-
-
2 022 m
1 017 m
0
3,9
7,9
15,72 km

Megtekintve 31 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Manzanares el Real, Madrid (España)

Maravilloso día para llegar a uno de los más espectaculares objetivos que se pueden alcanzar haciendo senderismo por esa joya de la Naturaleza que tenemos el privilegio de gozar en la Sierra de Guadarrama denominada La Pedriza: Las Torres.
Salimos del segundo aparcamiento de Canto Cochino, para llegar al cual hemos tenido que levantarnos bastante pronto aunque ya hay gente por allí.
Cruzamos el Manzanares por el puente que sale del propio aparcamiento y torciendo a la derecha llegamos al sendero denominado "Autopista de la Pedriza" que nos va subiendo a orillas del Arroyo de la Ventana y a buen paso a nuestro objetivo, dejando a nuestra derecha el cruce hacia el refugio Giner de los Ríos, el Tolmo y el Collado de la Dehesilla, y también unos cientos de metros más adelante el puente por el que vendremos unas horas más tarde después de haber dado la enorme vuelta que nos espera.
Seguimos siempre las marcas blancas y amarillas de PR, que a veces se pierden, sobre todo cuando aparecen bifurcaciones repentinas que nos hacen perder el camino, pero con el track que llevamos en seguida se vuelve a la senda correcta.
Subimos siempre inmensos en un bosque tupido muy húmedo y repleto de arroyos y reguerillos en esta época del año, hasta que después de un buen trecho todo se despeja para salir a la cresta, ya muy cerca de Las Torres, en lo que se llama el Collado Miradero, desde el cual se tiene una perspectiva perfecta de gran parte de Cuerda Larga y de esos dos pequeños picos que sirven de unión entre ella y Las Torres, Peña Lindera y el Alto de Matasanos.
Torcemos a la derecha siguiendo las marcas de PR pero comenzamos a observar que hay diferentes caminos y el que llevamos nos dirige exactamente hasta el Alto de Matasanos, por lo que torcemos a la derecha para enderezar el camino y volvemos a encontrar otra senda, también marcada de blanco y amarillo, que nos encamina hacia el espaldar de Las Torres, inmensa e intrincada amalgama de gigantes piedras desde esta perspectiva.
Llegamos así hasta un lugar en el que se puede torcer a la derecha para asomarse entre dos de las Torres y a por esa vista vamos. La sorpresa fue alucinante porque nos encontramos con algo inesperado: una canal entre peñascos inmensos perfectamente transitable (ver la segunda foto), y que, bajándola, nos situaría delante exactamente de las propias Torres. Esto no estaba en el track que seguíamos, que bordeaba Las Torres por su espaldar, así que, ¡a por ello!.
Bajamos cómodamente planteándonos cuando ya estábamos al fondo que teníamos una sensación parecida a la que experimentamos cuando transitamos en Gredos por la Portilla de los Machos en nuestra subida al Almanzor. Una auténtica pasada.
Realmente puede decirse que desde el comienzo de la canal hasta llegar al Collado de la Ventana el panorama que nos rodea continuamente es de otro planeta. Las formas que adopta las millones de piedras que vemos a nuestro alrededor son tan variadas que a uno le cuesta un mundo decidir cuál es la mejor, aunque sí es cierto que las principales formaciones que podemos identificar con Las Torres y que nos rodean, inmensos bloques de granito de tamaño de rascacielos son, por fuerza, nuestros favoritos.
Descansamos un rato porque hasta ese momento llevamos más de 1000 metros de desnivel y no queremos irnos de allí tan pronto. Si miramos al sur tenemos bajo nosotros toda La Pedriza y al fondo del todo se adivina Canto Cochino, diminuta mancha blanquecina (por los aparcamientos) en un mar de bosque y piedra. ¡Y pensar que venimos de allí!
En fin, tenemos que seguir y bajamos para descubrir de nuevo las marcas de PR, no olvidemos que nosotros lo hemos abandonado para pasar por delante de Las Torres y no por detrás, que es por donde transita dicho sendero. Como os decía, el camino y las perspectivas de las formaciones pétreas desde allí hasta el Collado de la Ventana dejan a uno con la boca abierta en todo momento y convierten la ruta en algo que no queremos terminar nunca.
Aprovechamos después de pasar por debajo de una formación llamada La Esfinge para abandonar un momento el PR y subir a asomarnos al Collado de los Hoyos y contemplar La Najarra y Bailanderos, partes ambas de Cuerda Larga.
Retomamos el PR para encontrarnos con unas estrecheces en el camino formadas por ciertos pasos que tendremos que salvar con algo de soltura y destreza; nada del otro mundo pero representan algo más que simple caminar... Esas cosas que tiene La Pedriza.
Llegamos así, super entretenidos, hasta el Collado de La Ventana y descansamos para comer un rato y seguir apreciando el panorama. Lo normal sería seguir el PR para cruzar hasta el Collado de la Dehesilla a través del macizo donde está la Pared de Santillana y abandonar la Pedriza Posterior al llegar al Collado de la Dehesilla, decidiendo luego si bajar hasta Canto Cochino por el refugio Giner delos Ríos o seguir por la Pedriza Anterior llegando hasta el Yelmo y bajar también a Canto Cochino desde el Collado de La Pedriza, pero nosotros decidimos no alargar más el día y bajar directamente al puente sobre el Arroyo de la Ventana siguiendo dicho arroyo desde el collado del mismo nombre, en el que estamos, así que eso hacemos.
El terreno cambia. Ya no hay formaciones graníticas por las que tengamos que pasar, sino que nos vamos adentrando en un bosque que en cierto momento se convierte en un pinar que nos lleva en bajada continua, a veces desdibujada y pronunciada, hasta el puente que une la vuelta con la ida. En ese punto metemos los pies en la refrescante agua del arroyo para darles algo de descanso.
A partir del cruce del puente el camino de vuelta es el de ida, fácil y conocido.
Califico la ruta de moderada sólo porque el desnivel es mayor de 1000 metros y porque hay que tener cierta destreza al moverse por ciertos caminos entre las piedras. No tiene dificultad técnica real.
¡Qué panoramas! Espero que disfrutéis de esta ruta tanto como nosotros, de verdad.

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 8:17 8 may. 2021
Hora Fin: 16:41 8 may. 2021
Distancia recorrida: 15,7 km (08:24)
Tiempo en movimiento: 04:38
Velocidad media: 1,87 km/h
Vel. en Mov.: 3,39 km/h
Velocidad Máxima: 14,07 km/h
Altura Mínima: 1016 m
Altura Máxima: 2022 m
Ganancia Altitud: 1203 m
Pérdida Altitud: -1205 m
Tiempo Ascenso: 03:57
Tiempo Descenso: 04:22
Intersection

Abandonamos PR

Híd

Puente

Intersection

Cruce a refugio Giner de los Ríos

Hágó

Collado Miradero

Csúcs

Las Torres de La Pedriza

Hágó

Corredor Termes

Hágó

Collado de los Hoyos

Hágó

Collado de la Ventana

Hozzászólások

    You can or this trail