Idõ  36 perc

Koordináták 2179

Uploaded 2016. április 23.

Recorded április 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
273 m
207 m
0
0,6
1,3
2,52 km

Megtekintve 1934 alkalommal, letöltve 50 alkalommal

közel Benissa, Valencia (España)

Inicio: 04/21/2016 15:21 Fin: 04/21/2016 15:57
Distancia recorrida: 2,5 km (00:36) Tiempo en movimiento: 00:24
Velocidad media: 4,1 km/h Vel. en Mov.: 6,1 km/h Velocidad Máxima: 10,7km/h
Altura Mínima: 206 m Altura Máxima: 272 m
Velocidad Ascenso: 171,9 m/h Velocidad Descenso: -291,8 m/h
Ganancia Altitud: 45 m Pérdida Altitud: -70 m
Tiempo Ascenso: 00:15 Tiempo Descenso: 00:14



"Esta propuesta de itinerario conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.

Logo de la ruta y del Camíns de Pedra i Aigua:


Entre los elementos más representativos que podemos encontrar a lo largo del recorrido están los que forman parte de la arquitectura hidráulica tradicional como pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos. La ruta también discurre entre diferentes elementos patrimoniales de la arquitectura de "la pedra en sec".

Esta técnica constructiva típica de la zona consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.

Encontramos su máxima representación en las zonas abancaladas, que llegan hasta las cotas más altas de las laderas, pero también se utilizó en la construcción de pozos, corrales, refugios, etc.

El itinerario sigue en su mayor parte el curso del rio Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop y que, además de condicionar el patrimonio etnológico de la Vall, tiene un elevado valor ecológico y está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Primer tramo de la ruta Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua, que proponen distintos pueblos de la Vall del Pop, con salida (o fin, según preferencias) en Benissa y fin (o inicio) en Castell de Castells.

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 1 (Benissa - Senija)
45 min. ida - 2.200 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 2 (Senija - Lliber)
1 hora ida - 3.800 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 3 (Lliber - Jalón)
25 min. ida - 1.500 metros Acumulado +150 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 4 (Jalón - Alcalalí)
40 min. ida - 2.500 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 5 (Alcalalí - Parcent)
45 min. ida - 3.200 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 6 (Parcent - Murla)
45 min. ida - 3.000 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 7 (Murla - Benigembla)
45 min. ida - 3.300 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 8 (Benigembla - Castell de Castells)
XX min. ida - 12.500 metros

Como vereis he dividido mucho los tramos ya que estas rutas son lineales, es decir, si realizas 4 kilómetros entre una y otra población, luego tienes también el regreso, otros 4 kilómetros. Si te ves con fuerzas o la realizas en BTT, podrás realizar varias juntas (aunque también espero poner el tramo completo de BTT desde Benissa a Benigembla para bicicleta de montaña).
Por el momento, a fecha de hoy, abril de 2016, el tramo entre Castell de Castells y Benigembla no se encuentra marcado y desconozco el tiempo de ruta y el acumulado. Espero hacerlo proximamente, porque ya he planificado la ruta en el gps.

De esta ruta, Camins de Pedra i Aigua (Caminos de Piedra y Agua) existen incluso Marchas senderistas que las realizan integramente desde Benigembla hasta Benissa, organizadas por el club Margalló de Benissa (www.margallo-benissa.es)

Vamos con la ruta de hoy, el tramo primero entre Benissa y Senija.
Este primer tramo del itinerario es un paseo por caminos rurales que discurre entre cultivos y desde el que podemos contemplar la Sierra de Bernia y la Muntaña Llarga, también conocida como La Solana en Benissa y en la cual he realizado varias rutas, tanto de senderismo como de BTT.
Dejamos el coche en la entrada a Benissa por la N332 desde Calpe, cruzamos la carretera nacional, con precaución porque no hay paso de peatones y por la Calle Joan de Joans salimos justamente al Camí Vell de Xaló (Camino viejo de Jalón) por el que bajamos dejando a derecha e izquierda bancales de cultivo que han visto tiempos mejores.

Llegamos a lo que algún día será la carretera de circunvalación de Benissa y que lleva parada tres o cuatro años (desde 2012 más o menos) y pasamos por un pequeño tunel bajo la AP7.


Nada más salir de este pequeño tunel nos encontramos un camino a la izquierda, el Camí l'Aigüera, que descartamos, y seguimos recto y si bien el trazado correcto sigue por el mismo Camí Vell de Xaló hasta llegar al cruce con el Camí Romput, donde giraremos a la derecha y viraremos en dirección a Senija, nosotros optamos por coger un camino de tierra que hay poco más adelante de pasar debajo de la AP7, giramos a la derecha por el camino que lleva a la Hipica Bolufer y luego tomaremos una senda que entre bancales de olivos y almendros primero, y de viñedos más tarde,


Y que finalmente nos llevará por la Calle Santa Cruz, hasta la localidad de Senija.


Llegaremos a la CV745 e inmediatamente y justo enfrente, entraremos por la calle Santisimo Cristo, cruzando el pueblo de Senija, pasando junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Caterina Martir, levantada sobre una antigua mezquita.


Al final de la Calle Santisimo Cristo, llegaremos a una pequeña plaza asfaltada y nosotros seguiremos recto, por una calle junto a una casa que hace esquina y pintada de color verde. Además podremos ver los paneles de dirección que se han marcado para esta ruta y que son los que a continuación veis:



Concretamente en la fotografía podreis observar varios tipos de marcas:
Los Paneles negros corresponden al Camíns de Pedra i Aigua
El rectangulo rojo y con dos "c" contrapuestas a distinta altura es el logo de esta ruta, Caminos de piedra y agua.
El panel cuadrado, amarillo y blanco, corresponde a CentresBTT y se refiere a una ruta de BTT que está marcada en esta zona y que coincide en parte con el camino.

Desde aquí comenzariamos el tramo 2, de Senija a Lliber...
fénykép

Inicio de ruta

Sacred architecture

Un Crucero en la entrada a Benissa

El crucero es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra (en menor medida, los hay construidos en madera) sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias o lugares elevados. Puede formar parte de un Vía Crucis . Se trata de uno de los monumentos más característicos de Portugal y Galicia (donde se denominan cruzeiros y cruceiros, respectivamente), aunque también se puede encontrar en otros puntos de la Cornisa Cantábrica o en Castilla y León (por ejemplo, en Sepúlveda). También existen en otras partes de España, con diversas características y nombres, por ejemplo, cruz de término, cruz cubierta, y otros. Por herencia cultural ibérica, también son abundantes en la arquitectura colonial de Brasil. En Irlanda, Bretaña e Inglaterra, también es posible encontrar cruceros, sobre todo frente a lugares religiosos. Es una obra de arte popular, mayormente esculpida en granito. Está constituido por varios elementos: Plataforma de una o más gradas. Pedestal, normalmente cuadrangular, liso o con inscripciones. Fuste (o varal), cuadrangular, octogonal o cilíndrico, liso con motivos diversos (escalera, martillo, tenazas, calaveras, serpiente, santiños (escenas del Pecado original, etc). Capitel, de compleja y variada composición (volutas, calaveras, querubines alados, entre otras figuras). Cruz, raramente sola, a veces con un Cristo crucificado en su cara anterior, y una imagen de la Virgen María o de algún santo en su cara posterior. (Fuente: wikipedia)
fénykép

Foto

fénykép

Cami Vell de Xalo

fénykép

Casa en ruinas

fénykép

Por el Camí Vell de Xaló

Tunnel

Tunel bajo la AP7

Intersection

Panel Camí Vell de Xaló

En este punto hay un cruce a la izquierda que descartamos, es el Camí de l'Aigüera.
fénykép

Giro a la derecha

Giramos a la derecha, y pasaremos por el Centro Hípico Benissa y la Lleguada Bolufer
Intersection

Bifurcación

Dejamos la pista de tierra y seguimos por la senda. Poco antes estaba un recinto para caballos ...
fénykép

Senda

fénykép

Camino de tierra

Primero un camino de tierra para vehículos de cuatro ruedas y luego se convierte de nuevo en una senda
fénykép

Foto

fénykép

Llegando a Senija

fénykép

Senija

fénykép

Foto

fa

Un nispero

... y además cargado.
Információ

Paneles de dirección

Információ

Panel informativo

fénykép

Foto

Aquí permanece la costumbre de engalanar las ventanas, muchas macetas con flores ...

2 hozzászólás

  • Fénykép LINES1960

    LINES1960 2016.04.23.

    Me ha gustado mucho esta ruta, aunque cortita...

  • Fénykép Almogavar62

    Almogavar62 2016.04.24.

    Vas a acabarlas todas en abril?
    Veo que fuiste en compañia,. Saludos.

You can or this trail