Idõ  9 óra 9 perc

Koordináták 2454

Uploaded 2020. július 26.

Recorded július 2020

-
-
1 030 m
753 m
0
5,6
11
22,53 km

Megtekintve 379 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Ríopanero, Cantabria (España)

El monte Hijedo es una gran área boscosa del norte de España, situado entre la provincia de Burgos y Cantabria, al sur del pantano del Ebro. Se le considera como uno de los tres robledales más importantes de España.

Ruta muy sencilla, ideal para realizarla en verano al protegernos el monte de los rigores del calor y en otoño por lo espectacular que tiene que ponerse el bosque de hayas y robles en esa época.

Iniciamos la ruta en la localidad cántabra de Riopanero, donde se localiza el centro de Interpretación del Monte Hijedo. Tomamos la pista que sale desde el aparcamiento y poco a poco nos vamos introduciendo en esta gran masa boscosa.
Tras pasar por un pequeño aparcamiento que hay a unos 2 km de donde hemos dejado el coche llegamos al refugio de La Corva. En este punto tomamos la pista de la izquierda.
El monte está atravesado de norte a sur por el río Hijedo. Se trata de un bosque mixto de roble albar y haya, acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos, en el que también aparecen alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies.
Unos 4 km más adelante llegamos al punto de unión con el PR BU 30 - Sendero de Monte Hijedo. El inicio de este sendero se sitúa en el otro punto de entrada al Monte Hijedo, la localidad de Santa Gadea de Alfoz. Vamos recorriendo este sendero circular, primero dentro de la profundidad del bosque y luego saliendo a un claro dominado por praderías y formaciones rocosas. En este punto nos desviamos un momento hasta llegar al aparcamiento de la pista asfaltada que viene de Santa Gadea de Alfoz y poder contemplar las vistas del embalse de Ebro.
Volvemos sobre nuestros pasos para volver a adentrarnos en el monte. Tras pasar por un pequeño mirador y pasar por a cabaña de Hijedo, un pequeño palacete montañés levantado a principios del siglo XIX, volvemos a llegar hasta nuestro punto de inicio del sendero circular.
Ya sólo nos queda regresar a Riopanero por la pista.
Waypoint

Riopanero

Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Cabaña de la Corva

Waypoint

Inicio tramo circular PR-BU-30

Waypoint

Desvío

Waypoint

Vistas embalse del Ebro

Waypoint

Desvío al mirador

Waypoint

Mirador

Waypoint

Cabaña de Hijedo

Hozzászólások

    You can or this trail