Idõ  4 óra 20 perc

Koordináták 1102

Uploaded 2019. október 6.

Recorded október 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
513 m
152 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Megtekintve 47 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

6/10/2019
Actividad realizada por el Grupo Domingo Montañero, que en esta ocasión incorpora a Javier Ros y Ricardo Alarcón.

Si he realizado esta ruta es porque casualmente cayó en mis manos un artículo de Pepa García, publicado en La Verdad, el 4 de febrero de 2017. Es bueno porque crea el interés necesario para ir a visitar la zona. Por esto motivo lo reproduzco íntegramente, aunque no se ajusta plenamente al recorrido realizado.

“Hoy la ruta no está dedicada a recorrer las vías pecuarias, aunque circula por un tramo de una de ellas, pero sí uno de los cursos de agua que hizo de la Cordillera Sur un lugar ideal para que lo frecuentara el ganado. El itinerario propuesto es idóneo para realizarlo en todas las épocas del año: en invierno, al discurrir por un cauce, protege del viento y del frío; y, en verano, como transita por umbrías, permite no exponerse demasiado al sol; no es nada recomendable, sin embargo, realizarlo cuando llueve o hay predicción de tormenta, ya que el paseo discurre por la rambla del Cigarrón.

Fósiles de tortugas

El cauce, Lugar de Importancia Geológica en el que se encontraron en 1999 restos fósiles de tres tortugas terrestres que habitaron este monte cuando, hace 7 millones de años, era una isla bañada por el mar, es también un área de importancia antropológica, ya que toda la Costera Sur ha sido habitada desde tiempos prehistóricos y las casas-cueva que se prodigan en esta rambla (se conoce el paraje como Cuevas del Cigarrón) estuvieron ocupadas en el siglo pasado.

La ruta comienza en el área recreativa del Castillo de la Asomada, a la derecha del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena. Dejen allí el coche y bajen hasta el lecho de la rambla del Puerto. Esta rambla cuenta con numerosas huellas de sus antiguos pobladores. De hecho, muchas de las pocetas que hoy se llenan de agua por la recarga de los acuíferos que han supuesto las últimas lluvias, son las que dejaron anteriores civilizaciones cuando extrajeron del lecho rocoso muelas para los molinos (los expertos lo atribuyen a la cultura islámica, aunque no sería raro que su explotación fuera mucho más antigua).

Justo a esa altura, en la margen izquierda, encontrarán una fuente casi exigua pero que mana, es la del Caño del Agua. Tienen que seguir la rambla aguas abajo, antes también verán una acequia tallada en la misma roca, es la que deriva parte del caudal para regar los ya vetustos huertos de la zona.

El paisaje, reverdecido tras las últimas lluvias, alterna taludes de roca y vegetación frondosa junto a las Casas del Portazgo. A poco más de un kilómetro y tras cambiar de margen (primero se va por la izquierda y, cuando se llega a una poza insalvable, se cruza a la derecha), llegamos a una carretera que, a la izquierda, sigue el antiguo trazado del Cordel de los Valencianos (una vía pecuaria muy transitada hasta mediados del siglo pasado). Siguiendo la carretera en sentido ascendente se pasa junto a la Casa de Pertigueros y una yeguada, y se deja el asfalto para desviarse, a la izquierda, por una senda que les conduce, bajo una pinada y tras un leve pero pronunciado descenso, hasta el lecho arenoso de la rambla del Cigarrón.

El recorrido, muy agradable, discurre por la cara norte de la sierra del Puerto, la vertiente más abrupta de estas montañas que separan la Vega del Segura de las llanuras del Campo de Cartagena. Por eso, internarse en esta rambla es hacerlo en pasos angostos y sinuosos en los que las paredes, moldeadas por el agua y el viento, dibujan curiosas formas de apariencia orgánica.

El camino es sencillo, también divertido y sorprendente, así que no pierdan detalle y verán fósiles marinos incrustados en el lecho o los taludes de la rambla. Al poco de penetrar en ella, se bifurca, deben coger el ramal de la derecha, pero siempre por su lecho.

En estos días también tendrán que sortear algunos pinos que han caído sobre el cauce tras las torrenciales lluvias de diciembre y quizá ayudadas por la nevada de enero. Igualmente, observarán desprendimientos de rocas de los taludes hacia el cauce, también derribados por los últimos arrastres de las escorrentías, pero que no impiden el paso.

A unos 2,5 kilómetros del inicio de la ruta encontrarán otra sorpresa, uno de los, al menos cuatro, rostros esculpidos en taludes y rocas de la rambla. Obra de escultores diferentes y de distinto estilo, estas caras añaden atractivo al recorrido, ya de por sí interesante. No lo hacen, sin embargo, las firmas con que algunos senderistas irrespetuosos han querido dejar constancia de su paso tallando su nombre sobre las areniscas.

Este primer tramo, el recorrido no tiene pérdida. Hay tres caras más, una de ellas, mastodóntica, es mayor que el tamaño medio de una persona y no les pasará desapercibida.

Casi 4 kilómetros después de iniciar el paseo, la rambla se vuelve a bifurcar: a la izquierda, continúan hasta un maravilloso rincón de paredes multicolores esculpidas por el agua, y también encontrarán un antiguo pozo, pero la pared, insalvable caminando, les hará retroceder; a la derecha, siguen por la del Cigarrón y, a unos cientos de metros, una senda que sale a la derecha les sube a una carretera asfaltada. Serán un par de curvas sobre este firme, antes de llegar a una puerta negra que es la entrada a la finca privada Las Llanas. Tras el guardarraíl, parte una senda, hacia la izquierda, que por lo alto del cañón de la rambla ofrece unas vistas impresionantes ”

Para llegar al punto de inicio de nuestra ruta, basta con marcar en Google, Arroces La Almazara de lo Pertiguero. Aparcamos un poco más adelante.

Superado el penúltimo WP, podemos regresar con facilidad al punto de inicio siguiendo el Cordel de los Valencianos, o bien seguir la ruta alternativa propuesta por Juanjo Ros, interesante tramo campo a través, que bordea Casas del Portazgo y pone el punto de dureza final a este interesante recorrido.
Waypoint

Cruz del Portazgo

Waypoint

Primera Figura Rambla Cigarrón

Waypoint

Segundo grupo de figuras

Waypoint

Chimenea Vertical

Para continuar por la Rambla debemos escalar o bien trepar por el flanco derecho, donde ineludiblemente hay que apoyarse de las manos
Waypoint

Camino superior acceso parte alta de la Rambla

Waypoint

Punto mas elevado del recorrido (513)

Waypoint

Segunda cima más elevada del recorrido (509)

En este punto hacemos la parada para reponer fuerzas y disfrutamos de magníficas vistas
Waypoint

Desvío por camino del Castillo de la Asomada

Waypoint

Primera poza Rambla del Puerto

Waypoint

Segunda poza Rambla del Puerto

Fuente Caño del Agua
Waypoint

Zona brazales riego Casas Portazgo

Waypoint

Encuentro camino de acceso al Matahombres

1 comment

  • Fénykép Carmen Abellán

    Carmen Abellán 2019.10.06.

    I have followed this trail  View more

    Como siempre una magnífica jornada con Domingo Montañero. La calificó de difícil porque hay dos pasos delicados, uno el de "la chimenea" que debe bordear se por su lado derecho y luego el tramo final, con subida de un cerro campo a través

You can or this trail