Idõ  4 óra 9 perc

Koordináták 2094

Uploaded 2017. április 9.

Recorded április 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 139 m
654 m
0
3,1
6,3
12,5 km

Megtekintve 1030 alkalommal, letöltve 55 alkalommal

közel Quintanilla-Valdebodres, Castilla y León (España)

Descripción
En el límite de las merindades Burgalesas al norte de la provincia, entre los Valles de Sotoscueva y Valdeporres, se halla Sierra de Dulla. Mientras que su zona más elevada es una gran meseta herbosa que se alza por encima del millar de metros sobre el nivel del mar, la vertiente sur se encuentra horadada por una serie de cañones y barrancos propiciados por la erosión kárstica durante miles de años, algunos de los cuales permiten ascender a la parte más elevada de la sierra con mayor o menor dificultad. De todos estos cañones, el de Dulla resulta ser el mayor de todos y es que da el nombre al conjunto.

En esta bella ruta circular usaremos parte del PRC-BU 33: Canales del Dulla pero ascendiendo a la cima de la Muela, cosa que el PR no hace. Por lo tanto, justo al principio de la ruta nos saldremos del sendero balizado y lo retomaremos a la vuelta.
Nosotros complementamos la ruta con una visita al bonito y cercano pueblo de Puentedey, situado de camino.

Itinerario
Salimos de Quintanilla-Valdebodres por la calle de la iglesia siguiendo el sendero balizado por el cauce del río. En seguida llegamos a un panel explicativo donde aprendemos como se hacía el carbón. La carbonera se formaba de modo artesanal colocando troncos de leña en forma de cono y cubriéndolos de una capa de tierra de unos de 20 cm de grosor. En la parte superior del horno se abrían unos respiraderos para avivar el fuego y se introducían brasas que se alimentaban con tacos de madera regularmente. Trascurridos unos 20 días los troncos de madera se han reducido a carbón de manera natural.

En un momento dado dejamos el PR y nos desviamos a la izquierda ya que el sendero balizado no accede a la cima del Dulla, solo la rodea por la base. Nos internamos en el barranco encajonados por verticales paredes por sendas al lado del cauce del río. En un momento dado, siempre siguiendo los hitos el camino asciende de manera decidida hasta el millar de metros pasando por la cascada de la Mea, de la que brota un hilo de agua apenas visible. En la parte superior la pendiente da un respiro y entra en zona herbosa.

Hay unos hitos que conducen a mano derecha que supongo que deberíamos haber tomado. Nosotros continuamos recto un poco más y al final terminamos girando a mano derecha buscando los cortados sobre el barranco por el que sube el PR. De todos modos tambien se puede tirar recto atravesando la hierba alta y llegar recto hacia la cima, pero queríamos acercarnos a la proa que se forma con la cima de Paño.

Hasta la cima de Dulla es un paseo, ya que es casi todo llanear. Como ya he dicho antes, esta despejada cumbre se ubica entre los valles de Valdeporres y Sotoscueva que forma un macizo de cierta extensión y una alargada cresta que, a lo largo de varios kilómetros conforma una cornisa rocosa inexpugnable sobre la orilla izquierda del río Nela. Nos sentamos un rato bajo una agrabale brisa a descansar y disfrutar de las estupendas vistas que nos ofrece el día.

Emprendemos el regreso, así que tiramos recto por el cortado dirección Sur al lado del precipicio. Llegaremos a otro pequeño collado donde una senda entre la roca nos deja en la pista de bajada, donde ya recuperamos las balizas blanquiamarillas del PR. Una agradable senda nos lleva de vuelta sin pérdida hasta el pueblo
Sacred architecture

Ermita Vírgen de la Misericordia

Waypoint

Carbonera

Intersection

Izquierda

Waypoint

Barranco de la Mata

Waypoint

Cascada

Waypoint

Derecha buscando el cortado

Waypoint

Brecha

Waypoint

Muela de Dulla (1.143m)

Waypoint

Pista de bajada

Waypoint

Indicaciones hacia el pueblo

9 hozzászólás

  • Fénykép locuras madre (polientes)

    locuras madre (polientes) 2018.07.23.

    hola adrian, queria saber si para el trac usaste tu gps o lo has marcado sobre el mapa, gracias

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2018.07.23.

    Usé el GPS del móvil con la aplicación OruxMaps. Por lo tanto la ruta está realizada sobre el terreno.

  • Fénykép locuras madre (polientes)

    locuras madre (polientes) 2018.07.24.

    no pude seguirla porque marcaba en muchos sitios el paso en el aire sobre el precipicio,, y otras veces sobre el propio regato
    yo con garmin no he tenido problemas , , es bueno poner esa informacion cuando se sube un track de ruta, , decir conque aparato se ha tomado las referencias

  • Fénykép locuras madre (polientes)

    locuras madre (polientes) 2018.07.24.

    gracias

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2018.07.24.

    La ruta es totalmente fiable ya que está grabada en el propio monte, como bien te puse. Me refiero a que no la he hecho a mano sobre el mapa (Que wikiloc ya lo indica, por cierto). Además, los fallos de recepción siempre los corrijo a posteri con varios mapas de referencia. Raster IGN, OpenTopo Map y Ortofotos Bing + Google, con ficheros de elevaciones DEM.
    Si me comentas más o menos en que zonas del track (el km) te salen esos errores, ya lo reviso. Que igual me he colado en algo. Me extraña, ya que nunca me ha pasado.
    Si te marca que va por el aire o por el regato es porque va pegado a los cortados o el río, y claro, el GPS no tiene tanta precisión.

  • Fénykép locuras madre (polientes)

    locuras madre (polientes) 2018.07.25.

    hola adrian, tengo pensado volver otro dia por alli para comprobar la precision del mio, porque e subido la ruta de manera experimental,,,,,y no me cuadra bien, ,me sale en esa zona como la tuya, .....me da en la nariz que los mapas tienen un pequeño desfase respecto de nuestros aparatos, quiero decir que seguir mi propia ruta aver si sale aerea ,,,,ya te lo comentare,
    buen finde

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2018.07.25.

    Supongo que será porque el sendero va muy cerca de la cortados. Pero lo raro es que si hubiese algún error se vería en el perfil de la ruta.

  • Fénykép nani1035

    nani1035 2019.04.15.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Bonita y fácil ruta, si pillas un dia despejado las vistas son espectaculares.

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2019.04.15.

    Efectivamente, es un sitio precioso con unas vistas espectaculares

You can or this trail