Idõ  2 óra 38 perc

Koordináták 1084

Uploaded 2019. december 21.

Recorded december 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
818 m
720 m
0
2,4
4,8
9,52 km

Megtekintve 650 alkalommal, letöltve 16 alkalommal

közel Morales del Rey, Castilla y León (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares que no pudieron acompañarme y disfrutar de estas ruta.

La catalogo de moderada a facil ya que no tiene complicación alguna exceptuando algunos tramos en los que tendremos que andar campo a traves y la bajada por el roquedo y algunos tramos con piedra suelta el resto no fue complicado .

IMPORTANTE
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

RUTA:
Ruta de senderismo circular de las recomendadas por el ayuntamiento de morales del rey con inicio en la Plaza de la Iglesia . El itinerario transcurre por senderos y caminos de la Sierra de Carpurias.
Donde adentrandonos un poco, por el pueblo, nos salimos a la izquierda por una de sus calles, para empezar la ruta subiendo una pequeña pendiente, que nos lleva hasta el cruce del bebedero, donde seguiremos por la izquierda hasta llegar al mirador de las suertes, aquí hay varios tramos con mucha piedra ,en los que tendremos que tener especial precaución de no tener ninguna torcedura, desde las suertes podemos contemplar varias panoramicas.
Luego llegaremos al roquedo, una bajada de piedra pronunciada en la que teniendo cuidado no hay mucho peligro en bajarla, mas adelante llegaremos al arroyo de las suertes, que aunque no corría agua, su vegetación y el musgo producido por la humedad hacían en su conjunto un paisaje precioso, éste es un arroyo temporal que forma pequeñas cascadas y pozas en época de lluvias.
Seguimos con la ruta atravesando una zona denominada como el pinar, donde la atravesaremos para llegar al penosillo una de las zonas altas de esta ruta.
Posteriormente cogemos la pista y nos desviamos campo a traves para acceder a la cima del coto que con sus 818 m es la zona mas alta de ésta ruta desde aquí se puede observar la vega que forman los ríos Eria y Órbigo en las proximidades de su confluencia, una vega fértil con cultivos hortofrutícolas, choperas y bosque ripario. Además de la vega, si el día lo permite, es posible divisar los Montes de León y la Cordillera Cantábrica.
A tener en cuenta que carece de senda de acceso dejo a vuestra elección de por donde subir y bajar ya que es comodo por todos lados y no entraña peligro alguno.
Volviendo por nuestros pasos tomaremos de nuevo la senda que llevabamos hasta llegar a las lagunas de teso o las (pedreras),un conjunto de lagunas temporales que se llenan con las lluvias de invierno y primavera.
Su situación, entre masas boscosas de encinas y cultivos de secano, lo constituye como uno de los lugares más apropiados para el turismo ornitológic ya al fondo vemos las casas o bodegas, otro punto de interés de esta ruta, estas bodegas tradicionales excavadas en las laderas de El Teso y Peña Redonda, construcciones populares que eran y siguen siendo lugar de ocio y encuentro de los vecinos de Morales del Rey.
Despues de echar las fotos de las bodegas subiremos a peña redonda donde nos encontraremos un alcornoque centenario de grandes dimensiones y un poco mas adelante subir a peña redonda donde nos deleitamos con las vistas panoramicas de morales del rey y la sierra de carpurias , ya para finalizar esta bonita como curiosa ruta andaremos por la pista y posteriormente desviarnos campo a traves para llegar al morales del rey punto de inicio de la ruta para darla por finalizada.

DATOS DE LA RUTA :
Nombre: Circular por las suertes , el penosillo , el coto y peña redonda desde morales del rey (zamora)
Hora Inicio: 12/15/2019 09:41
Hora Fin: 12/15/2019 12:31
Distancia recorrida: 9,52 km
Tiempo en movimiento: 02:12
Velocidad media: 3,8 km/h
Vel. en Mov.: 4,9 km/h
Velocidad Máxima: 22 km/h
Altura Mínima: 727 m
Altura Máxima: 775 m
Velocidad Ascenso: 1253 m/h
Velocidad Descenso: -21,8 m/h
Ganancia Altitud: 45 m
Pérdida Altitud: -1 m
Tiempo Ascenso: 00:02
Tiempo Descenso: 00:03

MORALES DEL REY :
Morales del Rey es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio se encuentra situado en el noreste de la provincia de Zamora, en la comarca de Benavente y Los Valles. Cuenta con una superficie de 20,14 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 582 habitantes. Su término municipal incluye a la localidad de Vecilla de la Polvorosa.

El topónimo Moral, según Riesco Chueca,2​ responde a un modelo tradicional del área leonesa, consistente en un nombre de árbol en singular, femenino y con o sin artículo. Así es frecuente La Moral, con o sin artículo, así como sus diminutivos, que preservan el género femenino, de tradición latina. En la provincia de Zamora son frecuentes los topónimos Moral, Moraleja o Moralina. El origen de todos ellos es el totémico Morus nigra o morera negra (latín mōrus, -i), aún denominado moral en gran parte del dominio lingüístico leonés. Este es un árbol de antigua tradición concejil, frecuentemente plantado ante muchas de las iglesias rurales. En la mayor parte de los casos, su forma diminutiva no suele aludir a un moral pequeño, sino a una población llamada Moral que es de menor rango que otra localidad del mismo nombre.

Frente a esta teoría, también se indica que en origen podría referirse a personas procedentes de África si atendemos al significado derivado del vocablo latino 'maurus' (mauritano), y este del griego 'mαῦρος' (maûros), con significado de oscuro, por alusión al color de su piel.
"De Rey" es, como en muchas localidades de la zona, la concreción geográfica que en este caso se hace necesaria para diferenciarlo de otros pueblo como Morales del Vino, Morales de Valverde y Morales de Toro.
Es una población abierta a la vega del Eria, protegida por el sur por las últimas estribaciones de la sierra de Carpurias. Al pie de la misma se abre la parte más rica del interfluvio Eria-Órbigo, que comparte con otras localidades como Vecilla y Fresno de la Polvorosa.
Morales se encuentra bien protegido al oeste por la sierra de Carpurias y al Este por el río Eria. Morales se encuentra enclavado entre dos montañas, el Teso y Peñaredonda.
En cuanto a su flora podemos destacar dos zonas:
En la zona del monte: pinos, encinas, vid, tejo, romero, tomillo...
En la zona de la vega: chopos y moreras de las cuales procede el nombre de Morales de Rey. Además hay que destacar los cultivos de regadío de maíz, patata, y remolacha que enriquecen de un color verde la primavera y parte del verano de esta localidad.
En cuanto a la fauna, podemos encontrar especies como: jabalíes, corzos, zorros, liebres...entre otras.

View more external

Waypoint

inicio de ruta desde morales del rey

Intersection

desvio a la izquierda

Intersection

Señalizacion gr y cruce seguimos recto

Intersection

Cruce de caminos del bebedero a la izquierda

Waypoint

Las suertes

Waypoint

Sendero empedrado

Risk

Precaucion bajada tecnica del roquedo

Intersection

Cruce de caminos recto

Folyó

Arroyo de las suertes

Waypoint

Bajada por ruta 2 el pinar

Intersection

Pista a la derecha nosotros recto

Waypoint

Sendero entre pinos

Intersection

desvio a la izquierda

Intersection

Cruce a la derecha

Intersection

A la derecha hacia el penosillo

aqui tenemos que andar un poco de campo a traves
Csúcs

El penosillo (809m)

Panoráma

Panoramicas y sendero

Intersection

Cruce de caminos a la derecha

Waypoint

Sendero del coto

Intersection

A la derecha hacia el coto

Csúcs

Cima del coto (818m)

Intersection

Cruce de caminos seguimos ruta 3

Waypoint

Sendero de las suertes pequeñas

Intersection

Cruce de caminos a la izquierda senda 2

Intersection

Cruce a la izquierda

Hágó

Collado cruz del ejido

Intersection

Carteles informativos cruce recto

Intersection

Cruce recto hacia ruta 1

Waypoint

Lagunas de teso (las pedreras)

Waypoint

Casas cueva bodegas

Fa

Alcornoque centenario

Csúcs

Peña redonda (815m)

Intersection

desvio a la izquierda

Fa

Arboles y pinos

Intersection

A la derecha

Panoráma

Panoramicas de morales del rey y sendero de bajada

3 hozzászólás

  • Fénykép (OK PERICO)

    (OK PERICO) 2020.01.13.

    I have followed this trail  View more

    joder lobo te vas a recorrer toda españa y parte del extranjero.ok
    q maquinaaaa estas hecho lobo lanzadera.ok
    q sitio mas guapo máquina .ok
    tu tus comentarios de lujo mamonnnnn.ok
    q bien te lo currasssss.ok
    bueno ya ablamosss.ok

  • lagar1977 2020.07.29.

    Hola, tan solo comentar que el sentido de la ruta es al revés. Se sube por donde la original baja.

  • Fénykép Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares 2020.07.29.

    Buenas lagar 1977 yo me gustó y me pareció más interesante realizarla así ,el orden de los factores no altera el producto como dicen las matemáticas ,y viendo que es una ruta muy sencilla sin complicación alguna y te da opción a realizarla como mas te guste un saludo.

You can or this trail