Idõ  4 óra 23 perc

Koordináták 1103

Uploaded 2019. július 9.

Recorded július 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 499 m
1 231 m
0
2,7
5,4
10,71 km

Megtekintve 79 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Zaén de Arriba, Murcia (España)

Todo el campo de San Juan hasta Benízar, tiene un gran interés paleográfico y sedimentológico, al haber formado parte de la antigua conexión entre Atlántico y Mediterráneo, conocida como “Estrecho Norbético”. Los parajes del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil, constituyen la última fase del cierre de dicho estrecho, donde se ha conservado de forma excepcional, un abanico deltaico tras la subida del nivel del mar, previo a su cierre definitivo, lo que confiere a este paraje natural de Murcia, la categoría de Lugar de Interés Geológico de escala nacional, especialmente en el Cerro de las Víboras (Sierra de Zacatín), a 1328 metros de altitud.

El interés de los restos prehistóricos se debe a la posibilidad de documentar la forma de vida y la comprensión de la muerte, durante la primera etapa de la Edad de los Metales (Edad del Cobre), en las zonas interiores del sureste español.

Se ha podido documentar la ocupación de un poblado estable durante las etapas del final del Calcolítico (Edad de Cobre) y Bronce antiguo. El yacimiento excavado por la UMU a partir de 1980, bajo la dirección del Catedrático de Prehistoria Jorge Juan Eiroa, muestra la presencia de un poblado fortificado, que domina un amplio territorio con potencialidad agrícola y ganadera, que dispone de necrópolis megalítica y objetos de prestigio, materiales de cobre y presencia del vaso campaniforme. Se trata de un campamento estable y duradero, que alcanza una fase final argárica.

Breves notas informativas:

CALAR: Lugar donde abunda la tierra caliza

CULTURA ARGÁRICA: Cultura de los poblados del Sudeste de la Península en la Edad del Bronce, que formaron parte de una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios antes de Jesucristo. El nombre procede de El Algar, municipio de Antas (Almería). Tuvo una duración aproximada de 900 años.

Tiene dos fases, una de 2.300 a 1.800 aC en la que ocurre una profunda jerarquización social interna y otra, de 1.800 a 1.500 aC, donde se produce una clara expansión sobre regiones colindantes.

En torno al 1.500 aC la sociedad argárica desaparece bruscamente.

CALCOLÍTICO: Posterior al Neolítico (final de la Edad de Piedra) y anterior a la Edad de Bronce. Se conoce también como Edad del Cobre.

VASO CAMPANIFORME: es la cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad de Bronce, en Europa Occidental. Por los estudios realizados en base al radiocarbono, los más antiguos serían del área del bajo Tajo (2900-2500 aC) y los más modernos de 1.800 a 1500 aC. La importancia del vaso radica en su relación con el manejo y capacidad de almacenamiento de alimentos, lo que otorga la capacidad de ser sedentario.

Puntos importantes de la zona:

CALAR DE LAS CUEVAS DE ZAÉN: Formado hace 11 millones de años, con grandes cuevas de enorme atractivo que emergieron de la conexión marina del Atlántico con el Mediterráneo (Estrecho Norbético). A destacar los corredores aéreos por donde transitamos y diversas formaciones de encinas centenarias (este recorrido no está incluido en la ruta, al preferir centrarnos en las Cuevas de Bajil cuya exploración requiere su tiempo).

CARRASCAL DE BAJIL: Las disoluciones superficiales han esculpido un lugar de interés geológico: La Cueva de los Morciguillos y de la Iglesia, localizados en 1996 por el Grupo Espeleológico PROTEUS, siguiendo las indicaciones de un pastor de las Casicas del Portal. Al igual que las Cuevas de Zaén, fueron utilizadas por los pastores para guarecer el ganado.

DOLMEN DE BAJIL: Construcción funeraria del período Calcolítico, a la que le falta la techumbre. Luego llegamos al POBLADO MEGALÍTICO, con construcciones de mampostería, la mayoría circulares, que es considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos de las últimas décadas en al Región de Murcia. Se encuentra muy próxijo a la localidad de Bajil, en la cima del Cerro de las Víboras.

CUEVA DEL ESQUILO Y EL BARCO DE BAJIL: Se sitúa en un pareje de gran encanto, cuya parte final dispone de suelo verde hasta llegar a la puerta de acceso a la Cueva del Esquilo, con restos de mampostería y paredes negras por las hogueras de los pastores. En el exterior se observa el Barco de Bajil, pintura rupestre realizada entre los siglos XV-XVI, que representa una carabela con las velas plegadas, pintada con trazos rojizos, similar a las utilizadas por Cristobal Colón.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta de hoy es complementaria a la realizada el pasado 12 de mayo por el Chaparral y Cuevas de Bajil (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/recorrido-por-el-chaparral-y-cuevas-de-bajil-moratalla-murcia-36386077), que hemos dividido en dos partes por su gran interés, destacando por su impactante fisonomía las cavidades que coronan la ladera sur y oeste del Calar de las Cuevas, unas geomorfas únicas en la Región de Murcia, visibles desde todo el Campo de San Juan y que sin duda, deben ser conservadas y destinadas a fines culturales, educativos y turísticos, con el mayor decoro posible, sin que pueda permitirse el actual estado de abandono ni un día más.

Partimos de la pequeña localidad de Bajil y por camino bien definido, llegamos a la terraza que discurre por delante de las grandes cuevas de la cara sur, por donde se transita sin dificultad. A continuación, en la cara oeste encontramos cuevas destinadas al pastoreo. Excelentes vistas sobre Zaén de Arriba.

Sin grandes dificultades, pero haciendo algún tramo campo a través, llegamos a la Molata de la Fuensanta, con bonitas vistas sobre toda la zona. Vamos envolviendo la cima para observar el Calar de la Fuensanta y antes de alcanzar la plataforma superior veremos unas ruinas que corresponden al Cortijo del Buitre. Continuamos por la Cuerda del Manco, con alguna que otra dificultad derivada de la naturaleza del suelo (lapiaz calizo) y la proximidad al borde de la arista. En todo caso, es una zona preciosa que acaba en el Mirador del Manco, desde donde podemos contemplar la totalidad de la arista realizada.

Llegamos al Calar de Toril, zona por la que hay que transitar con cuidado. Finalizada la sucesión de riscos calizos emprendemos la bajada y aunque se intuye un leve sendero, la mayor parte nos movemos campo a través, hasta llegar al camino que conduce a Mazuza y las Nogueras por el Barranco del Manco. Seguimos el camino hasta encontrar una pequeña y sorprendente alberca, zona con encanto por la presencia de nogales, encinas y grandes choperas, luego nos desviamos para acceder a una primera cueva cuyo nombre no he podido localizar, más adelante nos desviamos nuevamente a la izquierda para acceder a la fantástica Cueva del Esquilo y Barco de Bajil. Cuando la visité en mayo la zona disponía de un manto verde, ahora la situación es diferente, pero mantiene intacto su atractivo.

Descendemos nuevamente al camino y enseguida enfilamos hacia el Cerro de las Víboras, donde visitamos primero los restos del poblado calcolítico y a continuación el Dolmen de Bajil, al que le falta la techumbre pero no la magia que se conserva intacta. Si miramos con cuidado, podremos observar los restos de la muralla que protegía al poblado.

Retornamos siguiendo un camino que pasa junto a una carrasca centenaria, de porte majestuoso y enorme tronco (al que debemos abrazarnos con cariño) y nos conduce sin dilación al punto de partida.

Acabo este breve resumen, recordando a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la obligación que tiene de conservar y cuidar este patrimonio. Resulta vergonzoso el estado de abandono en el que está sumida esta joya prehistórica. A modo de ejemplo, varios grabados de “Sandra&Pencho” que podemos ver en las cuevas de la cara sur, algo impropio no ya de montañeros, sino de simples ciudadanos.
Waypoint

Inicio terraza acceso Cuevas Zaén

Calar de las Cuevas (1364)
Waypoint

Primera gran Cueva cara sur

Waypoint

Segunda gran Cueva cara sur

Waypoint

Molata de la Fuensanta (1505)

Waypoint

Cuerda del Manco

Waypoint

Mirador del Manco

Waypoint

Calar de Toril

Lo denominamos así por su proximidad al Cortijo Toral de Arriba
Waypoint

Zona Alberca y Cueva sin nombre

Olvidé marcar el WP en la Cueva sin nombre, por eso retrocedo por el camino del Barranco del Manco y marco el inicio del desvío
Waypoint

Cueva del Esquilo y Barco de Bajil

Waypoint

Restos poblado calcolítico

Cerro de las Víboras (1328)
Waypoint

Dolmen de Bajil

2 hozzászólás

  • Fénykép Carmen Abellán

    Carmen Abellán 2019.07.10.

    Menuda pintada tiene esa ruta, pero supongo que hasta septiembre imposible por el calor??

  • Fénykép F. Iniesta

    F. Iniesta 2019.07.10.

    Esta ruta incluye lo que no pudimos hacer en mayo con Juanjo Ros, Antonio Hidalgo y Domingo Montañero por falta de tiempo, cuando fuimos a ver El Chaparral y las Cuevas de Bajil. Como sabes, esta ruta la hice el martes día 9 de julio, aprovechando una bajada de temperaturas en la zona con algo de viento. A pesar de eso, empecé a las 8 y la última media hora se hizo dura porque Lorenzo empezó a apretar de lo lindo. Mejor esperar a octubre y vista la experiencia de las Cuevas de Bajil, finales de abril o mayo es la época ideal.

You can or this trail