Idõ  3 óra 7 perc

Koordináták 887

Uploaded 2017. április 3.

Recorded március 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
997 m
781 m
0
2,4
4,7
9,48 km

Megtekintve 9678 alkalommal, letöltve 342 alkalommal

közel Arroyo Frio, Andalucía (España)

Accedemos a Arroyo Frio por la carretera A-319 desde Burunchel (Cazorla) o desde el Pantano del Tranco.

Aparco la autocaravana en la explanada tras la urbanización La Bolera, al caer la tarde siempre viene alguna familia de jabalíes buscando comida por aquí.

Pasamos por la plaza en obras, el campo de fútbol, cruzamos el puente de Vado Ancho sobre el río Guadalquivir.

Seguimos por su orilla en pista que se anuncia como privada, ya que cualquiera pude ponerle carteles a la ribera de un rio; vamos en cómodo ascenso; nos separamos por sendero para retornar nuevamente a la pista salvado un barranquete, cruzamos un pequeño arroyo, coqueteando con la curva de nivel de los 800 m sobre el Monte Guadahornillos.

Pasamos por debajo de la balconada de una casa deshabitada; poco más adelante el sendero se hace pista, eludimos una propiedad vallada junto al Arroyo del Zorro, para volver a la pista que nos enfrenta a una valla con pestillo, para acceder a la abandonada piscifactoría de La Rajona, volvemos a salir por otra puerta vallada, mirando atrás veo cartel con aviso de prohibición de paso, hace años que estuve aquí y esto es nuevo, cada vez se repite con mayor frecuencia, si se desean ingresos por turismo hay que mejorar las infraestructuras.

En el cruce con la subida al Viejo Camino del Salto del Moro, seguimos por la derecha hacia el Puente del Hacha Viejo, rodeados de pinos con alto porte y eléboros fétidos.

Pasado el puente, los árboles de la zona se hallan cubiertos de musgo, tiende a crecer más en el costado orientado al norte al ser más sombrío y húmedo, por ello indica el norte su abundancia en caso de pérdida.

Salimos a la carretera y me acerco a la pasarela adjunta del Puente del Hacha, la seguimos un tramo muy corto para tomar un sendero, que irá separándose del cauce del rio y tras pasar un arroyuelo, nos conduce por sendero caballar a veces embarrado, a la carretera del aula de naturaleza El Cantalar.

La seguimos por la derecha un tramo, la dejamos monte a través pasado el Cortijo del Prado Molina, tomamos el mantente y enlazamos con la pista ya conocida, que asciende por las ruinas del Cortijo del Campillo, bajo el Peñón de Juan Díaz hacia el Puntal del Gollete, para descender por la pista de la granja La Caida, donde cuatro choticos se empeñaron en venir con nosotros, hubo que espantarlos para que volviesen. En el cruce de pista optamos por la derecha para entrar en Arroyo Frío.

Powered by Wikiloc

Ruta Complementaria
Powered by Wikiloc
parkoló

Explanada tras la urbanización La Bolera

Explanada tras la urbanización La Bolera
panoráma

Derecha por sendero

Derecha por sendero
Híd

Puente de Vado Ancho sobre el río Guadalquivir

Puente de Vado Ancho sobre el río Guadalquivir
fénykép

Casa deshabitada

Casa deshabitada
Ruins

Ruinas

Ruinas
fénykép

Eludimos una propiedad vallada junto al Arroyo del Zorro

Eludimos una propiedad vallada junto al Arroyo del Zorro
fénykép

Abandonada piscifactoría de La Rajona

Abandonada piscifactoría de La Rajona
fénykép

Cruce con la subida al Viejo Camino del Salto del Moro

Cruce con la subida al Viejo Camino del Salto del Moro
Híd

Puente del Hacha Viejo

Puente del Hacha Viejo
Híd

Pasarela adjunta del Puente del Hacha

Pasarela adjunta del Puente del Hacha
fénykép

Dejamos asfalto

dejamos asfalto
Folyó

Arroyuelo

Arroyuelo
fénykép

Carretera del aula de naturaleza El Cantalar

Carretera del aula de naturaleza El Cantalar
Waypoint

Izquierda monte a través

Izquierda monte a través
Ruins

Ruinas del Cortijo del Campillo

Ruinas del Cortijo del Campillo
fénykép

Granja La Caida

Granja La Caida
Intersection

Derecha en cruce de pistas

11 hozzászólás

  • Fénykép Anthercas
  • pedro.alberto.dugo.flores 2018.09.02.

    I have followed this trail  View more

    El primer tramo de la ruta es mucho más agradable y bonito que la vuelta desde la pasarela sobre el Guadalquivir.
    Ojo que ya no se puede pasar por la piscifactoría, hay una verja cerrada difícil de superar (además que no vale la pena: hay un deslinde del sendero poco antes que la bordea)

    *En cuanto a la dificultad, la catalogo como Moderada porque tiene tramos de grandes inclinaciones, con posibles resbalones: Muy recomendable llevar bastón.

  • Fénykép Mtx_83

    Mtx_83 2018.09.28.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Unas vistas muy bonitas 😍

  • Fénykép papi llon

    papi llon 2019.02.22.

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la ruta, la hicimos por la tarde tras el almuerzo y disfrutamos de buenas vistas y la compañía de unos ciervos, el paso por la piscifactoría se hace rodeando por la izquierda; ni presenta dificultad ni entramos en terreno privado. Es cierto que hay alguna subida, pero nada del otro mundo es lo normal en la mayoría de rutas de la zona y no debe suponer problemas para cualquier senderista con un mínimo de experiencia.
    Muy recomendable.
    Mi ruta aquí

  • Fénykép enrique.rios.latorre

    enrique.rios.latorre 2019.04.09.

    I have followed this trail  View more

    Fácil.. pero muy bonita

  • Fénykép enrique.rios.latorre

    enrique.rios.latorre 2019.04.09.

    He hecho esta ruta por mi cuenta

  • Rositica 2019.06.15.

    I have followed this trail  View more

    Interesante ruta, recorre lugares y parajes de gran belleza, relativamente cómoda y nada difícil, con la comodidad de partir de Arroyo Frío y el aliciente de encontrarte con animales en cualquier momento. Muy recomendable.

  • Fénykép EJVDH

    EJVDH 2019.07.11.

    I have followed this trail  View more

    Gracias, Anthercas, por compartir esta ruta. La hemos hecho hoy entre un amigo y yo después de un "palizón" ayer, y nos ha servido mucho para recuperarnos. Un par de cosas que creo que valen la pena decir, aunque ya has aludido a ellos. Primero, a unos 200 - 300m después del puente saliendo de Arroyo Frío, el propietario ha cerrado la pista con una puerta imponente de metal y un cartel "prohibiendo" el paso a todo el mundo. Hablamos con el Ayuntamiento, por lo visto la puerta es ilegal y ha sido denunciada. También parece que el propietario es dueño de un complejo de apartamentos turísticos en el pueblo - extraña maniobra para alguien a quien le interesaría fomentar el turismo en esta zona. El funcionario del Ayuntamiento quien nos atendió nos explicó que no hay ningún problema para saltar un pequeño muro que tiene medio construido al lado para seguir nuestra ruta. He hecho alguna foto, pero no parece que se pueda colgar fotos junto con los comentarios. A ver si me equivoco y pueda hacerlo después.

    Segundo - la piscifactoría abandonada - han puesto una cancela moderna para cerrar la ruta con un pequeño cartel advirtiendo que llamarán a la Policía si entras, pero la han cerrado con un trozo de madera, y al otro lado (son 200m los que hay que cruzar, nada más) con unas vueltas de alambre. Reponiendo la madera y el alambre, no pasa nada - sin embargo, la casita junto a la piscifactoría no parece deshabitada para nada, así que sobre todo el fin de semana, me imagino que se podría cruzar con los dueños, y tener que darles explicaciones. Suerte que no nos pasó hoy.

    Por último, en el track, parece por los waypoints que hay que cruzar la pasarela al lado del Puente del Hacha y buscar el camino al otro lado. No es así, es cruzar la pasarela, y volver a cruzarla para coger la carretera unos 100 o 200m en sentido sur - Arroyo Frío. Nos costó unos minutos buscando infructuosamente la continuación del sendero al lado Norte del puente hasta que jugando con el GPS quedó obvio lo que teníamos que hacer. Supongo que eso es lo que tiene el utilizar un mero eTrex 10 que no te permite visualizar ningún mapa que valga la pena en su pantalla. ¡Tendré que ahorrar para otro GPS que sí lo permite!

    Eso, sí, el GPS totalmente necesario en algún tramo después del puente por la ausencia de pistas reconocibles.

    Desde luego, una ruta muy recomendable, se podría practicar perfectamente con niños de unos 8 años, o menos si son espabilados. Muchas gracias por compartirla.

  • Fénykép Anthercas

    Anthercas 2019.07.11.

    Gracias por tus comentarios y avisos que puedan servir a otr@s compañer@s para poder seguir realizándola, a pesar de los impedimentos caciquiles con que nos encontramos a menudo y la falta de iniciativas por parte de los funcionarios locales. Un saludo.

  • alcaldialairuela 2019.09.11.

    Respecto al comentario de esta ruta por EJVDH, y sobre el problema de la existencia de una puerta que cierra la pista, queremos indicar que el Ayuntamiento de La Iruela en ningún momento se ha manifestado oficialmente sobre la ilegalidad de la puerta ni sobre si ha sido o no denunciada.

  • Fénykép Anthercas

    Anthercas 2019.09.11.

    Estoy a la espera de respuesta, a un correo que he mandado recientemente, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquvir en Jaén, con el fin de clarificar la validez de la ruta, ya que de su competencia.

You can or this trail