.

Además me he acercado a la presa del arroyo del Artiñuelo.
He salido desde un parquing de Rascafría y seguido el cauce del arroyo del Artiñuelo en ascenso. He llegado al hito de cemento con la numeración del Mostajo del Molino del Cubo. El árbol está dentro del prado, es el más alto entre dos más bajitos. He bajado por un sendero hasta el arroyo del Artiñuelo y a las ruinas del Molino del Cubo.
De nuevo en la pista, he continuado hasta la presa del Artiñuelo, bajaba bastante agua. He vuelto un tramo por el mismo camino y he bajado hasta el puente que pasa sobre el Artiñuelo. Al otro lado, el Robledal de la Ladera. Había buscado una ruta del ayuntamiento de Rascafría que me llevaba desde este robledal, al camino del Robledal de los Horcajuelos. El track no contaba con una valla de alambre de espino que no he podido pasar. Así que he hecho un recorrido un tanto raro, primero rodeando la valla de espino y luego rodeando una pared. Al final me he hartado y he saltado la pared, aunque inútilmente, más adelante he tenido que volver a salir. Al final he encontrado el enlace con el camino del robledal de los Horcajuelos y he tenido que saltar nuevamente una pared. He marcado el punto 1 y el 2, que en otra ocasión uniré campo a través para evitar tan absurdas vueltas alrededor de vallas y paredes. Ya en el camino he subido hasta el Carro del Diablo. Siguiendo la pista forestal hasta el arroyo de la Redonda, que en sus cercanías es donde se ubica el segundo árbol singular, me he pasado la zona en la que estaba el árbol. A pesar de las indicaciones que llevaba, he pensado que estaba en la parte alta y he subido paralela al arroyo, buscando el roble albar. Desde la altura lo he visto al otro lado, en la parte de más abajo del arroyo, pues había visto fotos. Ya teniendo la ubicación al haberlo visto, he retrocedido. La ladera por la que hay que bajar está muy empinada y hay que tener mucho cuidado para no resbalar. He bajado por donde he creído mejor y primero he encontrado el hito de cemento con la numeración y un poco más abajo estaba el magnífico roble. Me ha transmitido unas buenísimas vibras. Es un roble precioso, enorme y con grandísimas ramas. Gracias a que aún no tenía hojas, lo he encontrado fácilmente entre los pinos. He subido teniendo mucho cuidado para no resbalar de nuevo y he vuelto a la pista. Tenía en mente subir a La Flecha si tenía ganas, pero he decidido seguir sin subir, para acercarme al Rebollo de la Mata del Pañuelo, que aunque ya lo he visitado, he pensado que estaría bien hacerlo también en esta ruta. Así que he recorrido varios robledales, pinares y de nuevo robledales en esta ruta. El Rebollo de la Mata del Pañuelo está al lado del camino, no hace falta buscarlo y tiene el hito cemento con la numeración al lado. Desde aquí he seguido la pista y he encontrado una zona del bosque de rebollos que tienen en estudio, con un montón de robles están marcados con números en el tronco y hay numerosos recipientes en los que recogen muestras, supongo que de hojas, bellotas...
Y en las cercanías de Rascafría he bajado por una senda que me devolvía de nuevo hacia la zona del arroyo del Artiñuelo. He bajado otra vez a ver los árboles y el molino...
Ya desde aquí he bajado por el mismo camino hasta el parquing.
Un magnífico recorrido por los preciosos bosques de Rascafría 😍
Parkoló

Parquing Rascafría

Romok

Ruinas Molino del Cubo

Mostajo del Molino del Cubo

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-296 Mostajo híbrido. Autóctono. El árbol está dentro del prado. Es el más alto, el que está entre dos más bajitos.

Presa del arroyo Artiñuelo

Derecha por senda

Folyó

Puente sobre el arroyo Artiñuelo cruzar

Punto 1. Robledal de la Ladera

Desde este punto 1 al punto 2 yendo campo a través, creo que no habría que rodear tantas vallas y sería más directo...
Intersection

Campo a través hacia arriba buscando senda

Senda ¿?

He bajado pensando que era una puerta, hay que seguir para rodear vallado

Senda ¿? sigo rodeando la valla, voy en busca de enlace con el robledal de los Horcajuelos

Izquierda senda ¿?

Sigo la pared hasta que encuentre un paso que lleve a los Horcajuelos

Salto pared

Saltar pared de nuevo, salir

Punto 2. Izquierda saltar al camino del Robledal de los Horcajuelos

Robledal de los Horcajuelos
Ajtó

Pasar

Puerta del Reventón, derecha

Carro del Diablo

Fa

Tejos en el arroyo de la Redonda

Panoráma

Veo el Roble AS desde este lado

He subido pensando que el Roble del Arroyo de la Redonda estaba en este lado y desde aquí le he visto. He tenido que bajar y rectificar. Ya sabiendo donde estaba ha sido fácil

Derecha para bajar al Roble AS

Roble del Arroyo de la Redonda

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-321 Roble albar. Autóctono. El hito con la numeración está un poco antes del árbol

Arroyo de la Cancha

Fa

Tejo y arroyo de las Víboras

Arroyo Artiñuelo

Seguir de frente

Vízesés

Arroyo de las Calderuelas, salto de agua

Izquierda abajo dirección Rascafría

Puerta

Salimos del pinar y entramos en robledal

Rebollo de la Mata del Pañuelo

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-200 Roble melojo. Autóctono.

Arroyo del Gallinero

Fa

Pino curioso a la izquierda en el robledal

Recogida de muestras de rebollos a la izquierda