Letöltés
SergioGA

Hossza

9,19 km

Szintemelkedés

277 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

277 m

Max elevation

900 m

Trailrank

58

Min elevation

706 m

Trail type

Loop

Idõ

3 óra 30 perc

Koordináták

1189

Uploaded

2020. október 26.

Recorded

október 2020
Be the first to clap
Share
-
-
900 m
706 m
9,19 km

Megtekintve 189 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Teníamos pendiente hacerla desde hace un tiempo y, la verdad, ha merecido la pena porque las vistas, sobre todo, de los Cuchillos son una pasada. Recomendable 100%.

Para llegar al aparcamiento del inicio cogemos la salida 255 de la A-3. Hay dos opciones, una es ir por detrás del área de servicio siguiendo la indicación de las trincheras. Este camino es una pista que está en buen estado. La otra es por carretera y hay que ir hasta Villargordo del Cabriel, en el cruce del pueblo girar a la izquierda y salir del pueblo siguiendo la CV-4660. Primero pasaremos la N-III por arriba y luego la A-3. En este punto se enlaza con la pista de la primera opción, que llega por la izquierda. Veremos más adelante un cartel que nos indica que la carretera está cortada a 6,5 kilómetros; seguimos porque el aparcamiento está mucho antes del corte de la carretera.

Esta ruta es la unión de dos de las señalizadas por el Parque, la 5 (Cuchillos) y la 6 (Mirador de Peñas Blancas). Una vez aparcados, nos dirigimos en dirección a las trincheras, primera parada. Allí encontramos un panel informativo en cada una de las dos trincheras, una a cada lado de la pista. Estas trincheras datan de la época de la Guerra de la Independencia. En este punto se puede elegir el sentido de la ruta, si empezar por el descenso al barranco primero o dejarlo para el final. Nosotros elegimos la segunda opción y nos dirigimos todo por pista hacia el mirador de Peñas Blancas.

1,2 kilómetros antes del mirador encontramos un poste. Nosotros continuamos por la pista en dirección al mirador; será en este punto cuando a la vuelta giremos para ir hacia los Cuchillos. Durante el trayecto podemos ver algunos carteles indicando la diferente flora del lugar. Llegados al mirador, el primero de los dos, donde hay un vértice geodésico. Empieza el disfrute con las vistas, algo poco habituales, al menos por los lugares por donde nos movemos; primero con el cortado del río, los Cuchillos y después con la Meseta enfrente y no una nueva sucesión de montañas. Después nos acercamos al segundo mirador, también indicado.

Desandamos nuestros pasos hasta la bifurcación, abandonando la ruta 6 para seguir, a partir de ahora, las indicaciones de la ruta 5. Por el camino también encontramos un par de paneles explicativos sobre el entorno. Antes de iniciar el descenso, aprovechamos para parar a comer y disfrutar, con más calma, de las hermosas vistas. Lo hacemos justo al lado del poste que nos indica que quedan 600 metros para los Cuchillos.

Unos metros más adelante nos maravillamos con las vistas, al contemplar los Cuchillos en todo su esplendor y con el río encajonado en ese tramo. Comenzamos el descenso más pronunciado, siendo la parte más delicada pero no peligrosa. A mitad de descenso, más o menos, nos encontramos unas grapas en la roca para facilitar el descenso o ascenso, que se salvan sin dificultad ya que son un par de metros de altura.

Una vez acabada esta parte, seguimos por la ladera de la montaña para dirigirnos hacia el Barranco de Moluengo. Antes de entrar en él podemos ver desde un poco más cerca los pliegues que la roca ha formado en esta parte.

El ascenso por esta parte no se hace nada pesado mientras se va ganando altura. Llegamos a los Tollos de Moluengo, un par de balsas, una encima de la otra. En este punto no vi ninguna señal indicando el lugar.
Poco a poco vamos dejando el barranco, que se va abriendo hasta salir de él. El último tramo lo hacemos por pista hasta llegar a las trincheras. Ya solo nos quedan unos pocos metros para dar por finalizada la ruta.
Waypoint

Caseta y poste

Intersection

Derecha al mirador

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto 2

Fénykép

Foto cuchillos

Waypoint

Grapas descenso

Parkoló

Inicio

Panoráma

Mirador 2

Panoráma

Mirador de Peñas Blancas

Waypoint

Panel

Waypoint

Panel cabalgamiento

Waypoint

Poste

Waypoint

Tollos

Waypoint

Tollos 2

Waypoint

Trincheras

Panoráma

Vistas

Hozzászólások

    You can or this trail