mj2008

Idõ  5 óra 33 perc

Koordináták 3407

Uploaded 2014. július 21.

Recorded július 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
987 m
661 m
0
7,1
14
28,41 km

Megtekintve 2756 alkalommal, letöltve 146 alkalommal

közel Quintanilla-Escalada, Castilla y León (España)

Sendero homologado
PR-BU 2 / PRC-BU 2
CAÑÓN DEL EBRO

IBP = 123 HKG



Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Fácil


---------- HITOS KILOMÉTRICOS ----------

0 Km. Quintanilla-Escalada
5,5 Km. Central eléctrica El Porvenir
9,7 Km. Pesquera de Ebro
16,6 Km. Turzo
18,3 Km. Cruce N-623, Venta de Orbaneja
20,0 Km. Mirador
20,6 Km. Orbaneja del Castillo
26,6 Km. Escalada
28,4 Km. Quintanilla-Escalada



---------- HISTORIA ----------


Muy pocas zonas en España pueden presumir de la belleza y calidad ecológica del paisaje de la belleza y calidad ecológica del paisaje generado por el río Ebro en su discurrir por Burgos. Uno de los enclaves más valiosos es el tramo de cañones y páramos ubicados entre Quintanilla, Pesquera, Turzo y Orbaneja.



---------- ITINERARIO ----------


La mayor parte de esta ruta coincide con diversas etapas del GR 99.

Páramos y cañones: la ruta se inicia en Quintanilla Escalada, justo de frente de la gasolinera, por el camino que parte a la derecha del puente sobre el río Ebro. Prestando un poco de atención se puede descubrir un curioso acueducto metálico que cruza y abastece de agua a la central El Porvenir. El recorrido se interna por el fondo del espectacular cañón del Ebro y tras alcanzar la zona de las llamativas cascadas por la que desemboca el Rudrón en el Ebro. Llegamos a la Ermita del Ebro. A este venerado santuario burgalés, siguiendo la tradición pagana, sacralizaba el río y el impresionante paisaje que le rodea, acudían en romería todos los pueblos de la zona. Un poco más adelante la ruta coincide con el también señalizado cañón del Ebro, que llega desde Valdelateja, y pasa junto a la antigua estación eléctrica, inaugurada en 1907, y que abastecía de electricidad a la ciudad de Burgos.

Siempre por el fondo del cañón, se llega a la altura de Pesquera de Ebro, perfecto lugar para poder tomar un almuerzo. A la salida de este señorial pueblo, sin atravesar su puente de piedra, hay que tomar la calle-camino que se aleja del Ebro y asciende a la búsqueda de Turzo.

Camino de Orbaneja, el paisaje sufre una radical transformación y los páramos se convierten en protagonistas absolutos. Su aspecto es desglosado, solo crecen unos pocos carrascales, algunos enebros aislados, pero esta primera impresión es engañosa y lo que a simple vista parece un desierto medioambiental conforma un valioso ecosistema para aves esteparias.

Una vez visitado el conjunto rural de Turzo, el recorrido enfila hacia la venta de Orbaneja. Tras cruzar la carretera N-623 de Santander y dejando los edificios de venta a la izquierda, el amplio camino deja su descenso hacia Orbaneja del Castillo. La ruta atraviesa una zona de eras, en la que se localizan numerosas edificaciones de origen pastoril, y alcanza un espectacular mirador desde el que se divisa una singular panorámica del Cañón del Ebro y del pueblo de Orbaneja del Castillo. Esta localidad también posee una serie de restaurantes muy recomendables para comer algo.

Después de disfrutar de este bien conservado núcleo rural es preciso tomar la escalera que desciende junto a la bella y ruidosa cascada que brota de la Cueva del Agua. Una vez en la carretera hay que localizar y descender hasta el puente que cruza el Ebro. En la otra orilla se debe tomar el sendero que, hacia la izquierda y otra vez por el fondo del cañón, conduce, junto a Escalada, hasta el punto de partida.



---------- DESPUÉS ----------


Si nos hemos quedado con más ganas de ver Orbaneja del Castillo podemos volver. Existe otro pueblo, llamado Covanera, donde podemos visitar el Pozo Azul.

SI QUIERES VER RUTAS DE VARIOS DÍAS ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ

Mirador de Orbaneja
Central eléctrica El Porvenir
Cruce N-623. Venta de Orbaneja
Ermita Nuestra Señora del Ebro
Escalada
Orbaneja del Castillo
Pesquera de Ebro
Quintanilla-Escalada

4 hozzászólás

  • Ozioma Nebo 2015.08.21.

    I have followed this trail  View more

    La he realizado en tres ocasiones y en tres estaciones del año. La primera vez fue en verano, la siguiente en otoño y la ultima en primavera.
    Cada una de las veces ha tenido sus peculiaridades por la época del año pero siempre me ha resultado muy bonita e interesante.
    La recomiendo y no descarto volver a hacerla en otra ocasión. En las tres ocasiones nos desviamos de la ruta original para pasar por el Mirador de Turzo y admirar las impresionantes vistas que se pueden ver desde allí.

  • Fénykép jsbosteko

    jsbosteko 2018.07.07.

    Lo que más me ha gustado es la paz que se respira.
    La he realizado entre semana y solo he visto gente al pasar por Orbaneja

  • Fénykép jsbosteko

    jsbosteko 2018.07.07.

    Lo que más me ha gustado es la paz que se respira.
    La he realizado entre semana y solo he visto gente al pasar por Orbaneja

  • Fénykép jsbosteko

    jsbosteko 2018.07.07.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Lo que más me ha gustado es la paz que se respira.
    La he realizado entre semana y solo he visto gente al pasar por Orbaneja

You can or this trail