Moving time  2 óra 12 perc

Idõ  5 óra 47 perc

Koordináták 1694

Uploaded 2018. december 30.

Recorded december 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
849 m
444 m
0
2,5
4,9
9,8 km

Megtekintve 3705 alkalommal, letöltve 263 alkalommal

közel Valsequillo de Gran Canaria, Canarias (España)

Aprovechando el momento de esplendor en el que se encuentra el Barranco de los Cernícalos en estas fechas, volvemos a realizar un nuevo pateo en este emblemático y bello paraje. Todo luce con un verde radiante, ya están floreciendo los almendros y las retamas blancas despliegan todo su color y su maravilloso aroma. Merece mucho la pena visitarlo y disfrutarlo.

Tomando el Barranco de los Cernícalos como eje central, hoy nos proponíamos recorrerlo hasta cierto punto y volver por la vertiente sur, por la Carretera General de la Breña, el Barranco Arenales y las Cuevas de Cubas, ya que la vez anterior habíamos regresado por la vertiente norte (ver ruta anterior). Esta es una ruta notablemente más corta que la anterior pero no por ello con menos encanto.

Esta ruta comienza y acaba en la Zona de Recreo Adolfo Santana Sánchez, conocida también como: Merenderos Barranco de los Cernícalos, en la GC-132, Camino Arenales. Desde ahí sólo nos queda seguir el track y disfrutar del maravilloso recorrido.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Moderado", aunque hacemos constar que hay algunos tramos de cierta complejidad que pueden representar algún RIESGO!! Por lo que aconsejamos tener mucha precaución al pasarlos. Dichos tramos están en la parte alta del recorrido, entre la subida a la derecha antes del llegar a las últimas Cascadas y la llegada a la pista de tierra que nos conduce hasta la Carretera General de la Breña. Si se optara por subir hasta la última cascada la calificación de dificultad aumentaría a "Dificil".

¡RUTA DESACONSEJADA EN DÍAS DE LLUVIA!


NOTA IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO

Toda la información en forma de opiniones, observaciones y valoraciones expuestas en mis rutas de Wikiloc, están basadas en mis experiencias personales. Dicha información no supone una garantía suficiente para poder realizarlas con total seguridad, por lo que la responsabilidad derivada de usar la misma será únicamente de aquel que la utilice. La valoración sobre la dificultad de las rutas que comparto podría no coincidir con la de otros usuarios, ya que cada cual tiene sus propios criterios para hacerlo. Las rutas pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no y puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que es recomendable la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguirlas, así como también llevar baterías de repuesto para el mismo. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta, sino orientativa del recorrido, puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto, sobre todo en las zonas de barranco, túneles, cuevas, etc...También los waypoints y las fotos que se asocian a los mismos, podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Recomiendo la lectura de la información escrita en los mismos antes de realizar la ruta, ya que puede contener datos relevantes de la misma. También se debe tener en cuenta que las lluvias, desprendimientos, etc..., pueden alterar el estado y trazado de las pistas, caminos y senderos.

La práctica del senderismo conlleva ciertos riesgos intrínsecos, por lo que sería conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para la práctica del mismo, ya que así se puede mejorar nuestra seguridad. Dichas recomendaciones son:
- Planificar la ruta con antelación: consultar la predicción meteorológica, comprobar que las características técnicas de la misma, distancia, desnivel, etc… son apropiadas para usted. Si vamos a seguir un track, llevarlo descargado desde casa, ya que puede que en el lugar no haya cobertura para descargarlo. Informar siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
- Llevar ropa y calzado adecuados para hacer senderismo, teniendo en cuenta el tipo de terreno y la predicción meteorológica.
- Llevar en la mochila suficiente comida (fruta, frutos secos, geles y barritas energéticas, galletas, chocolate, etc…) y suficiente agua (entre 1,5 y 3 litros según el día), algo de abrigo, protector solar, un sombrero de ala ancha, el teléfono móvil cargado, una batería (power bank) y el cable para cargarlo si fuera necesario y un pequeño botiquín que incluya una manta térmica de emergencia. También son muy útiles los bastones de senderismo, una pequeña linterna y un silbato. Tener en cuenta que si vamos a caminar por carretera es obligatorio el uso del chaleco reflectante.
- Ser respetuosos con el medio ambiente, cuidando de no dañar la flora, la fauna y los restos arqueológicos que encontremos en el camino. No hacer fuegos, ni dejar residuos, aunque sean orgánicos.
- A efectos de seguridad y de responsabilidad, es imprescindible tener la Licencia Federativa de deportes de montaña. Ésta se puede obtener a través de cualquier Club federado.
- Tratar de ir siempre en compañía y únicamente por senderos señalizados y lugares seguros. Ser prudentes, no correr riesgos innecesarios y utilizar siempre el sentido común. En caso de accidente, tratar de mantener la calma y llamar a emergencias (112). Para zonas sin cobertura es recomendable llevar una emisora de uso libre, que no requiere tener licencia, y usar el Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña. Para más información visitar la página oficial:
Iniciativa Canal 7-7
www.canal77pmr.com
Waypoint

Lugar de comienzo.

Waypoint

Comienzo del sendero del Barranco de los Cernícalos.

Waypoint

Seguir por la izquierda.

Waypoint

Antiguo Pozo abandonado y Acequia.

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Információs pont

Información

Fénykép

Foto

Waypoint

Subir por la derecha de cascada, con precaución.

Waypoint

Cascada doble. Seguir por la izquierda con precaución.

Waypoint

Cascada en semi gruta. Visitar y volver al camino.

Waypoint

Almendros en floración.

Waypoint

Subir por sendero a la derecha. Visita a las últimas Cascadas opcional.

Esta vez no hemos subido hasta las últimas Cascadas, pero hemos adjuntado algunas fotos de la vez anterior, en que si las visitamos.
Waypoint

Tramos con cuerdas.

Waypoint

¡¡ATENCIÓN!! Seguir por la izquierda. Por pita con palo atravesado en penca.

Intersection

Asomarse para ver vistas y seguir por sendero de la izquierda en bajada.

Waypoint

Sendero por encima de la última Cascada.

Risk

¡¡PRECAUCIÓN!! Bajada con cuerda.

Waypoint

Cascada. Volver y subir por sendero.

Waypoint

Mojón. Subir por la izquierda con precaución.

Waypoint

Mojón. Seguir subiendo por la derecha.

Waypoint

Precioso sendero entre los almendros en flor.

Waypoint

Llegada a pista de tierra. Seguir por la izquierda.

Panoráma

Vistas panorámicas del Barranco de los Cernícalos.

Waypoint

Pozo.

Waypoint

Llegada a la carretera de La Breña. Seguir por la izquierda con precaución.

Waypoint

Sendero a la izquierda opcional. Leer descripción.

Este tramo es opcional. Hay una parte de camino algo perdida y otra que pasa por terreno plantado. Recomendamos seguir por la carretera hasta la siguiente bajada.
Waypoint

Llegada a la carretera de La Breña. Seguir por la izquierda con precaución.

Waypoint

Bajar por sendero a la izquierda.

Intersection

Seguir por la derecha.

Waypoint

Afluente del Barranco Arenales.

Waypoint

Vistas del afluente del Barranco Arenales.

Waypoint

Atentos a los mojones.

Waypoint

Vistas. Barranco de los Cernícalos a la izquierda y Barranco Arenales a la derecha, con Pozo en el cauce.

Waypoint

Casa en ruinas.

Waypoint

Pozo.

Waypoint

Salto de agua.

Intersection

Seguir por la izquierda. Por la derecha hacia Cuevas de Cubas.

Waypoint

Vistas del Barranco de los Cernícalos.

Waypoint

Bajar por sendero a la izquierda.

Waypoint

Acequia.

Waypoint

Estanque.

Waypoint

Lugar de llegada.

19 hozzászólás

  • Fénykép Manu_el1963

    Manu_el1963 2019.01.27.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La dificultad de la ruta radica en la ausencia de la cuerda descrita en el Paso de los Canarios, razón por la que tuvimos que modificar un poco la ruta. El tiempo acompañó, aunque el terreno estaba húmedo por lluvias recientes. Aún así, la ruta nos gustó y completó nuestras expectativas en un entorno muy lindo, mágico.

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2019.01.28.

    Hola Manu_el1963. Muchas gracias por el comentario y la valoración. Es una lástima que hayan quitado la cuerda, pues como bien dices, dificulta más el paso. Esperemos que vuelvan a restituirla pronto. Comparto completamente la definición del entono ¡lindo y mágico! Me alegro de que os haya gustado y que lo hayáis disfrutado.
    Un cordial saludo.

  • Fénykép gandolf

    gandolf 2019.01.28.

    Preciosa ruta,desgraciadamente intentamos realizar este track pero curiosamente las cuerdas de bajada...YA NO ESTABAN, alguien se las habia llevado por lo que por precaucion no pudimos seguir y nos volvimos atras....

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2019.01.30.

    Hola gandolf. Muchas gracias por el comentario. Como le decía a Manu_el1963 en cuanto a lo de la cuerda, es una lastima que la hayan quitado y también que hayáis tenido que dar la vuelta, porque existen otras opciones para seguir con la ruta sin ese paso. Si miras su track verás que el cogió una de ellas y enlazó un poco mas adelante. La otra opción, un poco mas larga sería, en ves de bajar hacia el paso con la cuerda, seguir subiendo hasta llegar al camino de la parte alta, como puedes ver en el track de esta ruta:( Circular: Barranco de los Cernícalos - Cueva Blanca - Barranco de los Cernícalos.) y luego bajar por sendero que conecta con el pozo situado al final de la pista de tierra que nos lleva hasta la carretera de la Breña.
    Por otra parte me alegro de que os haya gustado el recorrido y espero que lo expuesto te pueda ser útil para próximas rutas por este mágico lugar.
    Un cordial saludo.

  • javier.albella 2019.07.18.

    I have followed this trail  View more

    Dificultad Tecnica dificil si quieres llegar a la ultima cascada.

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2019.07.19.

    Hola javier.albella. Muchas gracias por el comentario y la valoración. Comparto tu apreciación. Como esta vez no subimos hasta la última cascada no lo puse, pero tomo nota y lo añado a la descripción por si alguien quiere hacerlo.
    Un saludo.

  • Fénykép Hector Rodriguez figueroa gorrin

    Hector Rodriguez figueroa gorrin 2019.11.10.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muchas gracias por la ruta! La primera parte es preciosa. No obstante, en las fechas que la hemos realizado 11.2019 el sendero está complicado, muchos árboles caídos y cuesta seguir algunos puntos ya que no se distingue el camino. Nos perdimos en algunos puntos así que imprescindible seguirla con GPS. No obstante, bonita etapa

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2019.11.11.

    Hola Hector, es un placer compartir. Muchas gracias por el comentario, la valoración y la información actualizada de la ruta, ya que ha pasado casi un año desde que la hiciéramos nosotros. Comparto lo de la necesidad del GPS y me alegra que te haya gustado el recorrido. A nosotros también nos encantó.
    Un saludo.

  • Fénykép Los tour non stop

    Los tour non stop 2020.01.10.

    Ruta muy bonita, y ves la isla con otra perspectiva, pero en el final pasado la zona de huertos es un poco perdedora.
    Gracias por compartir e track!

  • caanmit 2020.02.25.

    I have followed this trail  View more

    Camino muy bonito, con agua en el barranco. Tenía una cuerda (10m, es posible sin) y un GPS (necesario). El gran pozo vacío en la bajada es increíble.

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2020.07.02.

    Hola Los tour non stop y caanmit. Antes que nada pediros disculpas por no haberos contestado antes 🙏por despiste. Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Me alegra que os haya gustado el recorrido.
    Saludos.

  • Fénykép Vícotor

    Vícotor 2020.09.18.

    Este barranco, con cascadas durante todo el año, no tiene desperdicio... Verlo para creerlo. Contarles que El Cabildo ha prohibido el paso a partir de la catarata doble que es justo donde empiezan los pasos difíciles. Supongo que han sido ellos los que quitaron la famosa primera cuerda. Quedan dos más que a día de hoy siguen estando. Alegan “dificultad técnica” para superar algunos tramos inevitables y comparto que pueden presentar un riesgo importante incluso con suelo seco. De hecho me crucé con Raúl, magnífico guía de barranquismo, pertrechado con todo su equipo. Casco incluido. Ahí me preocupé pensando en lo que me podría encontrar más adelante pero, al final, seguro que el track me llevó por otros lares.
    Magnífica ruta. Magnífico track. Yosoyvida es una garantía. ¡Muchas gracias!.

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2020.09.19.

    Hola Vícotor. Muchas gracias por el comentario. Comparto tu opinión sobre este magnífico barranco. Siempre gratifica el recorrerlo. Se que han puesto una cinta cerrando el paso desde la catarata doble, pues lo vi en un paseillo que hice por ahí a principios de año, pero también se que la gente sigue subiendo a las siguientes cataratas y siguiendo las distintas opciones que ofrece el recorrido. Queda bajo la responsabilidad de cada cual el hacerlo.
    Me alegra que te haya gustado el recorrido y que te haya sido de utilidad el track. Como siempre, es un placer compartir.
    Un cordial saludo.

  • Alejotis 2020.11.20.

    I have followed this trail  View more

    Muchisimas gracias por la ruta. Me ha encantado! El paso estaba prohibido a partir de la segunda cascada. No obstante, las cuerdas estaban todas. El problema eran los árboles caidos que dificultaban ver el camino si no se seguia con GPS. Las descripciones y los puntos de interés ayudan mucho también. Gracias! :)

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2020.11.21.

    Hola Alejotis. Muchas gracias por el comentario, la valoración y la información. Me alegra que te haya gustado el recorrido y que te hayan sido de utilidad las descripciones. Es un placer compartir y que lo podáis disfrutar.
    Un cordial saludo.

  • Fénykép volker lang

    volker lang 2020.12.26.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Una ruta muy bonito. Un poco difícil en el parte después de la subida alado de la cascada doblé.

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2020.12.27.

    Hola volker lang, muchas gracias por el comentario y la valoración. Me alegra que te haya gustado. Así es, ese tramo tiene cierta dificultad.
    Un cordial saludo.

  • Fénykép Aggo

    Aggo 2021.02.01.

    I have followed this trail  View more

    Me encanta esta ruta!! Un poco difícil para encontrar después el último salto porque creo no muchas personas han usado la ruta allí :)!

  • Fénykép yosoyvida

    yosoyvida 2021.02.01.

    Hola Aggo, muchas gracias por el comentario y la valoración. Me alegra que te haya gustado. Si que puede estar algo difícil de seguir ese tramo, pero con la ayuda del Gps, las indicaciones y fijándonos bien se encuentra el camino. No se cuanta gente habrá pasado por ahí, pero la verdad es que es una ruta que se han descargado bastantes veces.
    Un cordial saludo.

You can or this trail