Moving time  7 óra 3 perc

Idõ  9 óra 15 perc

Koordináták 4486

Uploaded 2020. december 27.

Recorded december 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 661 m
676 m
0
6,3
13
25,37 km

Megtekintve 18 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel El Zarzalar, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a Tony loba alpha y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DESCRIPCION:
La ruta la comenzamos en el aparcamiento que hay habilitado para realizar la ruta del rio borosa de lo transitada hay habilitados varios aparcamientos .
Detrás de donde dejamos el coche tenemos una fuente donde podemos coger agua por si nos hace falta para la realización de la ruta.
Seguimos por la pista forestal, enseguida empezamos a ver las pequeñas cascadas y pozas, con un agua cristalina espectacular, al principio el camino es prácticamente llano o en suave ascenso hasta llegar a la central eléctrica, a partir de donde el ascenso se hará más acusado.
A unos dos km de pista llegaremos al puente de Los Caracolillos, y tomaremos la pista de la izquierda, seguiremos y más adelante abandonaremos temporalmente la pista en un desvío a la derecha para tomar un tramo de senda que es uno de los rincones más bellos de la ruta, se trata de pasar por La Cerrada de Elías, un estrechamiento del río en que se han construido unas pasarelas de madera voladizas sobre el río que es una delicia pasear por ella.
La senda nos conduce de nuevo a la pista y ya desde aquí descartamos la idea de continuar con la clásica ruta del borosa y darle un toque diferente nos desviamos por una pequeña senda que nos sube a un pequeño montículo por la derecha paralelos a la pista hasta llegar a la senda del arroyo del tejo.
Para acceder a ella hay que pasar unos arbustos un poco cerrados aunque veamos mucha masividad la vemos al fondo detrás de ellos.
Seguimos por el arroyo del tejo en sentido ascendente un antiguo sendero que usaban los serranos en su época cuando llevamos andando por el un kilómetro aproximadamente lo abandonaremos y nos desviamos a la derecha hasta llegar a la falda de la loma de la oradá.
Aquí ya vemos el barranco de subida que tenemos que afrontar pegados a la pared o por donde mejor se pueda subir ya que no hay sendero definido, solamente la referencia de que tenemos que subir dicho barranco y rodearlo para acceder a su loma.
Una vez arriba tenemos pequeñas cuevas y refugios de animales, al no ser una zona muy transitada por el hombre y si por animales hace que tengamos unas estampa maravillosa de yedras enraizadas en la pared, piedras enmohecidas que con su propio color verde, cavidades amoldadas para el descanso de los animales que las usan por la noches para cobijarse del frio.
Seguimos subiendo y nos queda aún un fuerte tramo de subida , quizá el más peligroso por que si le sumamos la fuerte inclinación de la subida le añadimos tierra suelta hacen que se complique mucho la cosa y tener que ayudarnos de los arboles para subir hasta una puerta de entrada que nos lleva a lo alto de la loma de la oradá desde aquí tenemos una vista privilegiada del banderillas.
Seguimos caminando por la desconocida cuerda hasta llegar al collado de la horadada aquí ya vemos varios ejemplares de encinas centenarias y quejigos al frente la cima de majada izquierdo la cual declinamos su subida por las horas de sol que nos quedaban y optamos por rodearlo.
Llegamos a su collado y ya continuamos por el sendero que nos lleva hasta la fuente de la umbría echamos la fotos de rigor y continuamos hasta nuestro próximo objetivo el mirador del barranco oscuro y hasta llegar a éste nos deleitamos con una antigua senda de herradura o manposteria que nos hacen retroceder en el tiempo y hacer un viaje por la historia por el creador y artífice de estos senderos, el que cito en varias de mis ruta el ingeniero enrique mackay denominado como el protector de sierra cazorla y que hacen amenizar los kilómetros por la belleza de estas antiguas sendas.
Llegamos al mirador del barranco oscuro donde también podemos observar al frente el covacho del aire y el valle de roblehondo,seguimos andando y el entorno no me canso de decirlo es espectacular hasta llegar al sendero del barranco de valdeiglesias.
Aquí pasaremos por grandes rocas que pueden dar rienda a nuestra imaginación buscandole parecidos y formas a la vez que vamos descontando kilómetros a nuestra ruta .
Una vez llegados a la pista del arroyo de las graceas decidimos acortar por el corto tiempo que nos quedaba de luz y cruzamos la pista y atravesamos por un pequeño barranco de encinas y pinos muy bonito por cierto aunque solo decir que tiene algo de dificultad al principio pero lo que le acortamos a la ruta mereció la pena.
Una vez en la pista nos queda el ultimo escollo la bajada por el arroyo de las graceas cruzandolo e intentar bajar por una difuminada senda la cual hay que bajar buscando la mejor forma hasta llegar a la pista.
Una vez en la pista ya en sentido descendente y sin dificultad alguna vamos rebajando kilómetros con un anfitrión especial las generosas vistas que nos regala el castellón del moro o el cerro castellón de de guadahornillos.
Llegamos al puente de los caracolillos donde ya a escasos kilómetros y deshaciendo los pasos andados esta mañana tenemos el coche y dar por finalizada la ruta.

View more external

Parkoló

Parquing

Kút

Fuente

Panoráma

Unión de arroyo de las truchas y rio borosa

Híd

Puente de los caracolillos

Híd

Puente

Intersection

Entrada a la cerrada de Elías a la derecha

Híd

puente de madera

Híd

puente de madera y fuente

Híd

Puente de entrada a la cerrada de Elías

Híd

Puentes colgantes de la cerrada de Elías

Waypoint

Fin de puentes colgantes

Waypoint

Final de la cerrada de Elías y pista

Híd

Puente

Híd

Puente

Intersection

Entrada a la senda del arroyo del tejo

Aquí es muy fácil colarse la salida estad atentos a la pequeña salida que tenemos a la derecha.
Waypoint

Senda del arroyo del tejo

Aquí en esta zona hay un pequeño tramo de vegetación cerrada no hay mucho inconveniente apartando las ramas un poco ya se ve el arroyo del tejo el paso esta un poco cerrado por las ramas.
Waypoint

Senda del arroyo del tejo y vistas del banderillas

Intersection

A la derecha por arroyo del tejo

Intersection

Dejamos arroyo del tejo a la derecha y continuamos campo a través

Waypoint

Mojones

Waypoint

Subida por arroyo

Esta subida es dura hasta llegar a la loma y muy técnica
Waypoint

Fuerte subida

A partir de aquí se complica mas la subida volviéndose mas escarpada y algo resbaladiza
Barlang

Cueva y subida fuerte técnica

Este tramo es el mas difícil de todos subid por el sitio que mas se asemeje a vuestras posibilidades y sea mas seguro.
Barlang

Cueva de los lobos

Barlang

Covacha de animales

Fa

Ejemplar de pino laricio

Waypoint

Loma de la oradá

Waypoint

Sima de la oradá

Waypoint

Mojón y loma de la oradá

Fa

Ejemplares de encina centenaria

Waypoint

Pasillo entre piedra y continuamos por la loma de la horadada

Waypoint

Loma de la oradá

Hágó

Collado de la horadada

Fa

Pinos y encinas centenarias

Hágó

Collado de majada izquierdo

Waypoint

Mojones

Kút

Fuente de la Umbría

Waypoint

Paredes de la umbría

Waypoint

Senda de manposteria

Waypoint

Puerta de madera

Panoráma

Mirador del barranco oscuro

Waypoint

Sendero señalizado con mojón

Waypoint

Mojones en senda de manposteria

Waypoint

Senda y mirador del barranco de las iglesias

Romok

Piedra con forma

Intersection

Acortamos por el arroyo hasta llegar al antiguo sendero del arroyo de las graceas

Aquí el primer tramo puede parecer complicado pero con la ayuda de los arboles se baja bien luego no hay complicación ,aunque también se puede continuar por la pista un tramo y luego enlazar por el antiguo sendero del arroyo de las graceas .
Folyó

Cruzamos por el arroyo de las graceas

Waypoint

Cruzamos arroyo y cogemos pista de huelga de roblehondo

Waypoint

Vistas del Castellón del moro y pista

Intersection

Cruce de pistas a la derecha nos lleva al Castellón del moro nosotros a la izquierda

3 hozzászólás

  • Fénykép turquesa69.tt

    turquesa69.tt 2021.01.08.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa pero bastante dura por el desnivel, aunque mereció la pena por ver los buitres y las pedazo de vistas❤️😍

  • Fénykép Roman1952

    Roman1952 2021.01.27.

    I have followed this trail  View more

    hola lobo esta zona me recuerda a una ruta que el maquina nos enseño y la verdad que fue una ruta muy guapa y algo entretenida ya que nos metió una rutica de las que quitan el sentido.
    bueno muy chulas las fotos y muy buena descripción de la ruta.
    ya estas echo un maquina lobuna.
    bueno lobo un fuerte abrazo.

  • Fénykép (OK PERICO)

    (OK PERICO) 2021.01.27.

    I have followed this trail  View more

    ese lobo y loba q bien se lo pasan y como disfrutáis de la montaña ese territorio lobuno es muy preciado para mi así q con esto tedio q es un regalo verte andar por zonas poco conocidas y q tu las agás mas atractivas de visitar ok
    el comentario muy bueno y las fotos de 10,ok
    bueno lobo y loba ya nos vemos en nuestras salida a la sierra.okmaquinaaaaa....
    viva los lobos de sierra linares.ok haaaaaaauuuuuuuu

You can or this trail