Moving time  2 óra 58 perc

Idõ  4 óra 59 perc

Koordináták 2491

Uploaded 2019. május 10.

Recorded március 2019

-
-
954 m
513 m
0
3,9
7,8
15,58 km

Megtekintve 16 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Lagos, Andalucía (España)

Lagos es una pedanía de Velez de Benaudalla en la sierra de Lújar. De marcado carácter minero y cazador, apenas unas cuantas casas se levantan y no es sino en los fines de semana cuando la zona parece tener algo de habitantes.

Actualmente, una serie de aerogeneradores, en la cima de su barranco, le da un aspecto peculiar.

INICIO DE SENDERO

Iniciamos sendero desde la plazoleta adyacente a la iglesia de San Francisco de Asís. Centro neurálgico del pueblo y zona amplia donde se puede aparcar bien, siempre que se llegue pronto puesto que no hay mucho espacio. Cogeremos la calle mas grande que sube delante de nosotros y que tiene una estatua de un cérvido.
Aunque en el inicio de sendero podemos despistarnos un poco, si miramos bien, pronto encontraremos el sendero ya que la zona se encuentra bien señalizada. Esta primera parte es de subida, no demasiado exigente salvo algún tramo corto pero nada que suponga un reto.
Durante esta subida, hay que tener en cuenta las señalizaciones para girar a la derecha a la altura de una gran peña que nos llevará ya a la ascensión camino de loa aerogeneradores. En esta parte, podremos disfrutar de una calera y de las vistas que se nos ofrecen hacia toda la zona.
Terminado el ascenso, se puede optar por ir por dos zonas, la primera es por el inicio de los aeorgeneradores, la segunda es girando hacia la izquierda en los generadores para tomar un sendero que va por debajo de los mismos.
Nosotros optamos por esta segunda parte debido a que el viento presente en la zona sumado al ruido de los aerogeneradores se nos hacía un poco desagradable.
En esta parte, pudimos contemplar los estragos que supone el fuego para estas cumbres. Todavía eran apreciables los esqueletos negros de un alcornocal que fue arrasado años atrás. Toda una pena y toda una desgracia ecológica por la perdida de biodiversidad.
Durante este trayecto, también descubrimos una calera en buen estado.
Sabiendo que debiamos tomar el camino de los aerogeneradores, subimos hasta la pista habilitada para el mantenimiento ya que se puede encontrar un desvio señalizado que nos permite ahora cruzar la zona de los aerogeneradores por su derecha, además de ser el camino que nos permitirá el regreso a Lagos.
Este sendero, un camino forestal bien cuidado termina en un giro brusco que hace que retomemos el camino de vuelta a Lagos no sin antes haber disfrutado de las vistas que nuevamente se nos ofrecen de todo el valle.
Empezaremos un rodeo por el barranco de Lagos que, sabiendo situarse en todo momento y teniendo en cuenta las referencias de los cortafuegos y señalizaciones, tras una buena caminata, derivaran en la vega de Lagos. Llena de parcelas minusculas de cultivos al mas puro estilo alpujarreño.
En esta parte, la señalización nos resultó nula así que hicimos el camino como mas o menos creímos que debíamos hacerlo, aunque hay muchas posibilidades de acortar el mismo que pueden ser estudiadas antes de la ruta para hacer un poco mas corta la travesía.
Destacar, que al final de nuestra caminata, nos regalamos con un refrigerio en uno de los bares del pueblo o pedanía, que nos resultó grato y que tiene pinta de servir muy buena comida por encargo. Nos quedamos con las ganas de volver aunque sea para comer alguno de los platos que se nos antojaron interesantes.
Waypoint

Inicio de Sendero

Plazoleta pegada a la ermita de San Francisco de Asis. A su alrededor se encuentran un par de bares de muy buena pinta
Sacred architecture

Iglesia de San Francisco de Asis

Pequeña iglesia de la pedanía origen de todo el nucleo de casas. Todas las calles de la pedanía parten desde ella como si hubiera sido el origen del asentamiento.
Ruins

Calera

Restos de una calera en el camino. De buena conservación y con muy buenas vistas del barranco de Lagos
panoráma

Vistas hacia el barranco de Lagos y su subida

Una de las primeras panorámicas que nos hacen entrever todo el barranco de Lagos, el pueblecito y la subida que todavía queda pendiente
Waypoint

Inicio de parque de aerogeneradores

Ultimo o primer aerogenerador de una hilera cual bosque artificial de estos gigantes osciladores. Su incesante zumbido hace por zonas un poco desagradable. OJO, en nuestro caso, el viento dominante en la zona, habiendo sido casi nulo en Lagos, soplaba tan fuerte que las rachas casi nos tiran en algún momento
Intersection

Giro a derecha pronunciado

Aunque la señalización nos indica seguir, si lo que queremos es hacer el sendero por el barranco, debemos girar bruscamente a la derecha y empezar por el sendero de tierra que se nos abre. De la otra forma, seguiremos por la sierra de Lujar hasta esta población
Ruins

Ruinas de calera

Otra nueva calera se nos descubre por el camino. Es remarcable la importancia de las caleras en las construcciones alpujarreñas y su necesidad para combatir el calor y el frío reinante de la zona. Todo un ingenioso proceso para obtener este preciado elemento constructivo de la singularidad alpujarreña
Intersection

Alcornocal quemado y bifurcación hacia la derecha

Cuando llegamos, la pena nos invadió. Toda una gran área de alcornocales quemada. ES terrible lo que el fuego puede hacer con la diversidad de una zona, y toda la perdida asociada a la tragedia misma. Todavía quedan algunos ejemplares desafiantes, pero sobre todo quedan los negros esqueletos de aquellos que sucumbieron al fuego. Aprovechamos para tomar un desvío a la derecha que nos llevó hasta las pistas de mantenimiento de los aerogeneradores.
Intersection

Desvío, tomamos camino de la derecha

Para evitar el incesante zumbido de los aerogeneradores, tomamos la vía de la derecha que se nos hace mas tranquila y vamos rodeados de pinos.
panoráma

Panorámica de todo el valle de la zona

Vistas hacia el barranco de Lagos, Los Tablones...
Intersection

Desvío hacia derecha

Dejamos el camino bien pavimentado y tomamos un sendero de tierra a nuestra derecha. Está bien señalizado.
Intersection

Giro pronunciado a la derecha

En esta zona, debemos girar bruscamente hacia la derecha haciendo un giro de casi 360 grados. Las señales son fácilmente visibles.
Intersection

Desvío hacia la derecha pronunciado

Al llegar a este punto donde el hito del cortafuegos nos saluda, debemos girar a la derecha, pero de forma bastante pronunciada, subiendo la montaña. Aunque los otros senderos parezcan mas asequibles, el rodeo que se daría es suficientemente importante como para desechar la idea de tomarlos
fa

Cruce por la rambla

En este punto se cruza la rambla del barranco de Lagos. Para no seguir alargando mas la marcha, decidimos atajar por el algarrobo y sus laterales. En principio, aunque parece buena idea, el ir teniendo que buscar continuamente la zona por donde seguir, hace de este acortamiento un poco tedioso y no muy apto para gente poco experimentada. Recomendamos no atajar por este punto y salir hasta la carretera de acceso a Lagos, trayecto un poco mas largo pero mas tranquilo y menos estresante que el andar buscando por donde acceder de un punto a otro de las terrazas que nos encontramos.

Hozzászólások

    You can or this trail