Idõ  8 óra 13 perc

Koordináták 2476

Uploaded 2019. október 23.

Recorded október 2019

-
-
2 035 m
1 356 m
0
4,1
8,1
16,25 km

Megtekintve 495 alkalommal, letöltve 26 alkalommal

közel Camarena de la Sierra, Aragón (España)

CIMA DE JAVALAMBRE POR EL BARRANCO DE LA BELLENA



¡SABOREANDO LA AVENTURA!

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 317 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Alta, pero sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Básicamente, por el tramo técnico y aventurado del barranco de la Bellena, donde hay que trepar varias veces, y especialmente en la última trepada que hay que salvar un gran murallón para alcanzar la parte alta del barranco. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Difícil-Alta, principalmente por lo comentado del barranco de la Bellena, por la distancia del recorrido, y por el desnivel acumulado positivo. Por lo tanto, antes adentrarse en la aventura, mirar otras alternativas y posibilidades mas viables. No apta para todo el mundo.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, práctica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 909 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 909 M.


LOCALIDAD: CAMARENA DE LA SIERRA
PUNTO DE INICIO: PASANDO EL BALNEARIO - EN LA BIFURCACIÓN DEL GR-8 Y GR-10
A UNOS 2,6 KM +/- DE CAMARENA DE LA SIERRA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
PROVINCIA DE TERUEL - SIERRA DE JAVALAMBRE
COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:44'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 07.559' W1° 02.665'


INTRODUCCIÓN:

Rutón de cinco estrellas, de los que te hacen vibrar el corazón, y lo vives al máximo, porque esa emoción y sensación, se llama vida, y eso es lo que hemos sentido esta jornada "Vida". Esta jornada nos desplazamos al municipio de Camarena de la Sierra, enclavado en pleno corazón de la Sierra de Javalambre, para coronar la emblemática Cima de Javalambre por el imponente Barranco de la Bellena, que nos hizo disfrutar de una ascensión completamente diferente a la habitual y saborear la aventura. Al principio, avanzamos cómodamente por un frondoso bosque de pino albar, cerrándose entre grandes lomas y paredes, haciéndose cada vez más técnico, en su avance, conforme íbamos ascendiendo, donde teníamos que ir buscando el paso mas viable para remontar el barranco, unas veces por el lecho, y en otras ocasiones salvando el mismo por la ladera de arriba, con tramos muy cerrados por la vegetación, salpicados de sabina rastrera, muy típicas de esta sierra. Realizamos dos pequeñas trepadas fáciles de superar y una tercera mucho mas técnica, en su parte final, aparentemente insalvable, pero que rebasamos con éxito acercándonos por su margen derecho, y nos dio acceso finalmente a su parte alta, alcanzando lo soberbio. Un divertido ascenso que nos dejó sumamente satisfechos y sorprendidos por la gran belleza del entorno. Un recorrido que nos permitió deleitar, al mismo tiempo, impresionantes parajes, como el área recreativa de la fuente de Matahombres, donde almorzamos, y en la cima disfrutamos de extraordinarias vistas y panorámicas de toda la sierra, a pesar de la niebla y el viento que nos arrolló en la misma. Descendimos, también por otro recorrido diferente, franqueando un ingenioso y frondoso bosque de pinos, desviándonos del recorrido habitual que discurre por el GR-10. Por lo que es muy recomendable el uso del GPS. Finalmente, enlazamos con el GR-10 que confluye en el Refugio Rabadá y Navarro, un buen punto para establecer una parada técnica.

La Cima de Javalambre a 2019 msnm, junto con la Cima de Peñarroya en la sierra de Gúdar a 2028 msnm, que coronamos en mayo de 2018, constituyen las cumbres mas orientales del sistema ibérico. Ambas cumbres están en disputa por el litigio de cuál de las dos es la cumbre mas elevada, definiendo el verdadero techo de la provincia de Teruel. Ya que hay cierta trampa. El informe del vértice geodésico de la Cima Javalambre indica una altitud de 2019 m con respecto a la base del pilar de observación que se alza sobre un cuerpo de 1 m de altura, lo que permite deducir una altitud de 2018 con referencia al suelo. Los datos LIDAR confirman una cota de 2019 m a nivel del terreno. Sin embargo, el informe del vértice geodésico de la Cima de Peñarroya señala 2028 m con respecto a la base del pilar de observación, pero este se asienta sobre dos cuerpos de mampostería de piedra. La propia reseña se equivoca en la altitud que asigna a los cuerpos de 1 m, ya que son obviamente mayores, del orden de 10 u 11 metros en total. Los datos LIDAR confirman una cota a nivel del terreno de 2017 m. Por lo tanto, si eliminamos las construcciones geodésicas, no es nada sencillo definir y establecer cuál de las dos cumbres es la mas alta. Pero si nos quedamos con la información del los MDT obtenidos con la tecnología LIDAR, la Cima de Javalambre sería el punto culminante de la provincia de Teruel, aunque la diferencia entre las dos cotas estaría en el orden de 1 ó 2 metros.

Cabe señalar, el municipio de Camarena de la Sierra que nos ofrece un balneario con un manantial, cuyas aguas son muy recomendadas para tratar enfermedades biliares y del aparato digestivo. Además, en el término municipal hay censadas unas cien fuentes. En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de estilo barroco, dedicada a San Mateo, construida en el siglo XVII.

En resumen, una ruta de cinco estrellas que disfrutamos en una fantástica sierra, que nos regaló un espectacular e imponente barranco, de los que te hacen vibrar el corazón y te hacen sentir vida, y nos hizo disfrutar de otra jornada muy completa de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes cinco (5) puntos como los más destacables de la ruta:

1. La Fuente de Matahombres
2. El Barranco de la Bellena
3. Trepada Barranco de la Bellena
4. La Cima de Javalambre, 2019 m
5. El Refugio Rabadá y Navarro


¡Seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en una pequeño recodo y explanada, al lado de unos sembrados, junto a un gran nogal, ubicado a unos 30 m de la bifurcación de sendas del GR-8 y GR-10 WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 07.559' W1° 02.665', ubicado en la carretera local TE-34 que va de Camarena de la Sierra al Balneario. Pasando el Balneario unos 2,5 km, llegaremos al punto de inicio. Desde aquí, comenzamos nuestra ruta, en dirección Sur, hacia la mencionada bifurcación del GR-8 y GR-10, que alcanzaremos inmediatamente, que corresponde a nuestro único punto en común de la ruta - WP: 02. En este punto, seguiremos avanzando, por nuestra derecha, por la carretera local asfaltada, siguiendo las señales del GR-10 que indican "Los Amanaderos y Riodeva" y otra señal que indica "Horno Tejería". En unos 290 m, abandonaremos la carretera local, desviándonos por un camino por nuestra derecha, donde veremos un poste señalizador tumbado en el suelo WP: 03. Posiblemente, desplantado por los fuertes vientos de esta zona. Progresaremos por este camino unos 760 m, para volver a enlazar con la carretera local asfaltada WP: 04, que seguiremos por nuestra derecha durante unos 170 m, para volver abandonarla, por nuestra izquierda WP: 05, y seguir avanzando, en dirección SE y Sur, por otro camino forestal. En unos 475 m de recorrido, llegaremos a una bifurcación de caminos, donde veremos un poste señalizador indicando: Fuente Lázaro, Horno Tejería y Pino Cerro Ventosa WP: 06. En este punto, nos desviaremos por la izquierda, por el camino de Cerro Ventosa, donde veremos también una señal del Circuito de Ciclo-turismo BTT Matahombres. Seguiremos avanzando por el camino de Cerro Ventosa, en dirección Sur y SO, y en 1,6 km veremos, en nuestro margen derecho, unas curiosas formaciones rocosas sedimentarias WP: 07. Desde las formaciones rocosas, caminaremos unos 40 m y veremos un poste señalizador que indica: Pino Cerro Ventosa y Fuente Mas de Andrés WP: 08. En este punto, nos desviaremos por la derecha, en dirección SO, y llegaremos en unos 300 m a la Fuente Lázaro WP: 09, que se encontraba completamente seca. Seguimos progresando por el camino Cerro Ventosa, en dirección Este y SO, unos 500 m, y alcanzaremos el WP: 10, donde abandonaremos la pista y el camino de Cerro Ventosa, desviándonos por nuestra derecha, caminando medio monte a través, siguiendo los hitos o mojones que nos llevarán, en unos 60 m, al collado de Cerro Ventosa WP: 11. En el collado, seguiremos avanzando por una seductora senda descendente, en dirección Sur. Como referencia, en unos 110 m pasaremos por un corral en ruinas WP: 12. Desde el corral, en unos 230 m, nos desviaremos por otra senda que veremos en nuestro margen derecho WP: 13., y nos conducirá, en unos 550 m, en dirección SO a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Fuente de Matahombres - WP: 14. Una sensacional y fabulosa área recreativa, donde aprovechamos para establecer nuestro punto de almuerzo, y aprovechamos para aprovisionarnos de agua. Desde la Fuente de Matahombres, avanzaremos en dirección SE, para empezar nuestra gran aventura, adentrándonos en nuestro imponente: 2º punto destacable de la ruta: El Barranco de la Bellena - WP: 15. Un recorrido aventurero y muy divertido, al principio transitaremos por un frondoso bosque, salpicado de pino albar y sabinas rastreras con fácil avance, pero luego se va cerrando entre grandes murallones, convirtiéndose mucho más técnico, donde tendremos que ir salvando el barranco por la parte mas viable y accesible. Muy recomendable el uso del GPS y seguir el track para franquear el barranco. Algunas veces nos desviaremos por la derecha, discurriendo por el lecho del barranco WP: 16, y en otras ocasiones ascenderemos por la ladera de arriba, por el margen izquierdo del barranco. Seguidamente, nos enfrentaremos con una primera pequeña trepadita WP: 17, fácil de atacar y superar para los habituados a estos pasos. Franquearemos alguna que otra pedrera, y volveremos a descender al lecho del barranco WP: 18. Como referencia, veremos algunos hitos y mojones que nos facilitarán nuestro seguimiento. Volveremos a encararnos con otra pequeña trepadita WP: 19, que salvaremos sin dificultad alguna. A medida que seguimos avanzando, el barranco se va estrechando considerablemente, el gran murallón nos va cerrando el paso y parece insuperable, ¡como el gran capitán!, pero a medida que nos acercamos por la derecha, vamos intuyendo el acceso, e inmediatamente veremos una pequeña roca, a modo de repisa, que nos concede la entrada a nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Trepada Barranco de la Bellena - WP: 20, que franqueamos técnicamente para salvar, exitosamente, este impresionante y emocionante tramo. Una vez en la parte alta del murallón, quedamos enormemente sorprendidos y cautivados por la gran belleza del entorno y del logro alcanzado. Continuamos progresando por una senda aérea, por la parte alta del murallón, con el barranco de la Bellena, siempre testigo, en nuestro margen izquierdo. En unos 500 m pasaremos por la Fuente y Abrevadero de la Bellena WP: 21,, donde podemos aprovechar para refrescarnos, si el tiempo lo permite, que no fue nuestro caso. Continuamos avanzando, siguiendo el curso del Barranco de la Bellena hasta su cabecera. A partir de aquí, el paisaje cambia radicalmente, pero de belleza también insuperable, con el barranco de la Tejeda que veremos en nuestro margen izquierdo, aunque la niebla empezó abordarnos, y la visibilidad era deficiente. Transitamos por el altiplano de Javalambre, discurriendo por algunos tramos medio monte a través, buscando el mejor paso, sin dificultad alguna, o mejor siguiendo el track, que es la opción mas viable. Como referencia, veremos un poste del GR-10 WP: 22. Desde el poste, seguiremos progresando , en dirección NE, unos 240 m para confluir con la pista forestal de Javalambre WP: 23, que seguiremos por nuestra izquierda unos 300 m, para desviarnos, de nuevo por nuestra izquierda WP: 24, por la senda ascendente que nos conducirá en unos 125 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cima de Javalambre, 2019 m - WP: 25, donde pudimos disfrutar de extraordinarias vistas y panorámicas de toda la sierra y comarca, a pesar del mal tiempo que empeoró, considerablemente, en esos instantes. La niebla todavía permanecía entre nosotros, y el viento empezó a latiguearnos con ráfagas de 70 km/hora, neviscando y lloviznando al mismo tiempo. Pero nosotros, nos mantuvimos firmes, para hacernos la foto del grupo en el techo de Teruel. Desde la cima, seguiremos en dirección Norte, hacia las antenas de televisión de color rojo y blanco que veremos notoriamente. En unos 180 m, nos desviaremos por la izquierda, en dirección NO WP: 26, para seguir avanzando por la meseta del Javalambre, con el Barranco de la Tejeda en nuestro margen izquierdo. Veremos también el pico del Buitre, inconfundible por la instalación en su cima del telescopio del observatorio astrofísico. En unos 970 m, llegaremos a un pequeño collado WP: 27, donde descenderemos por la senda del GR-10, en el mismo rumbo que vamos "NO". El trazado del GR no está muy acentuado, pero no tiene ninguna pérdida siguiendo el track. La senda nos adentrará en un bosquecillo salpicado de pino albar, que nos desviará ligeramente hacia el NE. En unos 400 m desde el collado, abandonaremos el GR "marcas rojas y blancas" WP: 28, desviándonos por la izquierda medio monte a través, siguiendo como referencia unas estacas de madera. Nos adentraremos en el termino de la loma de portillo por un bosque mas frondoso e ingenioso WP: 29, donde cambiaremos nuestro rumbo en dirección NE. Tendremos que ir muy pendientes del track para no perder nuestro rumbo. En unos 800 m, llegaremos a otras curiosas formaciones rocosas, donde las vistas de la Sierra son espectaculares, con el municipio de Camarena de la Sierra en el fondo. En este punto decimos establecer nuestro punto de comida WP: 30. Desde las formaciones rocosas, seguimos descendiendo, cruzando otro singular bosque, en dirección NE y alcanzar en unos 300 m las pistas de Esqui de Javalambre WP: 31, donde enlazaremos, nuevamente, con el GR-10. Veremos las marcas blancas rojas y blancas del GR en el tronco de un árbol. Desde este punto, descenderemos unos 170 m y veremos un poste señalizador del GR-10, que nos indica el Refugio de Rabadá y Navarro y Camarena de la Sierra WP: 32. Seguiremos descendiendo, en dirección NE y NO, siguiendo el trazado del GR. En unos 260 m, nos desviaremos por la derecha, por una senda que nos penetrará en otro placentero y precioso bosque, que nos conducirá en dirección Este y NO WP: 33. En unos 540 m desde el desvío, cruzaremos una pista forestal WP: 34, para seguir descendiendo unos 80 m y alcanzar la Fuente Blanquilla WP: 35, donde podemos reponer agua o refrescarnos. Ofrecía un buen caño de agua. Desde la fuente, descenderemos unos 150 m para alcanzar nuestro: 5º y último punto destacable de la ruta: El Refugio Rabadá y Navarro - WP: 36. Un atractivo refugio, ubicado en un precioso paraje, ideal para pasar un fin de semana, y disfrutar de toda la sierra y comarca. Vadeamos el refugio por su margen izquierdo, y seguiremos nuestra ruta descendiendo por una prudente senda que veremos en la izquierda. Como referencia, en unos 250 m veremos un cartel señalizador del Refugio WP: 37. Seguiremos descendiendo por sendas algo difuminadas y medio monte a través, siguiendo el curso de la fuente blanquilla WP: 38, cruzando, al mismo tiempo, algún que otro arroyo procedente de la fuente, para confluir, brevemente, en la pista forestal del GR, que nos conducirá, de nuevo, a la bifurcación del GR y nuestro: único punto en común de la ruta - WP: 02. Avanzaremos unos 30 m en dirección NO, para alcanzar nuestro punto de inicio, donde estacionamos nuestros vehículos por la mañana, y finalizar esta soberbia y aventurera ruta.

En resumen, una ruta de cinco estrellas que nos ha hecho vibrar el corazón y alcanzar lo soberbio, disfrutando a lo grande. Una ruta de las que nunca se olvidan, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, y verdaderos montañeros y senderistas.

Otro verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente Mills, Carlos Torres, Nati Sanjuan, Ángel Montolio, José Antonio Lopera, Pedro Pablo, Elena Conejos, Miguel Santandreu, Pablo Cardona, Jorge Pérez, Vicenta Planells, Adriana Trujillo, incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los trece juntos

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Casiaventurilla y Tiocanya" por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 317 fotos
Waypoint

01. INICIO Y META RUTA JAVALAMBRE

Waypoint

02. POSTE GR-8 y GR-10

Waypoint

03. DESVÍO DERECHA POR CAMINO

Waypoint

04. ENLAZAMOS CON CTRA. ASFALTADA DERECHA

Waypoint

05. DESVÍO IZQUIERDA POR CAMINO

Waypoint

06. POSTE SEÑALIZADOR - IZQUIERDA CERRO VENTOSA

Waypoint

07. FORMACIONES ROCAS SEDIMENTARIAS

Waypoint

08. POSTE SEÑALIZADOR - DESVÍO DERECHA

Waypoint

09. FUENTE LÁZARO

Waypoint

10. DESVÍO DERECHA - DEJAMOS LA PISTA

Waypoint

11. COLLADO CERRO VENTOSA

Waypoint

12. RUINAS EL CERRO

Waypoint

13. DESVÍO SENDA DERECHA

Waypoint

14. FUENTE DE MATAHOMBRES

Waypoint

15. BARRANCO DE LA BELLENA

Waypoint

16. DESVÍO DERECHA HACIA LECHO BARRANCO

Waypoint

17. TREPADITA BELLENA

Waypoint

18. LECHO BARRANCO DE LA BELLENA

Waypoint

19. TREPADITA BELLENA

Waypoint

20. TREPADA BARRANCO DE LA BELLENA

Waypoint

21. FUENTE Y ABREVADERO DE LA BELLENA

Waypoint

22. POSTE GR-10

Waypoint

23. PISTA JAVALAMBRE IZQUIERDA

Waypoint

24. DEJAMOS PISTA JAVALAMBRE - IZQUIERDA

Waypoint

25. CIMA JAVALAMBRE 2019 M

Waypoint

26. DESVÍO IZQUIERDA BARRANCO DE LA TEJADA

Waypoint

27. COLLADITO - DESVÍO DESCENSO POR SENDA DEL GR

Waypoint

28. DESVÍO IZQUIERDA - DEJAMOS GR

Waypoint

29. BOSQUE DE PINOS LOMA DEL PORTILLO

Waypoint

30. FORMACIONES ROCOSAS - PUNTO DE COMIDA

Waypoint

31. PISTAS DE ESQUÍ JAVALAMBRE Y MARCAS GR-10

Waypoint

32. POSTE SEÑALIZADOR GR-10

Waypoint

33. SENDA DESVÍO DERECHA

Waypoint

34. CRUZAMOS PISTA FORESTAL - SEGUIR RECTO

Waypoint

35. FUENTE BLANQUILLA

Waypoint

36. REFUGIO RABADÁ Y NAVARRO

Waypoint

37. SEÑAL REFUGIO RABADÁ Y NAVARRO

Waypoint

38. DESCENSO MEDIO MONTE A TRAVÉS

Hozzászólások

    You can or this trail