-
-
938 m
702 m
0
2,6
5,1
10,28 km

Megtekintve 94 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Cabeza la Vaca, Extremadura (España)

Está ubicado al sur de la provincia, en medio de un pequeño valle de las estribaciones occidentales de Sierra Morena, en el macizo del la Sierra de Tentudía, por ello su geografía es montañosa, con cotas que superan los 1.000 m., no es casualidad que Cabeza la Vaca sea la población a mayor altitud de la Baja Extremadura.
Este municipio lo encontramos entre campos de encinas, olivos, castaños, pinos y robles, rodeado de sierras que definen su entorno natural y la forma de vida de muchos de sus habitantes.
El clima es mediterráneo, como su vegetación, pero claramente matizado por el clima atlántico, que se pone de manifiesto sobre todo en invierno, estación en la que se recogen las lluvias más elevadas (850 mm. de pp. de media).
Su origen se encuentra en una villa romana del s. II d. C. cuya ocupación se perpetuó transformada en vicus visigodo, momento en que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos V y VI.
Aunque no es un monumento físico, el lugar rústico de la Pisada del Caballo obedece a una leyenda conservada en el pueblo, dice que estando guerreando las tropas cristianas con los moros, en tiempos de la Batalla de Tentudía, el Apóstol Santiago se puso al frente de las milicias de la Cruz, y en estas lides, el blanco corcel del Santo pisó en una roca donde dejó grabada la herradura y uno de los clavos perforó la roca por donde salió agua. El manantial existe, tiene forma de herradura y el agua que fluye es ferruginosa. Se encuentra cerca de la población, en la ribera del arroyo de Martín Gil, en las faldas del cerro de la Buitrera, un monte de 1.032 metros de altitud.
Ruta circular que parte y regresa a la Plaza de España de Cabeza La Vaca, pasando por la "Pisá del Caballo" y atravesando castañares, razón por la cual a esta ruta se le denomina también la ruta del castañar.
Se ha calificado como moderada porque en algunos puntos se rozan los 1.000 m de altitud, en un continuo sube-baja que pone las piernas de los caminantes en un brete.
Tiempo de realización: 3 horas.
Waypoint

IGLESIA DE CABEZA LA VACA

Waypoint

COMIENZA LA SUBIDA

Waypoint

ROZANDO LOS 1.000 M DE ALTITUD

Waypoint

CARRETERA HACIA EL MONASTERIO DE TENTUDÍA

Waypoint

BAJADA

Waypoint

LA PISÁ DEL CABALLO

Waypoint

CASTAÑAR

1 comment

  • Fénykép canoj

    canoj 2021.01.10.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, como todo el entorno de la localidad, bonitas vistas.

You can or this trail