Barbastro

Idõ  5 óra 59 perc

Koordináták 1648

Uploaded 2016. március 28.

Recorded március 2016

-
-
1 527 m
922 m
0
3,6
7,2
14,42 km

Megtekintve 340 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel Sarroqueta, Catalunya (España)

Camino del Correo o Camino de la Serra PR-HU 102/101

Interesante recorrido por una zona poco concurrida.
Con senderos perfectamente balizados, claros y limpios.
En algunas fuentes aparece como Camino del Correo y en otros como camino de la Serra que combina con el camino de los pueblos.
A la ida realizamos el recorrido integro de la PR-HU 101, pero para el regreso desde el collado de Benifons tomamos parte de la PR-HU 102 (camino de la Cabañera) para regresar a Montanuy por la Ermita de San Aventín.

Acceso:
El punto de partida es la Casa Quintana, para acceder a la misma tenemos que dejar la carretera N-260, poco después de pasar el punto kilométrico 355 (llegando por Laspaules), justo al lado del puente que cruza el Río Noguera Ribagorzana, siguiendo la carretera a poco menos de 400 metros alcanzaremos la Casa Quintana, vivienda de turismo rural un enclave tranquilo.
Este es el punto de partida y de llegada para la marcha de hoy.

La Ruta:
Nuestra andadura comienza junto a la Casa Quintana (920 m.).
Tomaremos una pista forestal dirección NW. La que seguiremos durante casi 500 metros, hasta encontrarnos con un desvío a nuestra derecha que tomaremos.

Tras recorrer unos 350 metros alcanzaremos una tubería que desciende hasta la central hidroeléctrica de Vilaller, junto a la que discurre el camino durante poco más de 100 metros, hasta alcanzar un puente sobre la tubería que debemos cruzar.

Continúa la ruta hasta alcanzar el cordal de la loma, donde nos encontraremos con las ruinas de una antigua edificación.

En este punto el camino se vuelve más suave hasta alcanzar la carretera asfaltada, la cual seguiremos y cruzaremos en varias ocasiones hasta alcanzar el núcleo de Montanuy (1.200m).

Abandonaremos Montanuy por la carretera dirección Oeste, donde pronto tomaremos la senda que nos conducirá en suave y cómodo ascenso y cada vez por un bosque más poblado hasta el collado de Benifons (1.424m.)
El Collado de Benifons es punto de encuentro de la PR-HU 102 llamado camino de la cabañera y de la senda que desciende hasta Benifons, que es lo que nosotros vamos a realizar…

Tras un descenso de 235 metros de desnivel, alcanzaremos el núcleo de Benifons (1.190m.) Pequeño pueblo sin un aliciente especial, por lo que quizás podríamos haber obviado este descenso y ascenso… Destaca la pequeña iglesia de forma y torre curiosa de reciente construcción.

Una vez visitado Benifons sobre nuestros pasos y superando los 235 metros de desnivel volvemos hasta el collado de Benifons.

En el collado de Benifons tomamos rumbo SE para ir ganando altura hasta alcanzar el Tozal de Ginebrell (1.526m) altura máxima de la nuestra ruta.
Interesante mirador con buenas vistas.

Siguiendo el cordal de la loma en descenso SE por praderas alcanzaremos la ermita de San Aventí (1.499 m.)
Continuamos con buenas vistas del valle.

El descenso continúa por el cordal hasta alcanzar una infraestructura hídrica (1.360 m.)

Desde este punto el descenso continua por el cordal de la loma junto a la tubería pero más empinado, hasta alcanzar el Pilaret de San Miquel (1.282 m.) lugar donde el camino da un quiebro y toma dirección Montanuy. Aquí nuestra duda fue continuar directos junto a la tubería y así evitar el rodeo que supone alcanzar Montanuy. Pero puesto que íbamos con niños decidimos tomar el “camino seguro”

Una vez en Montanuy tomamos el mismo camino que para el ascenso hasta alcanzar Casa Quintana.

El recorrido nos pareció muy interesante para el conocimiento de la zona, y pese a que fue un día “gris plomizo” disfrutamos de la marcha, en la que anduvimos 14,5 kilómetros de desplazamiento y superamos un desnivel acumulado de 860 metros.

Hozzászólások

    You can or this trail