Moving time  2 óra 59 perc

Idõ  4 óra 16 perc

Koordináták 2440

Uploaded 2019. április 20.

Recorded április 2019

3,6
7,2

Megtekintve 228 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Dúrcal, Andalucía (España)

La mañana se presentaba muy nublada y aunque la amenaza de lluvia no parecía afectarnos hasta mediodía seguimos adelante con nuestros planes de recorrer el curso del Rio Durcal por el Sendero del Rio y los Baños de Urquizar entre otras cosas. Estacionamos mas abajo de la Plaza del Ayuntamiento de Durcal, a la cual volvemos caminando y giramos a la deracha por la calle Rocio Durcal la cual recorremos, pasamos junto al Mercado de Abastos y salimos del casco urbano. Pasamos junto a una fuente que data de 1933 y continuamos hasta cruzar la autovia A-44 por un tunel, el carril nos deja en una zona de huertas. Continuamos por un sendero en paralelo a una acequia cubierta por una frondosa vegetación y dejandonos de nuevo en un carril que seguimos a la derecha descenciendo por él y teniendo vistas al Bco. del Baño y de frente en alto aparece Conchar con sus blancas casas, seguimos por el carril y nos encontramos un cartel que nos indica los Baños Grandes al fondo del barranco, nosotros lo obiviamos y seguimos por el carril hasta darnos con unas escalares y al final de ellas una fuente y los conocidos Baños de Urquizar o Baños Chicos, el agua surge aproximadamente a 25° de temperatura constante con el nacimiento justo detras y delante dos pilas que datan de epoca romana.
Tomamos un sendero marcado en la roca y con el que se inicia la subida hacia el Cerro del Moro, subida que pica hacia y serpentea por la ladera. Recorremos esta pequeña meseta hasta los restos de lo que fue una atalaya de origen arabe, dejamos atras el Cerro del Moro y descendemos hacia una zona de huertas y parcelas que atravesamos en dirección a la pista que nos volvera a llevar junto al cauce del Rio Durcal. En este punto comenzamos a remontar el cauce del rio, lo vadearemos en varias ocasiones e iremos recorriendo una zona con abundante vegetacion y con numerosas parcelas con huertas,frutales y areas de recreo. En esta parte del recorrido llegamos hasta un puente de piedra de un solo ojo que comunmente conocen por aqui como el Puente Romano de época musulmana y que era parte el trazado de comunicación con la Alpujarra. Continuamos paralelos al rio Durcal pasando esta vez bajo el Puente de Piedra o Puente de Isabel II construido en la segunda parte del s.XIX como parte dela nueva carretera que enlazaba Granada con Motril. A continuación llegamos al Puente de Hierro o de Lata, fue construido en Belgica y estuvo instalado en Gor de donde tras reducir sus longitud y aumentar su altura fue trasladado para el paso del tranvia que unia Granada con Durcal, nos queda pasar por el Puente Nuevo que esta unido al trazado de la N-323 y construido en los años 80 del pasado siglo. Continuamos por el SL-A236 por el cual avanzamos paralelos al rio y rodeados de vegetación que nos llevara tras cruzar el Bco. de los Lobos a los limites del Parque Nacional de Sierra Nevada y si continuaramos rio arriba a la Cerrada del Rio Durcal con sus puntiagudas agujas, nosotros nos desviamos a la derecha hacia una caseta de bombeo y tomamos un sendero que nos conduce al Bco. de la Rambla, el cual recorremos un tramo para desviarnos segun las indicaciones y salir junto a la Acequia de Margena y la pista que paralelamente a ella seguiremos. Ahora podemos ver claramente el Barranco que ha ido formando el Rio Durcal en su camino hacia el Valle del Lecrín y su desembocadura en el rio Guadalfeo. Nosotros tras atravesar una zona de huertas, hacer una parada para ver el Torreón de Margena, vamos directos hacia la N-323 la cual cruzamos y nos introducimos de nuevo en el casco urbano para dar por terminada nuestra ruta.
Comoda ruta para disfrutar tranquilamente del entorno del Rio Durcal, muy bien señalizada y con muchos puntos de interes en su recorrido.

Plaza del Ayuntamiento.

Kút

Fuente.

Continuamos por camino.

Giramos derecha por camino.

Continuamos por la pista, obviamos la señalización. Nosotro nos confundimos, debemos continuar para llegar a los Baños.

Intersection

Continuar derecha hacia Baños Chicos.

Kút

Baños de Urquizar o Baños Chicos.

Folyó

Rio Durcal.

Intersection

Seguimos sendero de la derecha ascendiendo.

Hágó

Cerro del Moro.

Romok

Restos fortaleza en el Cerro del Moro

Intersection

Atravesamos sembrados y seguimos acequia.

Panoráma

Viaducto.

Romok

Puente romano.

Intersection

Seguimos recto por pista.

Puente de lata.

Pasamos bajo el Puente de Lata.

Intersection

Seguimos sendero Rio DurcL.

null

Continuamos hacia Los Bolos

Információs pont

Panel explativo.

Folyó

Cruzamos el Rio Durcal.

Intersection

Continuamos por sendero Rio Durcal.

Bco. de la Rambla.

Continuamos hacia Durcal.

Acequia de Margena.

Panoráma

Panoramica

Intersection

Seguimos indicaciones hacia Durcal.