Idõ  4 óra 34 perc

Koordináták 1065

Uploaded 2020. január 27.

Recorded január 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 380 m
1 079 m
0
2,9
5,8
11,57 km

Megtekintve 1536 alkalommal, letöltve 79 alkalommal

közel Guadarrama, Madrid (España)

Preciosa ruta para hacer en familia, próxima a la localidad de Guadarrama. Disfrutaremos de la Cascada de La Chorrera, de cuatro metros de altura y resultado de la unión de los arroyos de La Chorrera y Jarosa. Además, en la parte final del recorrido rodearemos del Embalse de la Jarosa, que nos ofrecerá unas preciosas vistas.



Partiremos del pequeño aparcamiento que hay justo al lado del la presa de La Jarosa en el municipio serrano de guadarrama.



Cogemos la pista que sale a la derecha que va rodeando el Cerro de la Viña. A unos 800metros desde el inicio, en una curva nos desviamos un instante para acercarnos a unas rocas sobre la autovía desde las cuales obtenemos unas bonitas vistas de Guadarrama y de la sierra a la cual da nombre.



Llegamos al cruce de las Conejeras para coger la Vereda del agua por donde nos adentraremos por un frondoso pinar desde el cual tendremos unas vistas muy bonitas del entorno con el embalse al fondo.



La unión del Arroyo de los Álamos Blancos y el de la Chorrera hará que se cree un nuevo arroyo, el de La Jarosa. Justo en este punto se encuentra este pequeño salto de agua de apenas unos 4 metros de altura y que se encuentra escondido entre multitud de arbolado y bosque de ribera.



El conseguir bajar no es fácil, pero tendremos unas bonitas vistas de la cascada más baja, otra cosa es ir en busca de la principal, ya que exigirá de tus mejores dotes de improvisación y de conocimiento de por donde puedes y no puedes pasar.



Retomamos el camino antes de desviarnos a la cascada para llegar a unas ruinas y a la Fuente de la chorrera. Ahora transitaremos por una pista en buenas condiciones hasta que nos desviamos para acceder a una pradera muy bonita.



Desde esta pradera tenemos a nuestra disposición la vista de la famosa Cruz de los Caídos situada en el Valle de Cuelgamuros.



Aquí decidimos alargar un poco más la ruta y cogemos un pequeño cordal que va a para al Cerro del cebo de los Lobos.



A lo largo de la loma del Cerro del Cebo de los Lobos se disponía toda la línea de defensa occidental republicana, conocida como posición Cerro Lobos. En la actualidad coincide con un cortafuegos.



Debido a su longitud se ha dividido en tres partes. La parte superior o primera va desde el puesto más elevado en la loma este del Cerro de la Salamanca (ladera de Matalachina) hasta el mismo Cerro del Cebo de los Lobos. El nombre deriva de su toponimia topográfica acortada.Se enfrentaba a las posiciones nacionales de Cabeza Lijar (al norte), Loma de Falange (al norte) y Loma de Requetés (al noreste). Al igual que Álamos Blancos, la posición de Cerro Lobos I, más que contener, vigilaba el flanco oeste de sector derecho nacional. Es de suponer que conquistar la parte más alta de la posición Cerro Lobos carecía de interés para los nacionales: se desviaba del camino a la capital y a su espalda solo se vislumbraba un terreno quebrado. Las hostilidades en esta parte de la posición fueron de menor intensidad que en la vertical del puerto.



Además, en la práctica era una segunda línea defensiva, pues por delante tenía a la posición Álamos Blancos. Con la línea de frente establecida en el arroyo de los Álamos Blancos, aún mediaba la amplia loma de Los Regajos entre Cerro Lobos y las posiciones nacionales dispuestas a lo largo de la loma sureste del Cerro Piñonero.

Cogemos una pequeña trocha que nos va a para a otra pequeña pradera donde almorzaremos. A nuestra derecha tenemos el arroyo del Picazuelo que nos acompañará en la bajada que emprendemos a partir de ahora.
Llegamos a una pista ancha que acompaña al arroyo de los Álamos que nos dejará en las inmediaciones del último "chiringuito" del embalse de la Jarosa.



Pasamos junto a las ruinas de las casas de San Macario y su esplendida pradera situada muy cerca del área recreativa de la Jarosa.



Continuamos caminando por estas pequeñas sendas que van bordeando las zonas recreativas del embalse de la Jarosa hasta que llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa.



Situado en el Paraje de la Jarosa, en la margen septentrional del embalse homónimo. La Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa se encuentra en el área recreativa I.

Fue construida en 1956 por voluntarios del pueblo coordinados por el párroco. Actualmente es utilizada en el mes de agosto, cuando se celebra una misa en honor de la Virgen el día de la romería.



El pinar y el embalse adquieren una dimensión sacro-profana en este lugar. Y la zona recreativa lo convierte en un enclave muy visitado.
Nos acercamos un momento hasta las inmediaciones del embalse para ver su estado actual el cual es bastante lamentable a pesar de las alturas del año en la que nos encontramos.



Continuamos por el interior del área recreativa para ir acompañando a la carretera y justo en el cruce con el arroyo de la Jarosa tendremos que cruzar la carretera y adentrarnos un poco más adelante para ver las ruinas de la ermita de San Macario. Según la época del año, puede verse la torre de la ermita de San Macario sobresaliendo de entre las aguas, así como los restos del pueblo que se inundó al construirse este pantano de la Jarosa.



Seguimos bordeando el embalse, pero esta vez cruzando la carretera entre unas zarzas salvajes para llegar al sitio donde salimos esta mañana.



Espero que os guste.





Distancia total: 11.52 Km
Desn. de subida acumulado: 390.4 m
Desn. de bajada acumulado: 389.41 m
Altura máxima : 1379.5 m
Altura mínima : 1081.91 m
Altura en inicio: 1084 m
Altura en final: 1084 m
Ratio de subida: 7.47 %
Ratio de bajada : 7.29 %
Desnivel positivo por Km: 33.89 m
Desnivel negativo por Km: 33.8 m
Tiempo total : 4:34:18 h
Tiempo en movimiento: 3:12:13 h
Tiempo parado : 1:22:05 h
Velocidad media total: 2.52 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.6 Km/h

Fuente:
https://culturayturismo.com/localizacion/cascada-de-la-chorrera-la-jarosa/
https://www.guadarrama.es/Rutas/Tras%20las%20huellas%20de%20la%20guerra.pdf
http://www.pradosanjuan.es/noticias/guadarrama/ermita-de-la-virgen-de-la-jarosa

View more external

Intersection

Izq. dejar cortafuegos

Intersection

Izquierda

Információs pont

Barrera

Fénykép

Mirador de la Sierra

Mirador Guadarrama
Panoráma

Vistas panorámicas

Intersection

Desvío Chorrera

Vízesés

Chorrera de la Jarosa.

Romok

Ruinas

Kút

Fuente de la chorrera

Intersection

Izquierda hacia pradera

Fénykép

Pradera

Intersection

Desvío hacia el Cerro del cebo de los Lobos

Csúcs

Cerro del cebo de Los Lobos.

Intersection

Izquierda por trocha

Folyó

Cruzar arroyo por donde se pueda

Intersection

Recto

Intersection

Izquierda pista ancha

Kút

fuente seca

Fénykép

Pradera área recreativa

Információs pont

Barrera.

Információs pont

Barrera.

Kút

Fuente sin agua.

Vallási helyszín

ErmitaNtra Sra de la Jarosa.

Romok

Ruinas

Parkoló

Aparcamiento.

5 hozzászólás

  • Fénykép rosatienza

    rosatienza 2020.12.13.

    I have followed this trail  View more

    Espléndido paseo ,bonito paisaje y muy buenas explicaciones,hoy bajaban los Arroyos repletos de agua y en algunos pasos hemos acabado con los pies a remojo,
    La cascada es digna ver y la estampa del embalse con los picos nevados al fondo ,de belleza sin par.

    Gracias Guadarramista por compartir la ruta.

  • Fénykép tochena

    tochena 2020.12.13.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Todo nuestro grupo está contento por precioso entorno, bonita Chorrea , fantásticas praderas.
    La ruta es fácil de seguir.
    Con caudal de hoy hay que tener zapatos buenos para cruzar arroyos. Buenos explicaciones.
    Gracias por subir la.

  • Fénykép Guadarramista

    Guadarramista 2020.12.14.

    Hola Rosa,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro saber que os ha gustado la ruta, con las últimas lluvias ha tenido que estar preciosa la cascada.
    Nos vemos!

  • Fénykép Guadarramista

    Guadarramista 2020.12.14.

    Hola tochena,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que os lo hayáis pasado bien haciéndola.
    Nos vemos!

  • pedro pablo manzano 2020.12.21.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muchas gracias por tus aportaciones a la ruta. He colgado esta misma ruta comentando que he seguido la ruta. Un saludo

You can or this trail