Letöltés

Szintemelkedés

839 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

839 m

Max elevation

1 964 m

Trailrank

64 5

Min elevation

1 316 m

Trail type

Loop

Idõ

5 óra 33 perc

Koordináták

1954

Uploaded

2019. október 13.

Recorded

október 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1 964 m
1 316 m
15,07 km

Megtekintve 3685 alkalommal, letöltve 137 alkalommal

közel Casares de Arbas, Castilla y León (España)

Hoy me acerco al pueblo de Casares de Arbás en el municipio leonés de Villamanín para recorrer el sendero de Las Tres Marías, PRC- LE 75, con el añadido de la ascensión a Peña Esquina y a la cima occidental de Las Tres Marías, conocida como María de los Corros, la más alta de las tres con sus 1964 m.
Las Tres Marías se encuentran enclavadas al norte de los pueblos de Casares y Cubillas de Arbas, y al sur de la sierra de Chagos y de la estación de esquí de Pajares/Valgrande.
Es una sucesión de farallones calizos que parecen imposibles de atacar, sobretodo el más oriental, el denominado «El Palero», que es impresionante, y más desde su cara norte.
La ruta parte desde el panel informativo que hay en el pueblo de Casares de Arbás. Seguimos unos pocos metros por la calle de las Tres Marías y giramos a la derecha para tomar el camino que, en dirección norte, nos saca del pueblo.
Ahora nos espera un tramo de aproximadamente 2 km en continuo ascenso por esta cómoda pista, aproximándonos a la cara norte de estas tres formaciones rocosas conocidas con el nombre de Las Tres Marías. A nuestras espaldas podemos ver el pueblo de Casares de Arbás y al fondo el embalse de Casares.
Llegamos a una pradera en la base de este macizo presidida por una cabaña/refugio. En este punto nos desviamos de la pista que continua hacia el norte a la collada Gistréo, punto al que llegaremos después de afrontar la ascensión a las dos cimas de hoy.
Tomamos un sendero que sale por detrás de la cabaña y que conduce a un pequeño y precioso valle que vamos ascendiendo hasta alcanzar el collado, con la presencia de la cara norte de Las Tres Marias a nuestra izquierda y a la derecha, la sierra del Cueto Negro, con la estación de esquí de Valgrande Pajares.
En el collado tenemos unas preciosas vistas de los valles de Caldas de Luna y la sierra de Las Ubiñas, con la presencia majestuosa de Peña Ubiña.
En el collado giramos a la izquierda y afrontamos una corta y exigente subida por la ladera herbosa hasta llegar a la cresta. En este punto, primero afrontamos a la derecha la corta subida hasta Peña Esquina y para luego descender y continuar por el cresterio y llegar hasta la cima más occidental y más alta de Las Tres Marías. Las vistas ambos lados son espectaculares.
Después de un merecido descanso bajamos de nuevo hasta el collado. Desde este punto seguimos bajando hasta llegar a una pequeña cresta que vamos bordeando. Luego giramos a la izquierda y afrontamos una pronunciada bajada por una ladera herbosa hasta alcanzar el cauce del arroyo Carrió.
Tras un tramo de escobas, llegamos al alto del Cabachonal y de ahi al collado de Gistredo (1634 m) donde nos volvemos a unir con el PRC LE 75.
Desde aquí bajamos por una pista entre un bosque de pinos de repoblación de pino silvestre (Pinus sylvestris) con presencia de pino negro (Pinus uncinata)..
Seguimos bajando y llegamos da un fantástico valle glaciar que marca el tramo alto del valle del arroyo de Viadangos, conocido como el valle de Gistredo, que atravesaremos por su plano fondo en dirección oeste dejando el arroyo de Viadangos a nuestra izquierda, hasta cruzarlo en el Puente del Glaciar. Tomaremos una pista amplia y bien marcada en dirección al pueblo de Viadangos de Arbás.
Poco antes de llegar a la localidad de Viadangos de Arbás, abandonamos la pista y nos adentramos en un tramo del recorrido donde el camino pierde anchura y se convierte en una senda ascendente que nos llevará hasta el collado del Turrón. En este lugar tendremos excelentes vistas tanto del valle de Viadangos como del amplio valle del Arbás con el embalse a la izquierda y las peñas de las Tres Marías a la derecha y la localidad de Casares, hacia la que nos dirigimos en un descenso por un camino nuevamente amplio y sin margen de error que desemboca en la carretera principal del valle que lleva al punto de inicio en Casares de Arbás.
Waypoint

Casares de Arbás

Waypoint

Pista PRC LE75

Waypoint

Desvío pista

Waypoint

Refugio

Waypoint

Vista de Las Tres Marías

Waypoint

Desvío izquierda

Waypoint

Peña Esquina (1955 m)

Waypoint

Las Tres Marías (1964 m)

Waypoint

Las Tres Marías

Waypoint

Descenso

Waypoint

Arroyo Carrió

Waypoint

Tramo de escobas

Waypoint

Alto del Cabachonal

Waypoint

Entrada del pinar-enlace PRC LE75

Waypoint

Valle de Gistredo

Waypoint

Desvío

Waypoint

Viandangos de Arbás

Waypoint

Collado

Waypoint

Salida a carretera

1 comment

  • Fénykép Veseloops

    Veseloops 2021. febr. 28.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Preciosa ruta, aunque se no ha hecho un poco complicada por la nieve

You can or this trail