-
-
2 151 m
1 174 m
0
5,4
11
21,43 km

Megtekintve 29 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Los Molinos, Madrid (España)

Ruta encantadora que discurre por toda la ladera oeste del precioso Valle de la Fuenfría con subida al Montón de Trigo, la pirámide perfecta.
Dejamos el coche en una urbanización que hay al oeste del pueblo de Cercedilla y comenzamos caminando por una pista que cruza las vías del tren por debajo y que en poco tiempo nos lleva a traspasar una cancela en la cual vemos la señal del PR-M-30 y que nos acompañará durante todo el sendero hasta el Puerto de la Fuenfría, unos 10 Kms.
Lo único que tenemos que hacer es caminar sin desviarnos en ningún momento por esa pista que va convirtiéndose en camino y que sube poco a poco por toda la ladera oeste del valle, bajo La Peñota, la Peña del Águila y Peña Bercial, para llegar como un precioso paseo entre miles de árboles, decenas de arroyos y cientos de vistas grandiosas de Siete Picos, La Maliciosa y el propio Valle, hasta el mismo Puerto de la Fuenfría. Todo el camino es muy cómodo de andar excepto en el último medio kilómetro, en que desembocamos un tiempo en la calzada romana y el piso se convierte en un pedregal empinado.
Una vez en el puerto descansamos un rato pero solo para coger las fuerzas necesarias para seguir subiendo los 300 metros de desnivel que nos separan del Cerro Minguete y que, aunque fáciles, se atragantan un poco después de 10 Kms. de continua subida. No llegamos a la cima del cerro sino que la bordeamos por la derecha para llegar al Collado Minguete, donde todavía hay neveros que dificultan un poco el tránsito por el bien delimitado camino, y encaramos los más de 150 metros de último ascenso a la cima de esa pirámide perfecta que es el Montón de Trigo. Aparentemente hay varios caminos jalonados por hitos para subir, pero todos llegan hasta la cúspide, donde este día hace un viento bastante fuerte.
Las vistas de 360º son apabullantes. Siete Picos, La Pedriza, Maliciosa, Cuerda Larga, Peñalara, La Mujer Muerta, La Peña del Águila, Abantos, y hasta Madrid en el horizonte. Maravilloso.
Descansamos un rato resguardados en la cara norte del viento y bajamos por el camino de ida hasta, ahora sí, subir al Cerro Minguete para seguir en dirección suroeste por la cresta que nos lleva a Peña Bercial, muy bonita, y descender por un caminillo que en principio está muy bien marcado con hitos pero que finalmente casi se pierde, hasta la pista forestal llamada Calle Alta que nos llevará hasta el Collado de Marichiva donde nos paramos el rato justo que nos permite contemplar las travesuras de un zorro tratando de llevarse la comida de los que estábamos por allí...
Seguimos andando unos kms. por la Calle Alta hasta llegar al cruce de la trocha que sube por la derecha hasta el Collado de Cerromalejo y bajamos hacia la izquierda por él en dirección a Cercedilla. En un par de kms. llegamos a cortar la pista por la que discurre el PR-M-30 (por la que pasamos hace unas horas en sentido norte), y finalizamos nuestra bellísima ruta andando por él en dirección sur hasta Cercedilla para coger de nuevo el coche.
Califico esta maravillosa ruta de moderada solo por la longitud y el desnivel que hay que superar, no por su dificultad técnica, que es nula.
¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 09:34 01/04/2021
Hora Fin: 17:50 01/04/2021
Distancia recorrida: 21,4 km (08:16)
Tiempo en movimiento: 07:37
Velocidad media: 2,59 km/h
Vel. en Mov.: 2,81 km/h
Velocidad Máxima: 8,45 km/h
Altura Mínima: 1174 m
Altura Máxima: 2151 m
Ganancia Altitud: 1081 m
Pérdida Altitud: 1071 m
Tiempo Ascenso: 03:27
Tiempo Descenso: 03:10
Romok

Calzada Romana

Romok

Calzada Romana

Hágó

Puerto de la Fuenfria

Hágó

Collado Minguete

Csúcs

Montón de Trigo

Csúcs

Cerro Minguete

Csúcs

Peña Bercial

Intersection

Pista

Hágó

Collado de Marichiva

Intersection

Dejamos Pista

Hozzászólások

    You can or this trail