Idõ  7 óra 17 perc

Koordináták 1598

Uploaded 2020. július 30.

Recorded július 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 732 m
1 118 m
0
3,9
7,8
15,67 km

Megtekintve 1351 alkalommal, letöltve 29 alkalommal

közel Canfranc, Aragón (España)

Segunda parte de la circular desde Canfranc que iniciamos en el refugio situado bajo el embalse de Ip.
Desde el refugio subimos en dirección Norte hacia un collado evidente que no parece accesible desde abajo. Sí lo es. Se va ascendiendo por camino que a veces tiene algún hito y otras se pierde por lo pedregoso.
Se remontan pendientes con praderas y contrafuertes y con alguna trepada se llega al collado. A la derecha (Este) tenemos las dos cimas de la Pala de Ip. Comienza la subida por un filo rocoso que se traspone por el Sur y se asciende luego por terreno más herboso en el que se adivina el camino por algunos hitos. Llegamos a la primera cima, la occidental (2.775 m) y desde ella nos dirigimos a la más alta, la oriental. El camino es por la arista amplia que tiene a los dos lados valles: el de Ip, al Sur y el de Izas al Norte. La esbelta arista llega a unos bloques rocosos que parecen cerrar el paso, pero haciendo una pequeña trepada se accede a lo más alto. A los perros hay que ayudarles un poco en sitios más enriscados. Se llega a la cima oriental (2.783 m) con una gran visión panorámica sobre gran parte de la sierras de los valles del Gállego y del Araragón.
El camino de vuelta es de los más airosos que se recuerdan.
Volvemos por donde hemos subido al collado y desde allí tomamos dirección Oeste por el cordal de varios picos. Al principio se remontan unos metros para acceder a la Cresta y los Picos de la Tronquera, una sucesión de cimas enlazadas por caminos con algunos hitos de piedras. Se suceden las cimas y siempre por la cresta se ve la cima de otro pico más aislado, la Moleta o Molita. Hay que bajar a un collado y subir hasta la cumbre por terrenos rocosos. Cumbre última del día.
Desde aquí se toma el camino que baja hacia la estación de Canfranc por el llamado Carretón de Ip, un sendero que baja en paralelo a la tubería que acaba en la central hidroeléctrica de abajo, la Central hidráulica de Ip.
Son 5 km de bajada con cientos de curvas enlazadas por un bosque de Alerces, sin igual en todo el Pirineo.
Tras la extenuante bajada (desde 2.573 m de la Moleta a 1.212 m de la Central de Ip) llegamos al final de Canfranc-Estación y bordeando la Central de Ip hay que seguir la carretera N-330 durante 1 km. Está marcado un arcén en color rojo por ser un camino que hacen los peregrinos y los paseantes a caballo; se bordea el embalse de Canfranc y tras pasar un túnel se deja la carretera por debajo de la presa. Volvemos al sendero marcado con las flechas amarillas del Camino de Santiago que siguen en el bosque la margen izquierda del río Aragón y nos llevan al aparcamiento desde donde salimos el día anterior.
Menedékház

Refugio Ibón de Ip

Hágó

Subida al Collado

Csúcs

Cima Pala de Ip (2.783 m)

Csúcs

Tronquera (2.613 m)

Csúcs

Moleta (2.573 m)

1 comment

  • Fénykép grallas

    grallas 2020.08.18.

    I have followed this trail  View more

    Ruta bien marcada y muy buenas explicaciones.

You can or this trail