metalazo

Idõ  9 óra 51 perc

Koordináták 2074

Uploaded 2021. január 12.

Recorded október 2020

5,9

Megtekintve 80 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel El Zarzalar, Andalucía (España)

Desde la piscifactoría del Borosa nos dirigimos por la pista hasta el puente que cruza el Borosa justo al lado del arroyo de las Truchas. Por aquí evitamos tener que ir por la pista, te ahorras una buena distancia y además es bastante mas agradable esta senda. Salimos al camino de Roblehondo y ahora tenemos un buen tramo de pateo por la pista hasta llegar al puente que salva el arroyo de la Gracea, Justo aquí nos desviamos a la izquierda e iremos subiendo por tramos de sendas y jorros que no presentan gran dificultad hasta salir a un camino forestal que abandonaremos enseguida. Aunque en un principio el ascenso no presenta dificultad, llegará un momento en que la pendiente se va haciendo cada vez mayor y el terreno cada vez mas pedregoso. Estamos en las laderas de la zona denominada Majada Izquierdo y justo detrás nuestro tenemos esplendidas vistas con las que disfrutar en nuestro ascenso. Estamos en el tramo mas dificultoso de nuestra ruta, aquí no hay una senda definida sino que se asciende buscando el mejor lugar por donde pasar. Al alcanzar justo los 1500 m de altura ya entramos en un terreno mas llano y desde este momento iremos subiendo mas suavemente y todavía podremos disfrutar de la belleza que no ofrece esta parte de la sierra cazorleña antes de llegar a la Fuente de la Umbría. Después de refescarse en esta perdida fuente todavía queda un buen trecho hasta alcanzar el final de la ruta, pero desde este momento básicamente nos toca ir descendiendo. Ahora nos moveremos por la parte opuesta a la que traíamos cuando subíamos por Majada Izquierdo, aunque por aquí el desnivel es mucho menor. En nuestro descenso podemos observar enormes pinos laricios caídos, probablemente por tormentas y caídas de rayos. Poco mas allá alcanzaremos un camino por el cuál llegaremos a uno de los lugares mas bellos probablemente de esta zona de la sierra. Tenemos justo frente a nosotros la inmensa mole del Picón del Haza y los Cintos de las Banderillas. Buen momento para recrearse un rato con las vistas y realizar un montón de fotos. Seguimos por este camino que mas adelante ha sufrido varios desprendimientos ocupándolo totalmente por lo que tenemos que pasar por encima pero sin mucho problema llegaremos al arroyo del Tejo, que es donde finaliza el camino. A partir de este momento tenemos que seguir el seco cauce del arroyo con el único inconveniente del pedregal que durante un trecho nos encontraremos hasta volver a encontrar el camino que desemboca en Huelga Nidillo. Ya estamos en la pista del Borosa que va de la piscifactoría a la central eléctrica del Salto de los Organos. En nuestro camino de retorno no podemos pasar por la Cerrada de Elías, ya que debido a la pandemia del coronavirus solo tiene un sentido de paso y tenemos que seguir la pista, alargando un poco nuestro retorno al punto se inicio en la piscifactoría.