Idõ  4 óra 16 perc

Koordináták 1163

Uploaded 2019. szeptember 2.

Recorded augusztus 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 541 m
1 924 m
0
2,7
5,4
10,74 km

Megtekintve 259 alkalommal, letöltve 21 alkalommal

közel Víllec, Catalunya (España)

13/08/2019

Se trata sin duda de una de las rutas mas emblemáticas de La Cerdanya, que recorre lugares míticos cargados de leyendas, como el Pas dels Gosolans que recorrían en el pasado los habitantes del Berguedá y Cerdanya, por motivos comerciales, ferias de ganado y temporeros de la siega. También el Pas de Tancalaporta, paso natural entre el Valle de Bastareny al Sur y Valle de Ridolaina al norte.

El trazado coincide en parte con el GR-150.1, que alcanzamos en el Pas del Bou y dejamos poco antes de subir al Comabona (el GR 150 continúa rumbo a Costa Cabirolera) y también, con algunos tramos del recorrido Cavalls del Vent, que identificamos por sus marcas anaranjadas.

El recorrido no tiene dificultad técnica, pero debe abtenerse quién padezca vértigo, pues hay dos pasos ciertamente expuestos, uno la diagonal que rodea Roc dels Llamp (WP-3) que pasa por una tartera ciertamente inclinada y otro, el propio paso de Tancalaporta, aunque este en menor medida.

RUTA

Accedemos por la carretera de Martinet a Montellá. Sin entrar al pueblo, encontramos un desvío a derecha que señala Prat d´Aguiló. Hay pocas señales, pero son las justas para llegar al pequeño parking próximo al Refugio. La pista forestal suele estar precaria por lo que recomendamos llevar vehículo todo terreno. Finalizando el recorrido hay dos pasos estrechos de unos 150 metros cada uno, donde sólo pasa un vehículo, por ello hay que estar atento. Recomendamos subir a primera hora y bajar por la tarde, evitando asì pasar un mal rato en estos tramos.

Aparcamos junto a la cadena y si llegamos pronto recomendamos dejar el coche preparado en dirección bajada. En las proximidades del Refugio nos dirigimos hacia el abrevadero de animales, pronto encontraremos las marcas naranja de Cavalls del Vent. Seguimos un cómodo camino de paisajes espectaculares en dirección al Pla de les Creus. Nos aproximamos a Roc del Llamp (2329), que debemos bordear atravesando una tartera de gran pendiente, que acometemos en ligera bajada. No presenta problemas salvo que padezcas vértigo. En ese caso pasarás un mal rato. Abajo vemos Prat Rodó y la caida del Torrent de Pradell.

Llegamos a la confluencia con el GR-150 que viene del Coll del Pendís y Coll de Vimboca, ahora la pendiente aumenta y sin muchos problemas llegamos al Pas del Bou, en el entorno conocido como Collet de les Vaques. Después llegamos al atractivo Paso de Tancalaporta desde donde tenemos una fantástica panorámica del Valle de Bagá (Vall del Bastareny) a nuestra izquierda. En lo alto vemos el Puig de Terrers (2452) y el Comabona (2548). El tránsito por esta zona no es complejo pero requiere extremar la prudencia. Una vez en el Coll de Terrers, dejamos el GR-150 y subimos por la arista hasta la cima del Comabona, donde observamos dos cimas muy próximas. Según los planos del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), en el Vértice Geodésico nos situamos a 2.546,6 metros, mientras que la segunda cima, a la que casi nadie le presta atención, tiene 2.548,2 metros de altitud.

Tradicionalmente se ha considerado el Paso de Tancalaporta como el punto de transición de la Sierra del Cadí a la del Moixeró.

Seguimos la cuerda, pasamos una pequeña depresión conocida como el Collet del Comabona y a continuación el Puig de la Font Tortera (2521), conforme figura en la cartografía del ICGC, aunque en otros textos aparece como Font Tordera. Desde aquí grandes visuales del macizo del Pedraforca y comarca del Bergadá.

Llegamos al Puig d´Aguiló (2.486,6 mts), desde donde se observa una cortada a norte impresionante, con el Prat d´Aguiló, Turó d´Aguiló junto al Refugio y Roca Gran (2.084) en primer plano. Al fondo, La Carbarssa (2798) y el Pugpedrós (2914) marcando la situación del Valle de Campcardós.

Continuamos hasta el Pas dels Gosolans (2425), donde iniciamos el descenso por la bajada utilizada por Cavalls del Vent, de gran pendiente pero sobre terreno firme. Finalmente entramos en una zona de abetos, bonito colofón antes de llegar al Refugio de Prats d´Aguiló.
Waypoint

Parking y Barreras d´Aguiló

Waypoint

Refugio Prat d´Aguiló (2010)

Waypoint

Inicio diagonal expuesta en tartera Roc dels Llamp

Waypoint

Pas del Bou (2247)

Collet de les Vaques
Waypoint

Pas de Tancalaporta (2344) y Coll de Terrers (2407)

Tramo GR-150.1
Waypoint

Comabona, Vértice Geodésico (2546,6 mts)

El Comabona tiene dos cimas próximas, la segunda con 2548,2 según datos del ICGC
Waypoint

Puig de la Font Tortera (2521)

Me remito a la cartógrafía digital del ICGC, aunque en otras cartografías puede leerse Font Tordera.
Waypoint

Puig d´Aguiló (2486,6)

Waypoint

Cima sin nombre de 2482 metros

Waypoint

Pas de los Gosolans (2425)

Waypoint

Inicio zona abetos en bajada

1 comment

  • Fénykép Carmen Abellán

    Carmen Abellán 2019.09.02.

    I have followed this trail  View more

    La catalogo de difícil porque pasé apurada la diagonal sobre la tartera. Si te bloqueas lo pasarás mal. Es un tramo en ligera bajada, por eso impresiona más.

    Por lo demás una ruta impresionante, imprescindible para todo amante de la montaña

You can or this trail