Moving time  3 óra 30 perc

Idõ  4 óra 13 perc

Koordináták 2472

Uploaded 2018. december 21.

Recorded december 2018

-
-
1 484 m
915 m
0
3,5
6,9
13,88 km

Megtekintve 153 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Mancha Real, Andalucía (España)

Siguiendo la ruta de PJCastro, con algunas pequeñas variaciones, unas voluntarias y otras obligadas por la instalación de vallas junto al Mojón Blanco.

Hemos iniciado la ruta en la zona de aparcamiento que hay justo tras acceder a la Peña del Águila. Tomamos un sendero que sale (hay muchos) por encima de la carretera y comienza a ascender entre pinos.

Poco más adelante nos encontraremos de nuevo la carretera, que cruzaremos siguiendo el sendero que aquí tiene un poste de madera que nos indica hacia el Barranco de los Morelguillos.

La ruta no para de subir, hay varias bifurcaciones (signo de lo transitado de la zona) ante la duda, seguid subiendo.

Cuando termina la subida, encontraremos una pista forestal que seguimos hacia la derecha, y nos conducirá a una pequeña área recreativa (donde nos han sorprendido unas cabras montesas) y tras seguir un corto tramo de sendero al magnífico Mirador de la Peña del Águila con una privilegiada panorámica.
Las vistas justifican por si solas el paseo. Bajo nosotros Mancha Real. A la derecha, se ve con claridad Begíjar, Baeza y Úbeda y hacia la izquierda, veremos la ciudad de Jaén, Jabalcuz, la Cresta del Diablo junto a ella... También divisaremos la Serrezuela de Pegalajar y detrás La Pandera. Igualmente destaca la vista del Aznaitín y el Almadén.

Desandamos nuestros pasos siguiendo el último tramo de pista que hemos traído hasta llegar a la carretera. Tras cruzarla tomaremos una pista, y otra vez toca ascender hasta dos torres de vigilancia forestal (una de ellas abandonada) con unas bonitas vistas desde lo alto de la misma (está deteriorada, pero nos hemos arriesgado a subir)

Desandamos nuestros pasos hasta pasar por un abrevadero y tomaremos la carretera, con bonitas vistas del Almadén. Seguimos ahora la carretera hacia el este atravesando el extenso y frondoso pinar que tapiza la altiplanicie de los Llanos de la Mancha para salirnos a nuestra derecha en el sendero que nos encontremos ante el vértice geodésico de Mojón Blanco (1.494m), punto más elevado de la Sierra de la Peña del Águila y que nos deleita con sus sensacionales vistas.

En este momento nos hemos salido de la ruta original, para ver un refugio que se encuentra un poco más abajo a la izquierda. El camino no tiene pérdida, pues se trata de bajar pegado a la valla existente.

Tras comprobar el total estado de abandono del mismo, volvemos sobre nuestros pasos y no podremos retomar la ruta original, pues han instalado una valla metálica.

En todo caso, tras mirar el mapa, se trata de descender siguiendo la línea de la misma valla, lo que nos llevará de nuevo hasta la carretera del Almadén.

La cruzamos y seguimos un sendero que desciende con fuerte pendiente por la ladera derecha del Barranco de los Moraguillos.

Siguiendo el mismo (muy bien marcado) llegaremos al vehículo.

¡Una ruta muy interesante!
fénykép

Cruce

fénykép

Mirador Peña del Águila

fénykép

Caseta de Incendios

Ruins

Torre incendios abandonada

fénykép

Abrevadero

fénykép

Llanos

fénykép

Llanos de la Mancha

fénykép

Mojones

Mojones que delimitan los términos municipales
csúcs

Mojón Blanco

Ruins

Refugio abandonado

fénykép

Barranco

Hozzászólások

    You can or this trail