Idõ  7 óra 53 perc

Koordináták 2864

Uploaded 2018. augusztus 13.

Recorded augusztus 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
757 m
685 m
0
6,4
13
25,43 km

Megtekintve 532 alkalommal, letöltve 61 alkalommal

közel Granja de Moreruela, Castilla y León (España)

Camino de Santiago Sanabrés - Etapa 01: Granja de Moreruela - Tábara.

Iniciamos la etapa en la iglesia, frente a su fachada hay un monolito que explica que aquí se bifurca la Vía de la Plata y nace el Camino Sanabrés. Tomamos la calle de la izquierda y nada mas avanzar unos metros, vemos frente a nosotros una placa de metal con el perfil del Monasterio de Santa Maria de Moreruela indicando: a la izquierda, Orense ==> Camino Sanabrés, o a la derecha, Astorga ==> Vía de la Plata.

Seguimos a la izquierda, saliendo del pueblo por una ancha pista de tierra y tras 1,5 kms. doblamos a la derecha. Seguimos recto, cruzamos el arroyo de La Laguna y caminamos por una senda ancha entre fincas de dehesa. Cuando llevamos 4 kms. de etapa, giramos a la derecha por otra senda que va en ligero ascenso; después de pasar frente a una cantera, giramos a la izquierda, seguimos en el monte, hacemos una fuerte aunque corta bajada y girando a la derecha, salimos a la carretera ZA-123. Nos incorporamos a ella y vamos hacia la izquierda para cruzar el río Esla por el puente Quintos.

Estamos en un hermoso lugar, unos kms. mas abajo se encuentra la presa de Santa Eulalia, por ello aquí podemos contemplar el río en plenitud. Una vez atravesado este puente de piedra construido en 1920, giramos a la izquierda, justo por la orilla del río, por una estrecha senda, a ratos pedregosa, otras veces trepando por las rocas y muchos tramos cuidando de poner el pie adecuadamente, debido a su extrema estrechez, aunque merece la pena recorrerla por lo bello del paisaje. Hoy es un día caluroso y seco, pero imagino que en época de lluvias, este trayecto puede ser un tanto complicado, pues algunos tramos son tan estrechos que el agua podría arrastrar la poca superficie plana. Por eso, en caso de lluvias, se debería seguir por la carretera como los ciclistas, ya que no es más largo y ganamos en seguridad, a pesar de ir por una carretera y lo que ello significa.

Tras unos 500 m. desde el puente, bajamos casi a la orilla, para después ir girando a la derecha, subiendo un fuerte repecho hasta un altozano, donde observamos una bonita panorámica. Giramos un poco a la izquierda y continuamos de frente, inmersos ahora en un bosque de encinas, jaras, romeros, muy bonito. Al cabo de unos 3 kms. salimos del monte, justo al lado de la finca Val Rosa.

Aquí se gira a la derecha por una larga y amplia pista de tierra; todo de frente, cruzamos la carretera que va a Santa Eulalia de Tábara y de frente, otro largo tramo, después a la izquierda, entre campos de cereal y alguna encina, hasta una casita blanca en un alto. Desde aquí giramos a la derecha y podemos ver una larga recta entre cultivos de regadío, que nos lleva hasta la entrada de Faramontanos de Tábara.

Una vez en el pueblo, hacemos un alto en el bar, reponemos fuerzas y reanudamos la marcha pasando por el Ayuntamiento y la bonita iglesia de San Martín. También nos llama la atención las curiosas bodegas semienterradas que existen en la zona.

Salimos girando a la derecha, pasamos junto al Centro Social, cruzamos la carretera ZA-123 y tomamos una pista que sale de frente, una larga recta de 3 kms. hasta una chopera. En este punto hemos de girar a la izquierda y unos metros más adelante a la derecha, siempre por pistas de concentración parcelaria, entre cultivos de cereales, chopos y encinas.

Cuando llevamos 23 kms. de etapa, llegamos a las vías del AVE, que hemos de sobrepasar por un puente elevado, desde donde ya vemos nuestra meta. A pesar de estas nuevas infraestructuras, hay que decir que todo el trayecto está muy bien señalizado.

A la bajada del puente, seguimos de frente y pasamos junto a algunas fincas de ganado; cruzamos un arroyo y en unos 2 kms. nos encontramos frente a la bonita iglesia de Santa María de Tábara, donde hay un centro de interpretación de los Beatos, pues en este lugar hubo un importante Scriptorium. Aquí damos por finalizada la etapa.

IBP index = 65

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago Sanabrés" - Etapa 02: Tábara - Santa Marta de Tera ...Ir ...

3 hozzászólás

  • Fénykép PepeTonda

    PepeTonda 2018.08.21.

    I have followed this trail  View more

    Obligado cumplimiento pecnoctar en el albergue de Tabara del gran Jose Almeida. Que gran tio!!!

  • Fénykép twin.astir

    twin.astir 2018.08.21.

    Gracias por tu valoración y totalmente de acuerdo, amigo Pepe, pero sólo pudimos charlar un rato con él, por tener otro compromiso anterior.
    ¿ fuistes por la senda de la izquierda, una vez pasado el puente, por donde las bicis no deben ir ? bonito pero ...
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Fénykép PepeTonda

    PepeTonda 2018.08.24.

    Si claro, habian tropecientas flechas para continuar por la vera del rio....una pasada..Un abrazo

You can or this trail