Koordináták 285

Uploaded 2013. június 23.

Recorded június 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 092 m
1 732 m
0
3,5
7,0
14,04 km

Megtekintve 9368 alkalommal, letöltve 592 alkalommal

közel Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Introducción
Estamos en el Sistema Ibérico, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, entre las provincias de La Rioja y Soria. Es un macizo montañoso de formas redondeadas donde la prominencia entre collados es baja. No nos vamos a encontrar con formas puntiagudas, sino montañas alomadas donde aflora la roca conglomerada, a pesar de eso, me ha parecido un entorno muy bello. En ésta sierra como en muchas otras del Sistema Ibérico, la ultima glaciación dejó su huella en forma de circos glaciares y cuencas lacustres, aquí denominadas "hoyos", la diferencia de desnivel entre la vertiente sur de la sierra, que desciende a una cota mucho menor que la vertiente norte, ha provocado que los circos glaciares u hoyos y las lagunas de origen glaciar sean mas abundantes en esta ultima vertiente. El entorno a pesar de estar bastante humanizado, ya que las pistas y los cortafuegos son abundantes, tiene un estado de conservación muy bueno, siendo extensos los bosques de varias especies predominando el pino silvestre, además de una fauna y flora muy abundante. Me parece un sitio de especial interés, a pesar de no ser montañas muy agrestes, tienen su encanto.

Descripción del itinerario
Comienzo en el alto del puerto de Santa Inés, por la pista que recorre el cordal oeste de Buey, se trata de un ancho cordal que se desprende de la cima de Buey hacia el oeste, y por el cual, discurre el trazado de una pista que en invierno se utiliza de pista de esquí. La pista en moderado ascenso avanza por un bosque de pinos hasta conducirme a la amplia cima de Buey (vértice geodésico). Desde esta cima, podré disfrutar en el retorno de alguna vista del Sistema Ibérico y poco más, ya que en el ascenso la niebla lo cubría todo.

Cima de Buey
Desde Buey, continuo por el ancho cordal cimero que une la linea de cumbres de la sierra y que toma una dirección sureste, el cordal poblado de algún pino, desciende muy suavemente a través de una ancha pista hasta conducirme a las proximidades de la cima del Castillo de Vinuesa, justo en su vertiente norte. En este punto, tomo un sendero que bordea el mogote cimero por su vertiente este, éste sendero, hace un flanqueo a media ladera y en suave ascenso, hasta conducirme a la vertical de la cima, donde tengo que dejar de cortar la ladera para ascender directamente por ella y entre bloques de roca, hasta alcanzar la angosta cima del Castillo de Vinuesa haciendo una pequeña trepada (buzón montañero).

Cima del Castillo de Vinuesa
Desde ésta ultima cima, retorno por el largo cordal cimero hasta llegar de nuevo a la base de la zona somital de Buey, en su vertiente sur, justo cuando empieza a coger inclinación el cordal y cerca de la laguna de Buey. En este punto, dejo el cordal y la pista para desviarme por la vertiente noreste de Buey fuera de sendero, con el fin de alcanzar el cordal que une Peña Negra con Buey.

Cordal de Buey a Peña Negra
En este cordal y hasta la cima de Peña Negra, solo he encontrado alguna traza de sendero aunque el terreno se presta a la progresión, ya que avanzo por zonas herbosas entre algún pino disperso. Alcanzo el cordal norte de Buey que conecta con Peña Negra y continuo por el ancho cordal campo a través, en este tramo, el terreno generalmente llanea e incluso hace alguna bajada muy suave hasta conducirme a la base de Peña Negra donde aflora la roca, continuo entre bloques graníticos por el cordal hasta alcanzar la arista de Peña Negra, desde donde habrá que progresar sorteando bloques y echando las manos en algún punto para progresar, pero muy fácil. Una vez en la ancha arista, continuo paralelo a ella, desplazado un poco más abajo ya que justo por el lomo se encrespa bastante. La arista sin perdida, me conduce en breve, a la rocosa cima de Peña Negra (buzón montañero).

Cima de Peña Negra
Desde Peña Negra, retorno por el mismo itinerario hasta llegar a la base de Buey, donde decido en vez de rodearlo, para tomar el cordal de ascenso, subir de nuevo a su cima ya que solo me restan 60 metros de desnivel para la cima, así que asciendo en breve a Buey por su cordal norte. En su cima se despeja por un momento y me quedo un rato disfrutando del panorama. Descenso desde Buey por el mismo itinerario.
Como ya he comentado, en la zona somital de Peña Negra, abunda la roca y habrá que progresar de bloque en bloque por terreno muy quebrado aunque sin dificultad técnica, es por eso, y por la pequeña trepada del Castillo de Vinuesa, que he calificado el track como moderado.

Otras rutas en la sierra de Cebollera
-Cascadas de Puente Ra desde el Área Recreativa de la Blanca
-Alto del Castillo y San Vicente desde el Achichuelo
-Alto de Cueva Grande, Alto de la Gamella, Mesa de Cebollera, Alto de la Chopera, Cebollera, Telégrafo y Peñón de Santosonario
-Castillo de Vinuesa, Hoyos de Iregua y Lagunas del Castillo de Vinuesa
-Ruta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros
-Castillo de Vinuesa, Hoyos de Iregua y Lagunas del Castillo de Vinuesa
Csúcs

Buey 2.029 m

23-JUN-13 10:25:46
Csúcs

Castillo de Vinuesa 2.083 m

23-JUN-13 11:25:51
Parkoló

Parking

23-JUN-13 9:42:50
Csúcs

Peña Negra 2.023 m

23-JUN-13 13:27:46

12 hozzászólás

  • Fénykép Markoskos

    Markoskos 2013.12.05.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena la ruta, la hice con "banintz" y la disfrutamos . Gracias por compartir y enhorabuena por tu blog. Me ha gustado mucho.

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2013.12.05.

    Hola Markoskos: muchas gracias por tu valoración. La verdad que yo disfruto mucho haciendo las rutas y para mi es un placer prepararlas y compartirlas con los amantes de la montaña. Así que me alegro mucho de que disfrutarais de la ruta y de que te guste el blog.
    Gracias y un saludo, nos vemos en los montes.

  • Fénykép Antonio Rincón

    Antonio Rincón 2015.08.24.

    Este fin de semana lo voy a pasar en Vinuesa, pinta muy bien la ruta, me la descargo en el GPS por si puedo hacerla, ya os comentaré.

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2015.08.25.

    Hola Antonio; animo y a por ella, que no se hace dura... Espero que la ruta sea de tu agrado, un saludo.

  • Fénykép abelius

    abelius 2017.07.29.

    Muy recomendable.

    ¡Muchas gracias!

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2017.07.30.

    Hola abelius, muchas gracias a ti por comentar, y me alegra que te haya gustado la ruta.
    Un saludo y mucho monte.

  • Fénykép fonchofoncho

    fonchofoncho 2019.09.08.

    I have followed this trail  View more

    Hola Blas.
    Como siempre un acierto. He realizado esta ruta y es una gozada. Gracias por compartir el track. Es muy fiable y te garantiza que se puede realizar las subidas por las zonas menos difíciles. Muy recomendable.
    Un abrazo montañero.
    Alfonso.

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2019.09.08.

    Hola Alfonso, esta fue mi segunda ruta en esta zona de la sierra de Cebollera y a pesar de ser casi lineal y de que la niebla no me dejó ver cai nada, me resultó un entorno atractivo, asi que, me alegra mucho tener una segunda opinión, y si es positiva, más... Por cierto, me alegra saber que sigues haciendo tus salidas a la montaña, así que a seguir así... Muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegra serte de utilidad.

  • Fénykép Kom Klaus

    Kom Klaus 2020.06.20.

    Tendré que probar cebolleta. Gracias por tus descripciones. Son de muchísima ayuda

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2020.06.21.

    Hola Kom Klaus, muchas gracias por tu alentador comentario. Yo creo que la sierra de Cebollera no te defraudará, así que animo... Gracias y un cordial saludo.

  • Fénykép IVANOKEBRANTA

    IVANOKEBRANTA 2020.08.04.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta muy muy chula.
    Fácil de seguir y en un entorno wapisimo. Las rocas cimeras ponen su guinda al pastel. Muchas gracias por compartir la ruta. Es de 5 estrellas.

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2020.08.06.

    Hola IVANOKEBRANTA, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta, un saludo y mucho monte.

You can or this trail