Idõ  4 óra 26 perc

Koordináták 2120

Uploaded 2020. szeptember 10.

Recorded szeptember 2020

-
-
688 m
299 m
0
4,2
8,3
16,63 km

Megtekintve 55 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Bres, Asturias (España)

La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Bres y con un error de principiante. Cuando llevo aproximadamente un kilómetro andado me doy cuenta que no llevo puestas las botas. Pasado el cabreo, decido hacer rel recorrido con las sandalias. El único inconveniente es el rocío que lo cubre todo.
A través de un ancho camino de tierra tomo la primera desviación a la derecha, que nme lleval molino de Guxo, que cuenta además con una minicentral eléctrica.

La ruta continúa por un sendero por la margen derecha del río, hasta un rústico puente. Lo cruzo y continúo ascendiendo por una zona boscosa hasta alcanzar el Chao do Cobo. Atravesando prados y pequeños bosques de robles paso por Cabaza hasta alcanzar Brataramundi. La ruta discurre por Brataramundi y tras un acusado descenso hay que enmendar el error y desandar este tramo hasta Brataramundi para continuar por O Teixo y La Fonte.

El Teixo está formado por varios núcleos que se distribuyen cercanos al alto: Brataramundi, A Sela, Padriz, A Fonte. En el alto, en días despejados, son inmejorables las vistas del norte del concejo y de la costa, cuando es posible vislumbrar incluso la ría del Eo y Ribadeo, ya en Galicia. En el mismo alto se encuentra el albergue del Teixo, ubicado la antigua escuela del pueblo, reformada para este fin, y próxima a él se ubica un área recreativa donde se pueden observar numerosos árboles autóctonos.

En las últimas casas de Teixo se toma a la derecha una pista, hasta encontrar un cruce en el que cogemos el desvío de la izquierda y que discurre por debajo de la carretera. Cuando llegamos a un ‘castañéu', la pista se transforma en una senda que lo atraviesa hasta el pueblo de Santa Marina, ejemplo de arquitectura rural del occidente asturiano, con los característicos volúmenes herméticos, muros de mampostería con piedra vista y cubierta de pizarra.

Desde Santa Marina continuamos por la carretera que sale a la derecha y se dirige hacia otro ejemplo de la arquitectura rural, y desde aquí nuestro camino se encarama en lo alto de las crestas donde encontramos una pista que continúa hacia la izquierda, entre una zona de brezales y, que nos conduce hacia el caserío de Almallos.

Aquí el camino gira a la derecha, para descender entre prados y castañales hasta la carretera que une Taramundi con Veigas, y desde ésta por un sendero hacia el conjunto etnográfico de Os Teixois, perfecto ejemplo de lo que en el siglo XVIII fue una próspera industria en todo el Occidente de Asturias. Os Teixois reúne toda una serie de ingenios movidos por agua: un molino, el mazo de una ferrería, un batán para el tratamiento de la lana, piedras de afilar y una primitiva central eléctrica.

Este texto pertenece a la Sociedad de Promoción Turística de Asturias.
Waypoint

Bres

Waypoint

Centro de Artesanía

Waypoint

Molino de Guxo

Waypoint

Cabaza

Waypoint

Brataramundi

Waypoint

Teixo

Waypoint

La Fonte

Waypoint

Santamarina

Waypoint

Casa Airexia

Waypoint

Almallos

Waypoint

Conjunto Etnográfico de Texois

Hozzászólások

    You can or this trail