Idõ  egy óra 56 perc

1,0
2,0

Megtekintve 421 alkalommal, letöltve 12 alkalommal

közel Andoin, País Vasco (España)

Ruta de senderismo para el dia de hoy, nos desplazamos en coche al pueblo de Andoin, en Asparrena, es un dia de un frio helador, al llegar a este pueblo marca -11 grados, pero nos disponemos a hacer una pequeña ruta para visitar este bonito rincón.

En la plaza podemos iniciar el recorrido siguiendo una calle que, más tarde, se convierte en camino hormigonado y que nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río. Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que debemos cerrar cuando pasemos.

Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río.
Cruzamos el rio por una represa, cuando hay mucha agua, es complicado, y continuamos ascendiendo, alguna rampa dura, hoy es mas llevadero con la nieve, y durante el camino observaremos diferentes cascadas, a cada cual mas bonita.
Tambien frente a nosotros podemos ver la sierra del monte Aratz, hoy como un paisaje del norte de Europa.
Vamos a llegar hasta la cabezera del rio , bueno un poco mas, pero la nieve no nos deja seguir, y la vuelta la realizaremos por el mismo lugar por el que hemos venido.