Letöltés

Szintemelkedés

1 301 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

1 301 m

Max elevation

3 169 m

Trailrank

51

Min elevation

2 387 m

Trail type

Loop

Idõ

egy nap 6 óra 13 perc

Koordináták

2389

Uploaded

2021. szeptember 29.

Recorded

szeptember 2021
Share
-
-
3 169 m
2 387 m
28,21 km

Megtekintve 39 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta que realizaremos en dos días con el fin de coronar en época estival los picos Cerro del Caballo, Tajos Altos y Tozal del cartujo.

DIA 1:
Ruta que iniciamos en la Hoya de la Mora, tomaremos dirección a Borreguiles pasando en algunos tramos por sendero, pista e incluso carretera hasta llegar a la altura del observatorio que nos dejaremos a nuestra derecha, el cual poco más adelante llegaremos al Embalse de la Laguna de la Yegua.
Tras llegar a dicha laguna iremos ya por un sendero que no hará pasar por Lagunillos de la Virgen dejándonos delante los impresionantes Tajos de la Virgen. Es en este punto donde comenzaremos por este sendero, nuestro ascenso al Refugio de Elorrienta.
Una vez llegamos al Refugio de Elorrieta tendremos una visual de 360º de una gran parte de Sierra Nevada pudiendo contemplar sin ningún problemas Veleta, Mulhacen, Alcazaba, Tozal del Cartujo, Tajo Alto y como no el Cerro del Caballo.
Desde aquí bajaremos por un sendero dirección al Río Lanjarón, cruzándolo hacia la otra ladera. En su cabecera se encuentra la laguna del mismo nombre y de ahí por el margen derecho del Río Lanjarón tomaremos un sendero denominado “Verea Cortá”.
Tomando dicho sendero pasaremos por la Charca de la Pala que en esta época estaba casi seca. Una vez ahí continuamos hacia la Laguna de Bolaños, dejándonos en el margen izquierdo y un poco más abajo el Refugio de Peñón Colorao tiendo siempre con la visión al frente del Cerro del Caballo.
Conforme pasamos la laguna de Bolaños nos encontraremos con una brecha que corta el camino (de ahí que el sendero se llame Verea Cortá) en el que nos encontraremos un paso de cadena parecido al Paso de Guías, siendo este un paso expuesto aunque no peligroso, pero eso si no apto para personas con vértigo.
Tras pasar dicho paso volveremos a pasar por otra laguna, en este caso la Laguna Cuadrada la cual tras dejarla atrás nos dará a un descenso algo pronunciado y en zigzag. Acabando este descenso y a poco más de 2 Km llegaremos al Refugio del Caballo, estando este a los pies del Cerro que da nombre a este refugio como a su laguna que se encuentra entre estos dos.
En nuestro caso aquí pasaremos la noche para al día siguiente continuar con la ruta
Para vuestra información el refugio se encuentra el buen estado (año 2021) albergando en su interior aprox 10-12 plazas pero en el suelo ya que no tiene literas.

Tiempo: Aprox 7:00h con paradas incluidas.
Dificultad: Alta, pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas.
Por último, pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.

DIA 2:
Tras despertarnos al amanecer reanudamos nuestra ruta, en este caso bordeando la Laguna del Caballo tomaremos un sendero que nos llevará a un collado que a nuestra izquierda nos hará alcanzar la cumbre del Cerro del Caballo (3011 mts).
Desde aquí tenemos una viste de 360º espectacular viendo nuestro recorrido del día anterior y justo por encima la cuerda que hoy recorreremos (Tajos altos, Tozal del Cartujo).
Continuaremos nuestra ruta bajando por el mismo sitio que subimos y de ahí continuaremos por la cuerda de Tajos Altos, iremos por un sendero que se pierde en algunas ocasiones, aunque el camino es muy intuitivo y además tendremos la ayuda de varios hitos hasta llegar al Pico de Tajos Altos (3113 mts).
Desde ahí nos dirigiremos continuando el cresteo igualmente por un sendero medianamente claro hasta nuestro siguiente objetivo que es El Tozal del Cartujo (3152 mts).
Desde ahí tal vez sea a mi gusto el sitio que mejores vistas nos ofrecerá tanto del cordal como de las vertientes circundantes. Para continuar pasaremos por un corto tramo de crestones rocosos y un destrepe (marcado con waipoint), algo expuesto aunque sin complicación técnica pero que tal vez no sea apto para personas con vértigo.
Tras pasar dicho destrepe ya solo nos quedara enlanzar con el sendero que el día anterior nos llevó desde La Hoya de la Mora hasta El Refugio de Elorrieta

Tiempo: Aprox 5:00h con paradas incluidas.
Dificultad: Alta, pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas.
Por último, pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.

Ver más
Waypoint

CHARCA DE LA PALA

Waypoint

LAGUNA CUADRADA

Waypoint

LAGUNA DE BOLAÑOS

Waypoint

LAGUNA DE LA YEGUA

Waypoint

LAGUNILLOS DE LA VIRGEN

Waypoint

PASO DE CADENA

Waypoint

REFUGIO DE ELORRIETA

Waypoint

REFUGIO DEL CABALLO

Waypoint

TIBURON

Waypoint

CERRO DEL CABALLO

Waypoint

COLLADO DEL CABALLO

Waypoint

DESTREPE

Waypoint

LAGUNA DEL CABALLO

Waypoint

TAJOS ALTOS

Waypoint

TOZAL DEL CARTUJO

2 hozzászólás

You can or this trail