Letöltés

március 2021

4 hozzászólás

Megtekintve 260 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Bustarviejo, Madrid (España)

Bustarviejo - Cabeza Arcón - Cerro Pendón

Nueva ruta de entreno.

Esto va mejorando y comienzo a ilusionarme.

Buenísimas sensaciones, nada de cansancio y sin dolores.
Llaneando y subiendo bién, aunque algo falto de fuerzas aún.
Bajando algunas incomodidades, pero menos que antes de la operación.
Hay que tener en cuenta que acabo de cumplir tres meses desde la operación y se supone que esto ha de ir mejorando.

TEXTO TOMADO DE MI COMPAÑERO JUAN DESNIVEL

Bustarviejo - Cabeza Arcón ( 1.558 m ) - Cabeza Cristina - El Pendón ( 1.542 m )

Datos Técnicos :

• Situación : Bustarviejo - Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : P-610 – Bustarviejo – P.I. La Mata – Camino Arenales - Antena.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km.
• Dificultad : Fácil-Moderada por alguna trepadita sin dificultad (Ver Valoración IBP abajo)
• Tiempo en movimiento : 3h,6m.
• Tipo de firme : Pista forestal y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 1.175 metros ( Comienzo de ruta ).
• Cota máxima : 1.558 metros ( Cabeza Arcón ).
• Agua: Pequeños arroyos y abrevaderos. Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en gran parte del recorrido. Recomendable llevar GPS para algún tramo pequeño de bajada del Pendón.

Descripción de ruta :

Para esta ruta contamos con la agradable compañía de Carla y Toñi, buenas montañeras. Carlos y Alvaro están recuperándose de lesiones importantes, pero que en breve estarán preparados para afrontar retos importantes. (Si nos dejan).
Hemos subido varias veces a Cabeza Arcón y El Pendón, pero en esta ocasión la afrontamos con más tranquilidad por el bien de los lesionados. El día estupendo para hacer montaña.
Dejamos el coche en el Polígono Industrial La Mata, en Camino Arenales. Es la zona más próxima al comienzo del camino.
La subida de pista entre pinos llega hasta el collado, donde seguiremos la cuerda hacia la derecha.
Subimos en primer lugar a la antecima de Cabeza Arcón trepando un poquillo que siempre apetece. Como continuar por la cresta al pico es complicado, bajamos por el mismo sitio y subimos al pico por un sitio más accesible.
Desde Cabeza Arcón, las vistas son estupendas de toda la Sierra. De izquierda a derecha nuestra querida Pedriza, la Najarra siempre imponente, toda la cuerda desde el pico La Pala hasta Perdiguera. De frente Cabeza de la Braña, la Cuerda del Mondalindo, Peña Negra y la Sierra de la Cabrera.

Continuamos senda pasando por la zona de La Buitrera y el Cancho del Reloj de bajada entre jaras hasta llegar a un abrevadero que tenía muy poca agua y no apta para consumo. Con lo cual mejor llevar agua
Seguimos entre jaras dejando las peñas de Cabeza Cristina a nuestra derecha, para luego bajar hasta la Pradera del Badén en el valle. Ya vemos nuestro próximo objetivo El Pendón.
El Badén nos recuerda a un gran cráter, ya que estamos rodeados de montañas. Lo atravesamos y subimos por una pedrera hasta volver al collado del inicio. Ahora, tomamos el camino de la derecha directo al Pendón.
Subimos siguiendo hitos aislados entre grandes planchas de piedras hasta llegar a la antecima. Luego unos metros de piornos y llegamos al vértice.
El Pendón también disfruta de unas bonitas vistas.

Después de unas fotos y un descanso bajamos siguiendo una senda poco marcada con hitos que rodea el pico por su derecha hasta volver a dar con el collado. En este tramo tenemos que fijarnos bien en los hitos y ayudarnos un poquito con el GPS para seguir el track. Encontramos otras sendas que cruzaban en la misma dirección que seguramente nos lleven al mismo sitio.
En el collado bajamos por la misma pista de subida hasta llegar a el coche y dar por terminada esta agradable ruta.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 67 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Medía : 67 HKG <

Pues nada Juan,espero que pronto nos veamos en otra .
Parkoló

4 hozzászólás

• Fénykép Alvaro M

Alvaro M 2021. márc. 15.

Ruta muy entretenida, sin dificultad y perfecta para recuperarse de dolencias. Además con una inmejorable compañía. Se puede hacer en mucho menos tiempo, pero nos lo tomamos con gran tranquilidad dadas las circunstancias físicas de parte de la concurrencia.

• Fénykép Juan Desnivel

Juan Desnivel 2021. márc. 15.

Día estupendo de montaña y con la mejor compañía.
    Ruta sin dificultad, tocando todos los picos de esta parte de la sierra.
    Nos lo tomamos con mucha tranquilidad para que fueran recuperando la forma los lesionados.
    Nos vemos pronto.

• Fénykép Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 2021. márc. 19.

ALVARO M. Ya tenía ganas de que nos encontráramos de nuevo y sobre todo,que pudieramos disfrutar de las rutas.
    A ver si pronto trepetimos.

• Fénykép Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 2021. márc. 19.

A ver Juan,se que no era una ruta muy exigente,para ti,lo mismo que en otra ocasión ,no lo hubiese sido para mi.
    Tu has venido muy fuerte del Himalaya y espero estar pronto a punto.