Idõ  59 perc

Koordináták 3549

Uploaded 2016. április 15.

Recorded április 2016

0,8
1,5

Megtekintve 3844 alkalommal, letöltve 86 alkalommal

közel Pego, Valencia (España)

Inicio: 04/15/2016 15:30 Fin: 04/15/2016 16:29
Distancia recorrida: 3 km (00:59) Tiempo en movimiento: 00:38
Velocidad media: 3,1 km/h Vel. en Mov.: 4,7 km/h Velocidad Máxima: 10,1km/h
Altura Mínima: 54 m Altura Máxima: 295 m
Velocidad Ascenso: 315,1 m/h Velocidad Descenso: -146,3 m/h
Ganancia Altitud: 237 m Pérdida Altitud: -8 m
Tiempo Ascenso: 00:45 Tiempo Descenso: 00:03

Para la ruta de hoy, elegido una fortificación que me llamó la atención las veces que paseaba en moto por la carretera de la Vall d'Ebo a Pego y que a modo de corona se extendia por la parte alta de una montaña antes de llegar a Pego.

Así que antes de empezar, un poco de historia:
El castillo de Ambra está situado en el término municipal de Pego en la provincia de Alicante, a 264 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un castillo árabe construido a principios del Siglo XIII que se sitúa sobre una cresta rocosa de la montaña de Ambra, en la sierra de Migdia, desde la que se domina la marjal de Pego, el cual tenía como función que servir como lugar habitado y refugio de las comunidades rurales, controlándose desde este castillo el acceso al valle de Ebo.

Se trata de un conjunto de gran extensión ocupando la cima y parte de la ladera sur que dispone de un doble recinto amurallado, diseñado para albergar a la población, en lo que podemos considerar un poblado fortificado.

Aunque este castillo no tuvo relevancia en los procesos de rendición de la población musulmana del sur de Valencia a Jaume I, sí que participó activamente en las revueltas protagonizadas por Al Azraq, caudillo moro cuyos dominios se extendían por esa zona. Una vez sofocadas las revueltas, el castillo de Ambra pasó a depender de los cristianos. Sin embargo, los intentos de repoblación del llano, y en concreto la fundación de la villa de Pego en 1279, asentada en la antigua alquería de Uxola, acabó por diluir el carácter militar y civil de la fortaleza.

Tras la segunda carta de población de 1286 y la construcción del recinto amurallado para proteger la villa, el castillo quedó pronto abandonado. Su construcción se adaptaba a la abrupta orografía de la montaña aprovechando la inaccesibilidad del lado norte y orientado los accesos y sistemas defensivos hacia el lado sur. Las murallas se construyeron en cremallera para salvar los desniveles del terreno, con una muralla anterior que las protegía, construida en tapial y de menor altura.
El primer recinto cuenta con una barbacana o antemural de tramos rectos flanqueda por torres de planta cuadrada, que refuerzan el recinto amurallado interior, realizadas con tapial sobre mampostería.
El acceso al recinto superior se encuentra situado en la ladera orientada a levante y consta de tres puertas sucesivas.
Protegido con sólidos torreones cúbicos en las esquinas, y a pesar de su estado ruinoso, se conservan dentro del recinto los restos de un aljibe y de estancias pegadas a los muros, que aprovechaban la estructura de la roca.

Bueno, después de un poco de información sobre el lugar que visitamos, dejamos el vehículo estacionado a las afueras de Pego, concretamente en la Calle Sant Pere, ya que había varios vehículos estacionados también.

Nos dirigimos por asfalto hacia la Avenida Il-lustrat Joan Sala y cruzamos sobre el Barranc de Benituba, continuamos por asfalto y practicamente sin dejar el camino por el que transitaremos casi recto, hasta llegar a una casa en la que aparece un pequeño sendero, está marcado con pintura blanca y amarilla correspondiente a un PR-CV.

Continuamos subiendo por un sendero, bastante definido, y viendo los rastros que dejó el último gran incendio en la zona de Pego en mayo del año 2015.

Después de unos minutos subiendo y pasando entre bancales de naranjos, con un fuerte olor a Azahar. También me sorprendió mucho escuchar el continuo zumbido de las abejas en su ir y venir, llevando a cabo su labor polinizadora, pese a que nos las estamos cargando...

Llegamos finalmente a un punto en que el sendero asciende hacia el Castillo o gira a la derecha siguiendo la dirección de un SL Les Fonts. Nosotros tomamos el camino de subida, con unos escalones de hormigón que desentonan por completo del entorno.

Finalmente llegamos al muro más exterior, la abundante vegetación y el nulo cuidado del entorno, dificultan aún más, hacerse una idea de como pudo ser esta construcción antaño. Se echa en falta también algún tipo de panel con información sobre la construcción, alguna memoria explicativa del castillo o un plano en el que se informara al visitante de cómo se supone que era la fortificación en su tiempo. Esperemos que se vaya adecuando un poco mejor, porque cada vez es más la gente que demanda este tipo de turismo y además de para caminar, quiere conocer y aprender de la historia de esas piedras que pisa...

Despues de pasear por toda la zona, advertir que hay que tener precaución porque la parte oriental da a un cortado importante y no dispone de proteccion, por lo que cualquier despiste o traspies, puede resultar fatal. No así la zona occidental, en la que se encuentra toda la obra de mamposteria que vemos. Hacemos unas cuantas fotografías de recuerdo, de los distintos puntos que podemos distinguir y después de contemplar el paisaje que se aprecia desde este promontorio, iniciamos el descenso.

La ruta, como se aprecia, es lineal, por lo que aún nos queda desandar el camino tal y como lo hemos hecho para llegar hasta el Castillo, salvo que queramos añadirle algun tramo de las rutas que coinciden, PR-CV58 o bien el SL que también se encuentra un poco más abajo y señalizado con postes verticales y su correspondiente inscripción.

WPT 0003647 - La montaña de Ambra y su castillo

WPT 0003648 - Foto

Otro lugar interesante para visitar en Pego: El convento de los Franciscanos
Intersection

WPT 0003649 - Señalización de PR's-CV

WPT 0003650 - Señalización

Por coincidir dos senderos, un PR-CV y un SL aparecen los tres colores: blanco y amarillo del PR-CV y el verde por el blanco y verde del SL

WPT 0003651 - Bancales y bancales de naranjos

WPT 0003652 - Inicio sendero

En ese punto dejamos el asfalto y comenzamos a marchar por el sendero

WPT 0003653 - Sendero

Fotografias de distintos puntos del sendero

WPT 0003654 - Sendero

WPT 0003655 - Foto

panoráma

WPT 0003656 - Panoramica

... y alguna fotografía más desde donde se hizo la fotografía primera.

WPT 0003657 - Señalización

WPT 0003658 - Camino de tierra

WPT 0003659 - Sendero

WPT 0003660 - En medio del camino

... nos encontramos este enorme tronco de un arbol caido... Y alguna fotografía más del entorno

WPT 0003661 - Paneles

Paneles de distintos senderos

WPT 0003662 - Carretera de Vall d'Ebo

WPT 0003663 - Paneles

Paneles informando del camino de ascenso al Castillo y el SL Les Fonts Escaleras de subida a la parte final del sendero al Castillo.

WPT 0003664 - Castillo d'Ambra

WPT 0003665 - Castillo d'Ambra

WPT 0003666 - Viviendas

Castillo de Ambra, zona de viviendas

WPT 0003667 - Foto

WPT 0003672 - Foto

WPT 0003673 - Castillo d'Ambra

WPT 0003674 - Castillo d'Ambra

... preciosa pinada se ve desde este punto ...