Idõ  6 óra 7 perc

Koordináták 1566

Uploaded 2019. december 16.

Recorded december 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
755 m
648 m
0
4,1
8,3
16,53 km

Megtekintve 2572 alkalommal, letöltve 68 alkalommal

közel Buendía, Castilla-La Mancha (España)

A doce kilómetros de la localidad de Buendía y a orillas del Río Guadiela nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.
Este paraje también es conocido como El Sitio, ya que fue el lugar donde se apareció la Virgen en el siglo XVI. Las inmediaciones de la ermita están perfectamente acondicionadas con merenderos, fuente de agua potable, numerosos bancos, incluso cuartos de baño, para poder disfrutar todo el tiempo que se quiera del espectacular paisaje.



Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento que hay en la presa del embalse de Buendía, justo al lado del aparcamiento hay una cancela (estaba sin candado) que da acceso a un pequeño túnel que nos devolverá enseguida a una pista asfaltada.



Seguimos caminando por la pista asfaltada hasta que nos desviamos a la izquierda por una senda que ira paralela al río Guadiela.



La erosión ha creado multitud de formas que se nos aparecen en el camino, nos acompañan también flores y frutos de Otoño.

   

Dejamos el sendero e iniciamos el acercamiento hasta el Puente del Pontón, para llegar a él, deberemos bajar por unas escalas metálicas ancladas en la roca para salvar un pequeño desnivel (ojo con el embalse con buen nivel de agua, puede que esa zona este inundada.)



El Pontón, es un puente de madera construido en 2009 sobre la base de un viejo puente que todavía se conserva. Este puente une las dos orillas del río, conectando así las Sierras de Enmedio y Santa Cruz.



Ahora transitamos por una ancha pista forestal por la que transitan vehículos, en verano tiene pinta de ser polvorienta pero en el día de hoy no nos cruzamos con ninguno.



Hay varios aparcamiento en la zona, ya que llegamos a un punto en el que hay una barrera y ya no pueden continuar los vehículos.
Ahora tenemos un repecho, desde la parte más alta de él, tenemos unas magnificas vistas del río Guadiela, la zona recreativa de la ermita a la derecha y enfrente nuestro y presidiendo la zona, la Cruz de los Borrachos 737m.



Entramos en el área recreativa de la ermita, una zona acondicionada muy bien y muy limpia (quizás por la época del año en la que hemos estado).



Un amplio paseo con numerosos bancos , servicios y un par de merenderos techados componen esta fabulosa área. En el embalse está permitido el baño, también tiene un pequeño embarcadero, ya que tanto pescadores como embarcaciones de recreo frecuentan la zona.



La ermita se cobija bajo una enorme cornisa de piedra. Frente a ella podemos ver la casa del santero y entre ambas construcciones un enorme platanero silvestre, que en verano cubre con su sombra y frescura gran parte de la explanada entre los dos edificios y las aguas del pantano de Bolarque.

   

La ermita fue levantada en los siglos XVI y XVII, sobre un pequeño eremitorio, que albergaba al Cristo del Amparo y que posteriormente se amplió para instalar a la Virgen de los Desamparados tras su aparición en ese lugar. La portada del edificio es de sillería y medio punto con una hornacina en el frontis. Tiene una sola nave construida en bóveda de cañón y en el altar se encuentra la imagen de la Santísima Virgen.



La imagen de la Virgen de los Desamparados permanece ocho meses al año en la ermita, hasta que el segundo sábado de mayo los vecinos la suben en romería hasta la iglesia parroquial donde la encontraremos los otros cuatro meses. El último domingo de agosto pasean la imagen en procesión por el pueblo como inicio del novenario solemne con que concluirá su estancia en el pueblo. Al alba del primer domingo de septiembre, después de la misa la imagen es trasladada en romería a la ermita.
El sábado siguiente, víspera del segundo domingo de septiembre los romeros se vuelven a reunir junto a la ermita. Durante esa noche nadie duerme: se reza, se canta y se baila al son de una orquestina en un ambiente festivo. Al amanecer el domingo y tras la misa, los romeros se despiden de la Virgen con el canto de la Salve y vuelven al pueblo para comenzar las fiestas tradicionales.



La antigua imagen de la Virgen de los Desamparados fue quemada en el verano de 1936. La actual no tiene gran interés artístico. Es una imagen de bastidor, hecha para vestir, de reducidas dimensiones y moderna.
En la parte superior de la ermita existe un camarín o cripta donde, de la pared de roca, mana un agua fresca y cristalina que los más devotos afirman que tiene el poder de sanar. Muchos acuden al lugar para llenar una botella con el agua milagrosa.
Abandonamos la zona, para subir por unas escaleras que salen justo al lado de la ermita y que rápidamente van ganando altura.



Seguimos ahora por un sendero que gira a la izquierda y que poco más adelante confluye con un camino de mayor tamaño desde el que tenemos una fantástica vista panorámica del Embalse de Bolarque.



Llegamos a un indicador de finca Privada (cada uno haga lo que considere) y poco más adelante llegamos a una curva con una enorme torre de alta tensión. Pasamos por debajo de ella y ahora vamos sin sendero en dirección S por un cordal. A la derecha podremos ver una enorme torre con la que se hacen los trasvases.



En 500m llegamos a un punto en el que tenemos una visión del embalse de Bolarque fabulosa, vemos el puerto deportivo y la unión del río Guadiela con el embalse. Adivinamos donde esta la zona de la playa de Bolarque y lo único que desentona del paisaje son las ruinas de un mastodontico edificio abandonado.



Damos media vuelta y volvemos a la ermita para almorzar (si no os desviáis en la bajada a la ermita y seguís el camino, llegaréis a la pista antes del repecho final). El camino de vuelta se hará por el mismo sitio hasta el Puente del Pendón. Ahí decidimos volver por la otra orilla y seguimos por la pista.



Legamos a las inmediaciones de la presa de Buendia y ahora hacemos el último repecho por una pista asfaltada



Buendía es un enorme embalse situado entre Cuenca y Guadalajara. Forma uno de los polos icónicos para la pesca deportiva junto a Entrepeñas y Bolarque y, el llamado Mar de Castilla, que incluye también a Zorita y Almoguera.
Recoge las aguas del río Guadiela, afluente del Tajo, además de otros ríos menores, y es uno de los embalses que contribuyen al trasvase Tajo-Segura, junto a Entrepeñas.



Atravesamos la presa y llegamos al aparcamiento donde daremos por terminada esta bonita ruta. Gracias a Antonio por descubrirme este lugar.

Espero que os guste.




Hora Inicio: 10:30
Hora Fin: 16:45
Distancia total: 16.49 Km
Desn. de bajada acumulado: 466 m
Desn de subida acumulado: 466 m
Altura máxima : 744.53 m
Altura mínima : 651.8 m
Altura en inicio: 729.6 m
Altura en final: 728.9 m
Ratio de subida: 4.21 %
Ratio de bajada : 4.26 %
Desnivel positivo por Km: 13.87 m
Desnivel negativo por Km: 14.09 m
Tiempo en movimiento: 04:46
Velocidad media: 2,71 Km/h

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/ermita-de-nuestra-senora-de-los-desamparados-103764/descripcion/

View more external

Intersection

Desvío

Tunnel

Entrada túnel

Intersection

Pista izquierda

Információs pont

Cadena

Intersection

Bajar por la derecha hacía puente.

Híd

Puente de el Pontón

Parkoló

Aparcamiento

Fénykép

Mesa de roca

Vallási helyszín

Ermita y fuente

Információs pont

Finca privada

Panoráma

Mirador Colmenar Morisco

Intersection

Izquierda hacia mirador

Romok

Ruinas

Intersection

Izquierda por asfalto

Presa de Buendía.

4 hozzászólás

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2020.01.16.

    Buenos días Javier que ruta más bonita 100% recomendable.
    Un saludo.

  • Fénykép Guadarramista

    Guadarramista 2020.01.16.

    Hola Javier,
    Me alegro que te guste, es muy recomendable y la zona da para mucho..
    Un abrazo!

  • mario hernandez rowland 2020.03.10.

    Realizamos esta ruta el pasado domingo, ¡un tesoro escondido! Gracias por compartir el track y las descripciones, fue una ruta estupenda. Como apunte tuvimos dificultades para encontrar el puente, la salida estaba ofuscada por tanta vegetación y no la vimos a la ida, así que apostamos por seguir por el margen izquierdo y tomando altura llegamos a un mirador espectacular que mereció la pena igualmente. Ya a la vuelta encontramos el camino oculto hacia el puente, en efecto hay un pequeño desnivel con escaleras tipo ferrata, no es complicado pero algunos no pudimos cruzarlo y optamos por seguir en el mismo margen del río hasta la presa. Un saludo desde Alcalá de Henares!

  • Fénykép Guadarramista

    Guadarramista 2020.03.10.

    Hola Mario,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro que te haya gustado la ruta, es una zona preciosa.

    Un saludo!

You can or this trail