Idõ  3 óra 40 perc

Koordináták 1691

Uploaded 2015. május 24.

Recorded május 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
785 m
696 m
0
3,6
7,2
14,49 km

Megtekintve 3632 alkalommal, letöltve 172 alkalommal

közel Chinchón, Madrid (España)

23 de Mayo de 2015

IBP Index = 41 HKG

Muy buen día y un agradable paseo circular por alguno de los municipios de la Comarca de la Vegas, en el Sureste de la Comunidad de Madrid, empezaremos y finalizaremos la ruta en Chinchón, pasando por Colmenar de Oreja y caminando (sin entrar en la población) por los campos de cultivo de Villaconejos (que queda algo más alejado.)

El recorrido discurre por el antiguo recorrido que realizaba el tren "rompecepas", que llegaba hasta Chinchón y Colmenar de Oreja, y era uno de los ramales de la línea de Arganda. Se la conocía popularmente como el tren Rompecepas ya que era tan lento que a la gente le daba tiempo a bajarse en marcha e ir recolectando uvas de las cepas colindantes a las vías. Había veces que tardaba 6 horas en hacer un recorrido de 60 Km . De ahí viene el dicho popular " El tren de Arganda que pita más que anda". Este tramo fué construido entre 1902 y 1903

En Chinchón podremos ver:

La Plaza Mayor: Catalogada como una de las más bellas del mundo. Lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, el concejo compra unas casas en 1499 para acometer sus reuniones, estableciéndose el Ayuntamiento en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad. En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y la Plaza Mayor. En 1683 queda cerrada abriéndose huecos suficientes que dejen paso a procesiones y carros. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados "claros". Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. En el año 2008 ha sido declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.

El castillo de Los Condes: Construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se inició su construcción en 1534 como capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, de manos de Alonso de Covarrubias, y se terminó en 1626, tras haber estado 48 años paradas las obras, con la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchón. Esto se debe a que los condes de Chinchón sólo financiarían la iglesia con tres condiciones, a saber: tener una vista privilegiada en la misa, exhibir los escudos condales en la fachada principal y que se enterrase a todos los condes en la iglesia (debajo del altar es donde están enterrados debido a que éste es el lugar más privilegiado de la iglesia) y hasta pasados 48 años no se pusieron de acuerdo. Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón y mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial. En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después. Debido a la revolución del 2 de mayo se mató en la Plaza Mayor a dos franceses (junto a la columna llamada de «los franceses») y una unidad cercana del ejército francés acampada en Aranjuez se vengó matando a 86 personas de Chinchón y quemando los edificios con mayor valor histórico y espiritual. La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. Cabe destacar, en el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado hacia 1812 por la mano de Francisco de Goya por encargo de su hermano Camilo, capellán de los condes.

En Colmenar de Oreja podemos ver:

Plaza Mayor: De edificación iniciada en 1676, la Plaza Mayor se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Su paño sur da a un majestuoso conjunto arquitectónico conformado por los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre (que cruza bajo la plaza de parte a parte), y, los abrevaderos. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas. En las Fiestas Populares tanto en mayo como en septiembre, es instalada una plaza de madera portátil con tendidos, y así poder celebrar en ella todo tipo de actos taurinos,algo a lo que el pueblo sigue con gran devoción y tradición.

Convento de la Encarnación del Divino Verbo: Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre de el Convento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Fue construido a mediados del siglo XVII, aunque fue fundado en 1536.

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor: Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. En el 2008 se restauraron las pinturas y se cambió el suelo.Ademas desde el año 2009 cuenta con un prestigioso órgano digno de admirar, donado en su totalidad por la vecina Doña María Pérez García, quien quiso contribuir de esta forma al patrimonio de Colmenar de Oreja.

Los Jardines de Zacatín y la Fuente del Barranco: El 4 de mayo de 1983 se inauguraron los Jardines de Zacatín del municipio de Colmenar de Oreja, acondicionando el acceso al Arco de Zacatín y a la Fuente del Barranco, rodeados de original jardín en terrazas, donde siglos antes se celebraba la compraventa de ropa como desvela la palabra árabe zacatín. A media ladera serpentea el camino que pone en comunicación la Ermita del Cristo y el Barranco y ambos con Zacatín a través del túnel y con la Fuente con sendas escalinatas de piedra y amplia terraza. En lo alto se abre una rústica terraza arbolada que se desliza hacia la media ladera transformada en bello y amplio jardín abancalado. En el fondo del barranco podemos encontrar la Fuente del Barranco 0 Zacatín (1779), su origen radica en tres antiguas fuentes que se encontraban en el camino a la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Estas fueron canalizadas en una única fuente de dos caños, de los cuales uno era de agua potable y el otro de agua salobre. Fue costeada por los vecinos de los dos barrios más cercanos, por el alcalde D. Nicomedes Rodríguez y Delgado y con los fondos de la Villa.
A ella llega el agua por una robusta y visible galería de cantería, provista de dos grandes caños en una amplia caja cubierta con un entramado de losas apoyado en la pared del fondo y en los tres arcos románticos, también de cantería, que componen el frente y los laterales, y de cuya caja o pilón cubiertos pasa a otro y luego a otro mas, ambos descubiertos. La obra de cubrimiento del cauce que la atravesaba se realizo en 1951 y 1981. El 4 de Mayo de 1983 se recompusieron sus pilones donde abrevaban las caballerías y el ganado, y se construyó un muro de contención de vistosa cantería, quedando inaugurados los Jardines de Zacatín, acondicionando el acceso al Arco y a la Fuente, rodeados de original jardín en terrazas, donde siglos antes se celebraba la compraventa de ropa como desvela la palabra árabe "zacatín".
Vár

CASTILLO DE CHINCHON

Provisioning

CUEVAS DEL VINO

Waypoint

DERECHA 1

Waypoint

DERECHA 2

Waypoint

DERECHA 3

Waypoint

DERECHA 4

kút

FUENTE DE ARRIBA

kút

FUENTE DEL BARRANCO

Sacred architecture

IGLESIA DE LA ENCARNACION

Waypoint

IZQUIERDA 1

Waypoint

IZQUIERDA 2

Waypoint

IZQUIERDA 3

Waypoint

IZQUIERDA 4

Waypoint

IZQUIERDA 5

Waypoint

MOJON

Waypoint

PABELLON MUNICIPAL

panoráma

VISTAS 1

panoráma

VISTAS 2

panoráma

VISTAS 3

Waypoint

PASAJE

Waypoint

PLAZA MAYOR CHINCHON

Waypoint

PLAZA MAYOR COLMENAR DE OREJA

Waypoint

POZA DEL MORAL

Híd

PUENTE

Sacred architecture

SANTA MARIA LA MAYOR

fa

SUPERALOE

2 hozzászólás

  • Fénykép mamen53

    mamen53 2018.02.19.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Me gustó bastante los pueblos y la pudimos seguir muy bien. Gracias por subirla

  • Fénykép lalcarria

    lalcarria 2019.05.11.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Estupenda ruta. Gracias por subirla

You can or this trail