el capi

Idõ  4 óra 27 perc

Koordináták 1643

Uploaded 2020. december 7.

Recorded augusztus 2020

-
-
720 m
505 m
0
4,7
9,3
18,66 km

Megtekintve 35 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Rocha, Galicia (España)

Etapa 7/30...día 21 de Agosto.
Atendiendo a las recomendaciones que nos dieron Javier y Nerea de la ruta a seguir para enlazar con el Camino desde el mismo hotel Biterra donde estamos hospedado y que acortaba sensiblemente la etapa hasta Sobrado, decidimos seguir esta vía y realmente fue un acierto…bravo por los anfitriones!
Como he dicho que la etapa sería más corta, decidimos desayunar en el mismo hotel antes de comenzar a caminar…y que desayuno!!, fue toda una experiencia. Javier es un crack en la cocina… (no así prediciendo el tiempo que haría esa mañana en la que amaneció con “orbayo”, pronosticando que levantarían las nubes en poco rato…Lo cierto es que nos llovió intermitentemente y a ratos con mucha intensidad durante toda la etapa).
Así salimos del hotel hasta el cruce con una estrecha pista asfaltada que seguimos por la derecha y por la cual andamos 130 metros donde encontramos una bifurcación, cogiendo la pista de la derecha con indicación hacia “Cango”. Nos adentramos en el Monte Da Silvela hasta alcanzar la carretera AC-934 que seguimos por su arcén 1,200 km., punto donde nace la carretera LU-P-2119 (derecha) que cogemos, andando por esta vía poco menos de 1 km. y donde encontramos el mojón del Camino, indicando los 71,88 km. que faltan para llegar a Santiago. Seguimos en ascenso, pasando por el núcleo de casas de Corteporcos y siguiendo el ascenso, atravesamos el Monte da Pallota antes de volver nuevamente a la carretera AC-934 (carretera que en los últimos tiempos han reformado y mejorado y que une Friol con Sobrado dos Monxes).
Seguimos esta vía por el arcén, alcanzando la cota más alta del Camino del Norte (710 m.) pasando los límites de Lugo para entrar en la provincia de A Coruña. En este tramo de carretera, están reformando un lateral donde han construido un carril para poder andar con seguridad. Pasamos el grupo de casas de Marco das Pías, primera localidad coruñesa, a continuación el pueblo de O Mesón, donde a la altura del bar Suso, dejamos la carretera por la derecha, pasando los lugares de Esgueva y Muradelo, donde giramos a mano izquierda para seguir por un bonito sendero pasando por delante de unos bloques graníticos, dentro del Monte dos Castros. Luego pasamos las casas de A Lagoa y A Anuqueira y volvemos a la AC-934 para seguir por su arcén un tramo hasta alcanzar el camino que baja hacia la Laguna de Sobrado.
La laguna de Sobrado fue construida por los monjes del monasterio entre los años 1500 y 1530, represando las aguas de varios arroyos que forman las fuentes del río Tambre. El objetivo del embalse, aparte de llevar agua corriente a las cocinas del monasterio, era regar sus prados y mover sus molinos, incluso en tiempos de sequía. Un último motivo, no menos importante, era disponer de pesca, especialmente en Cuaresma. En esta época tenían que abstenerse de comer carne, y las truchas que criaban en la laguna eran un excelente substituto.
Volvemos a la carretera para entrar en Sobrado Dos Monxes donde finaliza la etapa de hoy y donde se sitúa el gran Monasterio Cisterciense de Santa María y la iglesia de San Pedro da Porta. Luego frente a la plaza, la cafetería Plaza Sobrado, donde comimos y para rematar la jornada, nos desplazamos hasta el vecino pueblo de Toques para visitar la Fervenza das Brañas, una imponente cascada custodiada por un viejo molino en lo más profundo del bosque. Un rincón apacible rodeado de naturaleza.
De vuelta al Hotel Biterra y de un buen descanso, paseos por la zona y otra fabulosa cena preparada por el xef Javier…no podíamos tener mejor recuerdo para despedirnos de éste lugar, y mañana... más!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etapa 7/30...dia 21 d’Agost.
Atenent a les recomanacions que ens van donar en Javier i la Nerea de la ruta a seguir per enllaçar amb el Camino des del mateix hotel Biterra on estem allotjat i que escurçava sensiblement l'etapa fins Sobrado, vam decidir seguir aquesta via i realment va ser un encert... bravo pels amfitrions!
Com he dit que l'etapa seria més curta, vam decidir esmorzar al mateix hotel abans de començar a caminar... i que esmorzar !!, va ser tota una experiència. Javier és un crac a la cuina... no així predient el temps que faria aquell matí en què va despertar amb "orbayo" pronosticant que aixecarien els núvols en poca estona... La veritat és que ens va ploure intermitentment i ha estones amb força intensitat durant tota l'etapa .
Així vam sortir de l'hotel fins a la cruïlla amb una estreta pista asfaltada que seguim per la dreta i per la qual caminem 130 metres on trobem una bifurcació, agafant la pista de la dreta amb indicació cap a "Cango". Ens endinsem al Monte da Silvela fins sortir la carretera AC-934 que seguim per la seva vorera 1,200 km., punt on neix la carretera LU-P-2119 (dreta) que agafem, caminant per aquesta via poc menys d'1 km. i on trobem una cruïlla amb una fita del Camino, indicant els 71,88 km. que falten per arribar a Santiago. Seguim amb pujada, passant pel llogarret de Corteporcos, travessem el Monte da Pallota i tornem novament a la carretera AC-934 (carretera que en els últims temps han reformat i millorat i que uneix Friol amb Sobrado dos Monxes).
Seguim pel voral aquesta via, arribant a la cota més alta del Camino del Norte (710 m.) i passant dels límits de Lugo per entrar a la província de La Corunya. En aquest tram de carretera, estan reformant un lateral on han construït un llarg carril per poder caminar amb seguretat. Passem el grup de cases que formen Marco das Pías, primera localitat corunyesa, a continuació el poble de O Mesón, on a l'alçada de bar Suso, deixem la carretera per la dreta, passant els llocs de A Esgueva i Muradelo, on girem a mà esquerra per seguir per un bonic sender passant per davant d'uns blocs granítics, dins del Monte dos Castros. Després passem els llogarrets de A Lagoa i A Anuqueira retornant altre vegada a la AC-934 per seguir pel seu voral un tram fins arribar al camí que baixa cap a la Lagoa de Sobrado (dreta).
La llacuna de Sobrado va ser construïda pels monjos de monestir entre els anys 1500 i 1530, resclosant les aigües de diversos rierols que formen les fonts del riu Tambre. L'objectiu de l'embassament, a part de portar aigua corrent a les cuines del monestir, era regar els seus prats i moure els seus molins, fins i tot en temps de sequera. Un últim motiu, no menys important, era disposar de pesca, especialment en Quaresma. En aquesta època havien de abstenir-se de menjar carn, i les truites que criaven a la llacuna eren un excel·lent substitut.
Tornem a la carretera per entrar a Sobrado Dos Monxes on finalitza l'etapa d'avui i on es situa el gran Monasterio Cisterciense de Santa María i l'església de San Pedro da Porta. Després al costat de la plaça, és tova la cafeteria Plaza Sobrado, on vàrem dinar, i per rematar la jornada, ens desplacem fins al veí poble de Toques per visitar la Fervenza das Brañas, una imponent cascada custodiada per un vell molí en el més profund de bosc. Un racó tranquil rodejat de natura.
De tornada a l'Hotel Biterra i d'un bon descans, passejades per la zona i una altra fabulós sopar preparat pel xef Javier... no podíem tenir millor record per acomiadar-nos d'aquest lloc, i demà ... més !!!
Waypoint

Hotel Biterra (A Regüela)...comienzo de la 7ª etapa

Intersection

cruze de caminos, seguimos por la derecha

Fa

Monte da Silvela

Intersection

enlazamos con la AC-934

Intersection

desvio hacia la derecha para coger la carretera LU-P-2119

Waypoint

volvemos a enlazar con el trazado del Camino

Waypoint

Corteporcos

Fa

Monte da Pallota

Intersection

volvemos a enlazar con la AC-934

Risk

seguimos por el arcén

Waypoint

tramo con nuevo carril para caminantes

Waypoint

O Mesón

Waypoint

Bloques de rocas graníticas

Intersection

dejamos carretera, seguimos por camino a la derecha hacia la laguna de Sobrado

Laguna de Sobrado

seguimos por carretera con vistas hacia la laguna

Intersection

continuamos por la izquierda

Fénykép

entramos en Sobrado dos Monxes con vistas hacia el Monasterio de Santa María

Vallási helyszín

Monasterio de Santa María

Provisioning

Sobrado dos Monxes, final de etapa

Hozzászólások

    You can or this trail