Idõ  5 óra 57 perc

Koordináták 935

Uploaded 2017. december 22.

Recorded december 2017

-
-
1 438 m
682 m
0
4,8
9,7
19,36 km

Megtekintve 91 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Cazalla, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 2 2 3 3

Recorrido no exigente, que fundamentalmente discurre por pistas agrícolas o forestales y un par de tramos de campo a través, vereda y vereda de cabras. Se trata de una circular que asciende por el Barranco del Monasterio y una vez llegado al Puerto del Escribano asciende entre pistas y campo a través a la cota de Orozco que con 1438 m nos ofrece una amplia panorámica de las sierras que forman el contexto geográfico denominado Sierra Sur de Jaén al que pertenece este enclave recorrido hoy.

El interés de este recorrido, además del paisajístico, radica en poder visitar varios puntos de interés histórico tales como el Convento de Cazalla cuyo origen data del siglo XV y la Fortaleza de Puerta Arenas de posible siglo X además del Castellón de Cazalla de edad incierta pero con vestigios romanos y árabes. Además son reseñables en el mismo Castellón el afloramiento de rocas subvolcánicas -ofitas- de edad triásica así como numerosos pliegues y afloramientos margocalizos de edad cretácica durante todo el recorrido habida cuenta de que el barranco del Monasterio se asienta sobre el núcleo de una importante sinclinal del subbético donde aflora una buena representación de materiales cretácicos.

Desde el punto de vista forestal además del mar de olivos que domina el paisaje, destaca la exitosa repoblación de pino halepensis en la que se recuperará si se deja en paz el encinar que en las área más umbrías del barranco aparece con una gran profusión. Al ser principio de invierno destacan las tonalidades amarillentas de las bellísimas manchas de quejigar que resisten al avance olivarero y que juegan un importantísimo papel antierosivo sobre las laderas margosas que sustentan al olivar.

Destacamos los siguientes tramos en nuestro track de hoy:

1. Desde donde dejamos el auto, en las Casas de Cazalla -a donde se llega desde la salida 64 de la autovía, tomando la antigua N323 hacia el sur donde casi finaliza, pista de tierra en buen estado a la derecha unos dos km., -parte una pista que nos llevará al Convento de Cazalla que con una panel en su entorno nos bosqueja históricamente su origen. Continua esta pista agrícola para descender algo de lo que habíamos subido, y discurrir paralela al umbrío barranco y en torno a 4,5 km de partida se toma vereda.

2. Vereda en el seno del pinar de repoblación hasta aprox, 6,5 km de la partida donde volvemos a pista.

3. Pista hasta el collado del Puerto del Escribano donde encontramos varias pistas así que ojo al track y en breve ir buscando la loma para por campo a través y recortando pista llevarnos por un lomeo hasta las Navas de Orozco y finalmente a la cota Orozco, donde se encuentra las estación de comunicaciones. En este lomeo tendremos algún tramo en que hay vereda de cabras entre chaparral pero sin problema de sorteo. Espectacular la panorámica desde nuestra fácil cima de hoy: Sierra Nevada, Pandera, Mágina y las próximas del Trigo, Marceral, Morales, Grajales, etc.

4. Descenso por el cortafuegos hasta intersectar la pista que nos llevará a la Fortaleza de Puerta Arenas donde habrá un tramo de ida y vuelta para retomar la pista de bajada. A continuación observamos a la izquierda el Área Recreativa de las Peñuelas y continuamos descenso.

5. Pista agrícola de olivar donde la humedad embarriza el piso, como corresponde a las margas cretácicas donde se asienta el olivar y que aumentan el peso de las botas. Cortamos cultivos de olivar y contemplamos bellas tonalidades de las marcescentes manchas de quejigar relicto. Pronto se llega al punto de partida.

6. No acabamos aún, nos aproximamos unos 400 m al Cerro del Castellón donde casi apenas distinguimos las estructuras de este castillo rural desdibujadas por otras construcciones más recientes. Fijamos nuestra atención ahora sobre la roca verde oscura y compacta que constituye el cerro, tratándose de una roca subvolcánica de edad triásica en un contexto geológico que testifica que el Atlántico se estaba comenzando a abrir y eran muy comunes tanto en Eurasia occidental como en el oriente de Norteamérica las manifestaciones de este tipo. .

Hora Inicio: 12/22/2017 11:36

Hora Fin: 12/22/2017 17:33

Distancia recorrida: 19,4 km (05:57)

Tiempo en movimiento: 04:15

Velocidad media: 3,25 km/h

Vel. en Mov.: 4,55 km/h

Velocidad Máxima: 9,35km/h

Altura Mínima: 682 m

Altura Máxima: 1438 m

Velocidad Ascenso: 374,4 m/h

Velocidad Descenso: -346,4 m/h

Ganancia Altitud: 1046 m

Pérdida Altitud: -1054 m

Tiempo Ascenso: 02:47

Tiempo Descenso: 03:02

panoráma

Olivar en primeras rampas por pista hacia Convento

panoráma

Cruz de las Veredas, collado de bajada a Convento

Sacred architecture

Convento de Cazalla

panoráma

Fin vareda de Bco del Monasterio y margocalizas cretácicas

panoráma

Collado del Pto del Escribano y vista a la Marceral

panoráma

Pinar aclarado en pista a las Navas de Orozco

panoráma

Campo a través hacia Navas de Orozco

panoráma

Loma de las Navas de Orozco mitad vereda de cabras

panoráma

Vista a Sierra Nevada desde Navas de Orozco

panoráma

Navas de Orozco

panoráma

Orozco, 1432 m

panoráma

Pista al Cerro del Castillejo

panoráma

Castillo de Puerta Arenas

panoráma

Quejigos marcesciendo en olivar de La Alega de la Merced

panoráma

Cjo de Los Pesebres

Archaeological site

Castellón de Cazalla

geocache

Ofitas triásicas en Cerro del Castellón

Hozzászólások

    You can or this trail