Idõ  5 óra 34 perc

Koordináták 1927

Uploaded 2018. október 16.

Recorded október 2018

-
-
2 074 m
1 519 m
0
4,3
8,7
17,33 km

Megtekintve 510 alkalommal, letöltve 38 alkalommal

közel Boixols, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................ 17,4 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 05:34:34
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 04:51:53
TIEMPO DETENIDO ............... 00:42:41
ALTURA MINIMA ...................1.519 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 2.074 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 3,11 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 3,57 km/h.
ASCENSO ............................... 682 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas a pié de carretera, procedentes de la C-14 -Coll de Nargó-, tomaremos la L-511 y tras 20 kms. aproximadamente, entre los kms 20 y 21, y como referencia un cartel/indicador que indica un desvío hacia "Els Prats, Montanissell y Sallent" (Waypoint 00, imagen 4) ...
GD (grados decimales)* .................... 42.181868 - 1.185178
Que tras unos 4'5 kms., por buena pista forestal, nos deja en el lugar de estacionamiento e inicio (waypoint 01).
GD (grados decimales)* .................... 42.202653 - 1.165548



El Cap de Boumort és una muntanya de 2.076,2 metres que es troba en el municipi de Conca de Dalt, al Pallars Jussà. És el cim més elevat de la Serra de Boumort. Al cim s'hi pot trobar un vèrtex geodèsic (referència 264085001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC i dels 100 cims mes emblematics de Catalunya, segons el ICGC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Cap_de_Boumort]
A la imatge es pot observar una gran fita i el vèrtex geodèsic al cim del Cap de Boumort (s'estava rehabilitant la zona del vèrtex, amb possiblement panells amb mapes indicatius dels cims a la vista). La boira no va acompanyar al cim.


Estacionaremos el vehículo en las coordenadas arriba referenciadas, 1ª barrera metálica verde, espacio para 4/5 vehículos, en mi caso se encontraba cerrada (el tramo que nosotros recorremos -del waypoint 01 al 05-, este año se encontraba regulado para visitas guiadas del 15 de Septbre. al 15 Octubre para la observación de la berrea del ciervo en la Reserva de Boumort. Existen en esas fechas otras rutas libres). La Pista de Boumort (se denomina así el camino forestal que nos llevará hasta el Refugi de Boumort) nos ocupàrá unos 7'6 kms. hasta el mismo refugio, donde giraremos a la derecha primero por un sendero que sale entre la zona del picnic y posteriormente siguiendo algún hito y buscando el mejor paso hacia la cima que nos llevará otros 1'5 kms. hasta la planicie del Cap del Boumort de 2077 mts., cima perteneciente al listado de los "100 Cims de la FEEC" y de los "100 cims més emblemàtics segons el ICGC", en ella las vistas debían ser espectaculares pero en la misma los bancos de niebla no dejaron disfrutar de ellas, si bien entre uno y otro, las cumbres pirenáicas ya se veían bien blancas. La zona del vértice geológico se encontraba en restauración, haciendole dos semicirculos con paneles superiores para posiblemente poner mapas con las cimas a la vista indicando su nomenclatura.Tras las fotos de rigor y reponer fuerzas con el kit kat que llevabamos, el descenso los realizaremos no abandonando la pista forestal que llevamos desde la cima hasta el waypoint 10, donde si continuamos enlazamos a los pocos metros con el camino de ascenso y solo consistiría en volver por donde hemos venido o como en nuestro caso, coger la pista menos fresada de la izquierda en una ligera subida y seguirla hasta que poco a poco se va perdiendo, algún hito suelto, en dirección a la Solana del Cóms y buscando el Pou dels Grallons, que personalmente no conseguí encontrar (adjunto imagen de sus coordenadas y localización exacta que yo no llevaba), previamente ya habiamos enlazado con una pista forestal que nos llevará a enlazar con el Camino de Boumort que tenemos unos cuantos metros por debajo nuestro, pero a la vista próxima. Llegados al mismo solo nos tocará deshacer lo andado hasta el lugar de estacionamiento.
Cuando llevaba unos 15/20 minutos caminando pasó un vehículo de agentes forestales y me indicaron que si me interesaba la barrera ya estaba levantada y el paso de vehículos se encontraba abierto.
En la zona previa al refugio se observa un grupo nutrido de buitres (hasta 4 especies se pueden observar), así como en la zona de la Vall de Cabó, ambos grupos se encontraban volando. También se observó un macho de ciervo acompañado de dos hembras (proximidades w.07).
Refugio en un estado exterior bueno e interiormente limpio pero pésimo.
Siguiendo el camino de Boumort, desde el refugio, unos metros hacia el NO y a la izquierda del mismo encontraremos la Font de les Fonts.
Track de senderismo fácil que en su contra juega que tiene un gran trecho por pista forestal (Camí de Boumort), apto para todo vehículo.
En previsión de la afectación de sendas en la zona, entre Septiembre y Octubre -Información sobre la berrea del ciervo en Boumort [http://www.pallarsjussa.net/es/que-hacer/la-berrea-del-ciervo-en-boumort]-.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 90 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Mi ascenso número 125 de la lista o reto de la FEEC "100 Cims" y el 46 de la lista "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el ICGC.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino.

Hozzászólások

    You can or this trail